Llega a México la tecnología para que las empresas puedan economizar tiempo, costos y mejorar sus productos: Simulación Computacional

Monterrey, Nuevo León, .- Solo con tecnología avanzada que permita reducir tiempos y costos, México y América Latina podrán dar respuesta a los retos que implican la automatización de la Industria 4.0 y la renegociación de los Tratados de Libre Comercio con América del Norte y Europa.

ANSYS

ESSS , ANSYS Elite Partner


Por esta razón ESSS empresa designada como socio elite de ANSYS en México, eligió a nuestro país para apoyar no solo a grandes empresas en el acceso a ésta tecnología, sino también a pequeñas y medianas empresas, que con la adecuada asesoría y capacitación, podrán economizar tiempo, costos y mejorar sus productos para ingresar a otros mercados.


"En sus inicios, 50 años atrás, la simulación computacional presentaba características que hacían viable su uso solo por industrias con productos altamente complejos y costosos, pero el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos de simulación, en conjunto con el impresionante auge computacional, la están llevando a prácticamente todos los tipos de industria y profesionales. Por consiguiente, estamos seguros que cualquier industria en México y América Latina puede beneficiarse de la simulación computacional", señaló Mario Sofía Filho, director de Ventas de ESSS para la región Latam e Ibérica.


Durante el anuncio de la llegada de ESSS y ANSYS a México, a través de una serie de presentaciones que se realizarán en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, Christopher Clark, director para América Latina de ANSYS, agregó que el  mundo está cambiando y México está luchando por su futuro por lo que debe pensar en cómo quiere crecer y que lo vean; no puede perder oportunidades y ANSYS está trabajando con las diversas empresas y universidades mexicanas para ayudar a la industria a crecer.  Gracias al surgimiento de varios institutos y empresas innovadoras, la simulación computacional es hoy referencia a nivel mundial.


"En éste escenario, donde la industria comienza a abrir las puertas para la innovación, la simulación computacional encaja perfectamente, porque es un catalizador de ideas y procesos. Los avances en la simulación computacional han permitido que ahora esta metodología participe activamente en todo el proceso de desarrollo del producto. Las ventajas de la simulación comienzan desde la etapa de concepción del producto, probando rápidamente nuevas ideas, después permitiendo una validación (test) menos costosa y posteriormente una manufactura, operación y manutención más eficientes. Por todo esto, la simulación computacional tiene un futuro promisorio en América Latina y yendo un poco más allá, podemos afirmar que es un elemento necesario para superar muchos de los desafíos que tiene y tendrá la industria latinoamericana", afirmó Juan Manuel Huesca, gerente de Negocios para México de ESSS.


Al ser cuestionados sobre las oportunidades que tiene la simulación computacional en México y América Latina, los directivos de ANSYS y ESSS destacaron que los casos de éxito de uso de simulación han crecido en los últimos años en diferentes industrias.



AEROESPACIAL.-Realiza análisis computacionales de componentes y sistemas de aeronaves como en aerodinámica, aeroestructuras, aviónica, motores, etc.
"Un buen ejemplo de uso de simulación en esta área en nuestra región es la compañía aeronáutica Embraer, cliente de ESSS y ANSYS desde hace varios años. Ellos, entre muchas otras simulaciones, realizaron en conjunto con el Inatel (Brasil), un estudio en el cual se propuso y obtuvo con éxito, nuevas formas de instalación de antenas en aeronaves que reduce el consumo de combustible considerablemente", indicó Brayan Marcelo Paredes Goyes, especialista de Aplicaciones CAE en ESSS.


AUTOMOTRIZ.- Con ANSYS se han hecho análisis de los sistemas de admisión, escape, bombas automotrices y confort térmico en el área de fluidos. En el área estructural se han realizado análisis estáticos, dinámicos, de fatiga, entre otros, de varias piezas y componentes automotrices", Por ejemplo, la empresa WHB realizó un estudio estructural completo de una biela automotriz, entre ellos un análisis de fatiga que permitió prever posibles puntos de ruptura, antes del proceso de fabricación.


