SOBRE PTC CREO ELEMENTS - UNA ENTREVISTA CON JUAN MANUEL KURI - DIRECTOR GENERAL DE PTC MEXICO Y CENTROAMERICA

 

Juan Manuel Kuri

1.- Los usuarios aun están un poco confundidos desde que anunciaron el pasado Octubre el  Proyecto Lightning, háblanos por favor sobre esta transformación a Creo,  la nueva línea de productos y soluciones de PTC.


Esta es una pregunta que la considero sumamente estratégica, la parte de CREO, obedece a una simplificación de nuestro portafolio de soluciones productos en términos de marketing mas que un cambio en tecnología, y déjame explicarte a donde voy.

 

Hoy tenemos dos productos en la parte de CadCamCae, Creo Elements Pro, que es ProEngineer, ya que ProEngineer no desaparece, sigue siendo el mismo producto solo cambiamos el nombre. En el pasado PTC ha tenido un crecimiento importante, y parte de ese crecimiento importante fue hacer adquisiciones de empresas, una de ellas fue CoCreate empresa que desarrollo un software o producto de CAD de diseño y modelado no parametrico.

 

Como empresa, estamos en un proceso donde estamos reinventando el mercado de CAD para ofrecer a que el usuario escoja si desea modelado libre o parametrico, entonces integramos en este proceso, el software CoCreate, desarrollado con interfase adecuada a PTC y en nuestro ambiente, y le llamamos Creo Elements Direct.

 

Así que con CREO tienes una sola plataforma, al comprar PTC te casas con nosotros y tienes todas las opciones de soluciones disponibles.

 

Por ultimo, una capacidad técnica que tenemos ahora, es poder adoptar cualquier geometría de cualquier software parametrico y no parametrico e importar esa información con todo el detalle en un modelador de libre diseño y el usuario decide si lo convierte a parametrico o no. Entonces tenemos una sola plataforma CREO con un modelador parametrico con Creo Elements Pro y la opción no parametrica con Creo Elements Direct.

 

 

2.-Hablando de PLM, coméntanos cual es el principal reto que enfrentan al intentar ofrecer productos como Windchill en Latinoamérica.


Nosotros hemos tenido impacto muy positivo en el mercado con Widnchill en los últimos años, y básicamente creo que obedece a un reto de nuestra parte en América latina, mira,  tenemos que entender que PLM es un concepto sumamente amplio, que  tiene varias verticales como el desarrollo de producto, administración de cambios de ingeniería, administración de proyectos, hemos encontrado buenas oportunidades en estas disciplinas y al llegar con clientes hemos tenido muy buena aceptación.

 

Esto es, cuando a nuestros clientes les logramos transmitir el mensaje de lo que PLM puede hacer, por ejemplo de administración de cambios  ingeniería y se lo detallamos es como hemos logrado penetrar con estas empresas, el concepto PLM en México es cada vez mas maduro y cada región en América latina tiene su particularidad...

 

Entonces crees que falta cultura de PLM?, mas que cultura de este concepto creo es mas cultura en la inversión de tecnología en México y Latinoamérica, ya que en estos países es muy renuente, vamos siempre un paso atrás de los grandes países en la adopción de esta y otras tecnología mas un tema de inversión que cultura. De manera que tenemos que hacer labor de educación en este sentido y por ejemplo en el caso de PLM ponerlo en perspectiva y posicionarlo como el hermano del ERP.

 


3.-Como terminaron el 2010 y como ven venir el 2011 ahora que se recuperan los sectores automotriz y aeroespacial.


El 2010 fue un año de rotundo éxito para nosotros, mucho mejor que el 2009 donde todas las compañías de software sufrimos un poco, este 210 cumplimos las cuotas que nos estableció nuestro corporativo para la región de México y Centroamérica y fue principalmente impulsado por los sectores automotriz y aeroespacial los cuales son estratégicos para nosotros.

 

Estos segmentos vienen a la alza, cada vez que abres un periódico de economía puedes ver que las compañías están invirtiendo en infraestructura en estos segmentos, además de la recuperación de USA donde ha habido un crecimiento notable de la demanda en solicitud de partes y proveedores de estas industrias. De nuestra parte hemos crecido en 2010 y esperamos un mejor 2011, en automotriz por ejemplo en el sector de motores con nuestros productos ProEngineer ahora Creo Elements Pro y Windchill vemos un buen año,  en particular sobre el sector aeroespacial somos lideres indiscutibles.

 


4.-Para los ingenieros que van a salir de las universidades, que desean conocer y laborar en un lugar donde se usen soluciones PTC, les puedes comentar algunas industrias o corporativos en México que usen sus aplicaciones como plataforma de diseño?


Siempre que voy a una universidad siempre les comento a los estudiantes que algo que resulta atractivo cuando uno estudiando es el sueño o imaginar trabajar en grandes corporativos, nuestra soluciones están grandes corporativos que se encuentran con operaciones en México caso de Schneider Electric, elevadores OTI, Whirpool, o por ejemplo compañías mexicanas de gran nombre como Mabe, compañías internacionales como Samsung ,General Electric, Sony, donde tenemos una penetración muy grande, o la industria electrónica que dominamos con industrias como Blackberry en Guadalajara, tenemos unas verticales fuertes en esas industrias.

 

 

5.-Algo que quieras comentar a quienes por primera vez evaluaran tu software para adquirirlo


Siempre he mencionado que comentemos un error  a las personas de ventas es que cuando nos preguntan por referencias de clientes que usan PTC, ya que  nos encanta hablar de VW y de grandes corporativos, pero mencionamos poco a pequeñas y medianas empresas ó Pymes, te comento que somos una tecnología 3D al alcance de las Pyme, que estamos muy metidos en este mercado ya que tenemos soluciones completamente accesibles a ellos, normalmente este sector adquiere licencias de productos del tipo midleware en términos de software y soluciones, estos productos los tenemos en nuestra cartera que además  de que es muy competitivas esta al alcance de esta industria en precios.

 


6.-Quien se interesa en contactarlos y saber más información sobre PTC Creo Elements  en México y Centroamérica donde los puede localizar?


Los medios electrónicos son los mejores amigos de la información, nos pueden encontrar en www.ptc.com.mx , www.ptc.com  , (55)9171-1466 e info @ptc.com  además puedes conocer la lista de eventos donde presentaremos nuestras soluciones http://www.eventosptc.com/eventos.html igualmente en nuestra pagina encontraras  a todos nuestros resellers localizados en diferentes partes del país

 

7.-Algo que desees agregar para los lectores de 3DCadportal?


Me gustaría recalcar mucho que somos una tecnología probada históricamente como una tecnología high end a precios accesibles para las Pyme, hojala sigan al pendientes de medios como 3DCadPortal donde encuentran informacion de estos temas.

 

 

Entrevista en exclusiva para www.3DCadPortal.com  durante la ExpoManufactura 2011 en Monterrey NL Mexico donde PTC estuvo exhibiendo sus soluciones de software para diseno y PLM.

Additional information