Entrevista a Paul Sullivan evangelista de tecnología y jefe de comunicaciones en Autodesk

Paul Sullivan estuvo de visita en México y tuvimos una agradable charla para saber sus impresiones sobre las tendencias y tecnologías que Autodesk propone, tales como, diseño generativo, machine learning, internet de las cosas, manufactura aditiva y nos revela nuevos lanzamientos. Aquí sus comentarios.

 

Paul Sullivan de Autodesk

 

La visión de Autodesk

"La visión de Autodesk es ayudar a la gente a crear un mejor mundo facilitándoles herramientas, para ello, buscamos empoderar a la gente con estos recursos, para que puedan imaginar cómo debería ser mejor el mundo en sus vidas, ciudades, países, y permitirles hacer algo diferente. Por ejemplo, imprimir 3d prótesis para un país limitado en recursos, crear formas impensables en diseño o reducir la huella de carbono mientras las personas diseñan los autos, de manera que nuestra visión abarca desde la posición de CEO hasta todos los niveles hacia abajo y vivimos eso a diario. 

 

Hacemos herramientas para que la gente haga cosas. Estamos enfocados en ofrecer software para facilitar que arquitectos, ingenieros, constructores, fabricantes de barcos, diseñadores de enseres, creadores de juegos, cine hagan su trabajo. Conforme nos movemos en esta era tenemos acceso a más herramientas, la gente está haciendo más cosas que antes gracias a ello, quienes pensaban que nunca tendrían un acceso de es tipo, ahora tienen la oportunidad de hacerlo".

 

En un entorno AEC/BIM ¿cómo ayuda Autodesk a crear un mundo mejor?

 

"Los impactos de la economía han afectado parte del sector de arquitectos y constructores especialistas, se debe tener el talento para sobresalir y hacer el trabajo, Autodesk facilita estos apoyos con tecnología.

 

Estamos en una transición, donde el segmento AEC está pensando en innovación, usar nuevas tecnologías, de manera que en el pasado veías personal con herramientas, martillos, y otro equipo. Ahora ves más personal de administración con tabletas, iphones o ipads, pensando en técnicas de Pre Fabricación, porque con ello pueden monitorear el proyecto. Ahora se usan drones y escaneo 3D para dar seguimiento al proyecto, por lo que estas facilidades están dando forma al nuevo segmento AEC. De manera que los retos con estas facilidades serán, cómo imaginar y cómo deben funcionar los edificios, caminos e infraestructura.

 

Entonces debemos hablar de ciudades y edificios inteligentes, el proyecto debe ser diseñado con una visión de todo el entorno, por lo que AEC debe tener aplicaciones para ver todo el panorama o la solución global, no solo una sola parte de ella. Los diseñadores o arquitectos no serán como antes, hoy serán como programadores que acompañarán su rutina de diseño complementándola con nuevas técnicas innovadoras que Autodesk facilita.

 

BIM es un proceso y no una tecnología, se apoya en software 3D y hardware. El proceso como tal ayuda a comunicar la intención del diseño, al tener mejor predictibilidad reduce errores y costos en el proyecto, cada vez más países están diseñando reglas bajo BIM, sus regulaciones obligarán a apegarse como estándar de comunicación y se busca que nadie quede fuera, no vemos alguna barrera o complicación de establecer BIM. En Autodesk tenemos el entendimiento de BIM, brindamos las herramientas y ofrecemos una solución para ser creativo y competitivo en este ramo".

 

¿Que retos tiene Autodesk en tecnologías que son tendencia ?

 

"La información no está ordenada hay hacer lo necesario para ordenarla, hay que conectar las computadoras, sensores y teléfonos en cierto punto como pide el internet de las cosas. Con la nube, hoy tenemos software al que antes no podías tener acceso y espacios de servidores para iteración rápida, puedes colaborar con personas en el mundo donde antes no podías hacerlo.

 

Por ejemplo, nuevas formas de trabajo como en diseño generativo donde tú no comienzas a diseñar algo desde cero, a la computadora le das parámetros, restricciones y objetivos de lo que quieres conseguir, en seguida la computadora ejecuta estas rutinas y te presenta varios ejemplos con formas, como pueden ser células. Un ejemplo de este software es la plataforma Dreamcatcher y Autodesk Within, son testimonios de lo que estamos haciendo. Los algoritmos detrás de diseño generativo son basados en procesos evolutivos de naturaleza como la vida.