MINERIA.- Es una de las áreas que más ha adoptado la simulación computacional en los últimos años. Los diferentes módulos de ANSYS y el software Rocky DEM de ESSS, han sido utilizados para simular los diversos procesos como: explosiones en la extracción, molienda, flotación y transporte de partículas de diferentes tamaños y formas, etc.  En esta rama se destacan los proyectos guiados por simulación de Vale, empresa brasileña que es la más grande productora de mineral de hierro en el mundo. En uno de estos proyectos usaron las herramientas de simulación de ANSYS para reproducir el comportamiento anómalo de varias máquinas y proponer nuevos diseños. Como resultado, se redujeron los costos en un 80%.


INDUSTRIA PETROLERA.- Estudios computacionales realizados tanto en downstream como upstream, en onshore como offshore, aumentaron la eficiencia de procesos y equipos. Petrobras ha sido una de las empresas que más ha implementado la metodología de simulación computacional en sus ciclos de desarrollos. Un caso interesante fue el estudio de la interacción de olas con plataformas submarinas FPSO, el análisis realizado con ANSYS permitió verificar con alta precisión, las consecuencias de la entrada abundante de agua del mar a la plataforma (Green Water), lo que permitió realizar modificaciones en el diseño para reducir los daños provocados por este fenómeno.


ALIMENTOS Y BEBIDAS.- Las diversas aplicaciones de ANSYS y ESSS permiten la evolución de empaques y envases para una mayor capacidad y producción.


"Nuestros objetivos principales en ESSS y ANSYS al decidir llegar a México, es el de mostrar confianza plena en el desarrollo de éste país y dar a conocer esta tecnología en empresas medianas y pequeñas, que tengan la visibilidad de las oportunidades de negocio que pueden obtener con la simulación computacional y verificar que el costo-beneficio es muy alto al proveer mejores productos a sus actuales clientes, así como poder entrar a nuevos mercados", señalaron finalmente los directivos de ANSYS y ESSS.


Sobre ANSYS, Inc.
Si alguna vez ha visto un lanzamiento de cohete, volado en un avión, conducido un automóvil, usado una computadora, tocado un dispositivo móvil, cruzado un puente o puesto una tecnología portátil, es probable que haya usado un producto donde se reprodujo el software ANSYS. Un papel crítico en su creación. ANSYS es el líder mundial en Simulación de Ingeniería Pervasive. Ayudamos a las empresas más innovadoras del mundo a ofrecer productos radicalmente mejores a sus clientes. Al ofrecer la mejor y más amplia cartera de software de simulación de ingeniería, los ayudamos a resolver los desafíos de diseño más complejos y crear productos limitados solo por la imaginación. Fundada en 1970, ANSYS emplea a miles de profesionales, muchos de los cuales son expertos M.S. e ingenieros de nivel Ph.D. en análisis de elementos finitos, dinámica de fluidos computacional, electrónica, semiconductores, software integrado y optimización de diseño. Con sede en el sur de Pittsburgh, Pensilvania, EE. UU., ANSYS tiene más de 75 ubicaciones de ventas estratégicas en todo el mundo con una red de socios de canal en más de 40 países. Visita www.ansys.com para más información.

Acerca de ESSS
Engineering Simulation and Scientific Software (ESSS) es una multinacional brasileña con sede en la ciudad de Florianópolis / SC. La empresa ofrece al mercado las más avanzadas herramientas de Computer-Aided Engineering (CAE) en el área de fluidodinámica, análisis estructural, electromagnetismo y multifísica, además de personalización y desarrollo de software a medida de acuerdo a la necesidad de cada cliente. Es ANSYS Elite Channel Partner, cualificación que se concede a pocos de los más de 90 socios de ANSYS.

Las soluciones ofrecidas por la compañía tienen un papel fundamental en los proyectos de las empresas más innovadoras del mundo para proporcionar productos radicalmente mejores y más eficientes a sus más de 500 clientes en los más diversos segmentos de la industria. A lo largo de los años, ESSS cobró destaque internacional por ofrecerle al mercado soluciones completas de modelación matemática y simulación computacional, expandiendo su actuación a los países de América Central, Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y Perú.

Contacto ESSS/ANSYS México: Juan Manuel Huesca  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Additional information