La impresión 3D se ha vuelto pieza clave en el desarrollo de productos, esta técnica se involucra en el diseño de productos y fue fundamental para los alumnos del ITESM en el desarrollo de un auto de carrera Fórmula E.
La formula E o también llamada, ABB Fórmula E, es una categoría de competición de monoplazas eléctricas, organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), creada con la intensión de servir como laboratorio de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos para promover y acelerar su popularidad, sirviendo también como escaparate de innovaciones y desarrollo en un marco que combina tecnología y deporte.
El pasado 16 de Febrero se llevo a cabo la Formula E en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, la Escudería Borregos del Tecnológico de Monterrey, hizo su mejor presentación como equipo y se apoyó en la impresión 3D con equipos Makerbot para la verificación de algunas de las piezas de su vehículo, 3DCADPortal tuvo la oportunidad de conversar con ellos para ver como la tecnología ayudó en el desarrollo de sus prototipos.
Destacamos que el equipo diseñó y armó el auto de acuerdo con las reglas establecidas por la competición Electraton. Osvaldo Aldayr Jáuregui Ríos, Piloto de Carro Categoría “B”, y Fausto Villagómez, encargado de patrocinios, nos explicaron el proceso de desarrollo del auto.
Uno de los principales retos que enfrentaron fue encontrar el material ideal para hacer las piezas, ya que algunas, tienencdiferentes propiedades de resistencia que otras, así que se dedicaron a investigar para ver que material convenía más. El material ideal para prototipos fue ABS en impresión 3D, para aplicación en el coche fue aluminio y en piezas que requerían resistencia se usó acero.
A lo largo del diseño del coche se diseñaron partes mecánicas y electromecánicas en CAD para verificar alguna función o especificación mecánica, validar tamaño, dimensiones o estructura de manera virtual, después se hizo una impresión 3D para verificar físicamente, ver cómo se comporta a la hora de probar el vehículo. Posteriormente se fabricó un prototipo funcional como pieza final con opciones de hacerlo en una impresora de uso industrial o algún proceso de manufactura de metales.
Se usó el programa NX de Siemens para la parte de diseño CAD del coche, además la simulación CAE con elementos finito para hacer el análisis de esfuerzos de los materiales en diferentes condiciones, para así encontrar dimensiones adecuadas y materiales. Para la preparación de la impresión 3D se usó software propietario de Makerbot. En el desarrollo se usaron centros de maquinado CNC con el software OneCNC para su manufactura, esto ayudó a desarrollar piezas que son muy precisas y con alta integridad.
Indiscutiblemente diseñar un auto fórmula y verlo correr en el Autódromo Hermanos Rodríguez es una satisfacción que no cualquiera alcanza, la Escudería Borregos lo logro y alcanzo el pódium durante la carrera de Electratón México.
“Nuestro auto al que llamamos Luigi, ofreció un gran avance en su diseño usando baja potencia y logró quedar en el podio lo que demostró que la Escudería Borregos es una de las mejores.” comentó Osvaldo Aldayr Jáuregui, estudiante de la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista y piloto del equipo.
Por: Jose A Rodríguez, para 3DCadPortal