 

imagen cortesía de Under Armour

 

Un diseño generativo del producto Under Armour new cross trainer hecho con tecnología Autodesk Within. (Imagen cortesía de Under Armour)

 

Con la empresa holandesa MX3D, Autodesk está creando una estructura de puente que cruzara una lago, parte del puente fue diseñado como propuesta de la computadora usando diseño generativo apoyado en Dreamcatcher, el puente será fabricado por robots no humanos, entonces nuestro rol es decirle al robot que es lo que debe hacer con la mira de cruzar el canal dándole algunos parámetros, lo que resultó es un diseño hecho al 100 por la computadora con una apariencia que humanos no podían pensar apoyados en piezas metálicas impresas en 3D. De aquí se despliega el aprendizaje de máquinas o machine learning un tema un poco más adelantado que inteligencia artificial.

 

La inteligencia artificial es hacer que la computadora tenga la misma capacidad que los humanos tienen. Machine Learning es cuando enseñamos a la computadora a aprender ella misma, si le agregamos internet de las cosas, la computadora aprenderá de varias fuentes conectadas.

imagen cortesía de MX3D

imagen cortesía de MX3D

 

(Imagenes cortesía de MX3D)

En julio 2016 lanzaremos el programa llamado Design Graph embebido en Autodesk A360, como parte de la iniciativa Machine learning, donde tendremos 5M de modelos 3D diferentes de contenido en un portafolio que te permitirán diseñar lo que necesites, pero en lugar de crearlo desde cero, podrás tener una pre configuración hecha y de esta manera la computadora le haga sugerencias de uso. El proceso propone extraer información rica en contenidos 3D, categorizarla y relacionarla para crear un catálogo vivo. Sera el almacén más grande del mundo en activos digitales almacenados en la nube para usarse con iteraciones desde donde la computadora podrá aprender".

 

robot fabricando puente en MX3D

 

Coméntanos sobre sus iniciativas en manufactura aditiva

 

"Estamos muy activos en impresión 3D porque lo consideramos el futuro de hacer las cosas, tenemos nuestro programa Spark y Ember como plataforma de iniciativa a manufactura aditiva, decidimos hacer un programa para este tema, como una librería de software para conectar diferentes dispositivos. Un ejemplo, una vez que creas algo en diseño generativo puedes imprimirlo, imagina una estructura celular 3d recién generada por la computadora. Colaboramos con compañías de servicios de impresión 3D y tenemos nuestro propio laboratorio de prototipos en California, en esta combinación es donde probamos que nuestro software con todo el equipo disponible. Un proyecto de ejemplo de diseño generativo y manufactura aditiva es el que realizó Autodesk con Airbus.

 

Airbus y Autodesk

 

Los procesos de diseño, manufactura, así como la forma en que se hacen las cosas está cambiando. El diseño generativo, machine learning, robots y manufactura aditiva se están convirtiendo en tendencias y en la forma en que se usa la tecnología para innovar; no hay una tecnología que sea más importante que otra, la mezcla de ellas es lo importante y me refiero a ellas como innovación en la combinación.

Spark3D de Autodesk

 

Estamos entrando a la etapa de ciudades inteligentes con cambios sísmicos en la manera que las cosas se diseñan y manufacturan, si el internet de las cosas busca organizar cosas, es necesarios que iniciemos ya, incluyendo las ideas y creaciones. Estudios estiman que en 10 años habrá 10 billones de personas en el mundo, tendremos autos autónomos, 300 millones de dispositivos tipo wearables haciendo tracking de lo que hacemos, con 100 billones de dispositivos conectados y 1 trillón de sensores que estarán controlando parámetros que nos harán la vida más fácil, la manufactura aditiva es parte de este movimiento al poder imprimir ropa y dispositivos tipo wearable, en este contexto de retroalimentación tendremos una mejor idea de las consecuencias e impacto del diseño.

 

No debemos temerle a la tecnología, su innovación es el driver que resulta en crecimiento de economía y nuevas posibilidades.

 

En particular en México vemos mucho potencial por su economía con su juventud que usando nuestras aplicaciones viene empujando cada día más. Son el país con más usuarios e importaciones de robots, una gran porción de su población vive en zonas urbanas. Sitios como 3DCadportal son la vía para que dejemos este mensaje y propuesta de tecnología en un mejor entendimiento".

Additional information