Modelado Síncrono ¿Imprescindible en Siemens NX?

Para ponernos en contexto, el modelado síncrono se incorporó en 2007 con el NX5, aportando a este, un elemento diferenciador respecto a otros software. Desde entonces, en cada versión, este tipo de modelado ha ido adquiriendo más importancia gracias a continuas mejoras, incorporando nuevos y útiles comandos, hasta alcanzar el aspecto de barra de herramientas.

modelado sincrono en NX


De hecho, en su última versión al usuario NX9 (la NX10 está en proceso de lanzamiento y habrá que probar próximamente sus novedades) se ha dado un salto cualitativo ya que se ha incorporado la tecnología síncrona a los planos 2D. Esto supone todo un avance a la hora de definir nuestro diseño, sólo queda cómo lo aceptan los usuarios.

 

Es cierto que hay mucha gente reacia a usar este tipo de tecnología por considerar que las piezas quedarían desparametrizadas a la hora de diseñar. Sin embargo, en los tiempos que corren, donde cada vez se usa menos la acotación de los planos y más los archivos en 3D, la tecnología síncrona de Siemens NX se está abriendo camino a pasos agigantados.
El uso de la tecnología síncrona en NX, nos ayuda con la productividad, ya que nos mejora procesos que anteriormente se tardaba mucho en realizar, como pueden ser:

 

  • Captura de ideas más rápida.
  • Cambios en los diseños más rápidos.
  • Usos de datos Multi-CAD.
  • Aceleración de procesos en las etapas finales de CNC y en la optimización para la idealización de piezas en el entorno de simulación CAE.

 

modelado sincrono en NX

 

Desde el punto de vista de un diseñador, cuando estás diseñando una pieza desde cero, intentas utilizar lo menos posible este tipo de tecnología para que, si tienes que hacer cambios en un futuro, te resulte lo más fácil posible. Pero, si por el contrario, tienes que hacer modificaciones a una pieza que has importado, la tecnología síncrona de NX es un salvavidas que en muchos casos hace que muchas horas de trabajo se conviertan en minutos o simplemente que cosas que sería casi imposible de modificar, se puedan hacer en segundos.

 

En mi opinión, este tipo de tecnología de Siemens NX, es el futuro para las empresas ya que ahorra muchas horas de trabajo a sus usuarios. Con NX y su tecnología, se consigue reducir el tiempo de desarrollo del producto en un 30%, el número de iteraciones en un 70% y el tiempo de programación de CNC en un 90% (Porcentajes estimados).

 

Para los reacios y los entusiastas del NX, en el siguiente video podréis ver una demostración del funcionamiento de los comandos de modelado síncrono 3D que incorpora NX9 con un ejemplo de utilización para la modificación de una pieza importada de otro software diferente.

 

 

Para terminar y como habréis podido observar leyendo este artículo, considero la tecnología síncrona uno de los pilares del software Siemens NX y además creo que van por buen camino intentando mejorarla día a día ya que hace que el diseño sea más creativo y menos costoso.

 

Una colaboración de  Oscar Ezquerra Basanta para 3DCadPortal

Additional information