Cuando se habla de trazos de herramientas, todas las empresas que trabajan con maquinas CNC tienen algo en común, todas necesitan trabajar con operaciones y mecanizados 2D, BobCAD-CAM ofrece algunos de los siguientes estrategias.
Trazo de herramienta de Refrentado (Aplanado): Este es un tipo de mecanizado muy común, el beneficio se logra cuando hay un contacto constante entre el cortador y el material.
BobCAD CAM ayuda automatizar el proceso de programación permitiéndole al usuario definir los resultados del trazo de herramienta; entre estas opciones esta la dirección de corte, la distancia entre trazo, posición y posición inicial de mecanizado. A estas operaciones se le pueden agregar pasadas múltiples de desbaste con controles de profundidad.
Otros controles importantes de refrentado pueden determinar el enlace que se genere entre los pasos, por ejemplo, en BobCAD puedes modificar de un enlace directo a un enlace con radio, como el que se muestra en la imagen de arriba.
Trazo de Perfilado: Este tipo de operación para fresa le permite mecanizar alrededor de un perfil interno o externo en la pieza. Normalmente esta operación se utiliza para tres procesos diferentes; Semi-Desbaste, Semi-Acabado, y Acabado. Es importante saber que el uso de un programa CAD/CAM como BobCAD facilita mucho el uso de estas operaciones.
Los siguientes son ejemplos de cómo se puede utilizar la operación de perfil en diferentes procesos de mecanizado.
Perfil – Semi-Acabado
Perfil – Desbaste lateral de un solo nivel
Como mencionamos anteriormente la función de perfil se facilita con un programa CAD-CAM como BobCAD-CAM, especialmente cuando se pueden aplicar funciones como: parámetros de compensación, opciones de secuencias para perfilados estándar, desbaste lateral y perfilado en rampa.
Trazo de Vaciado para Fresadora: Este tipo de operación para fresadoras es muy común para limpiar el volumen externo o interno de un material.
Un programa CAD/CAM como BobCAD-CAM le permite al usuario definir diferentes parámetros al trazo en base al material, modelo y tipo de trabajo que se esté realizando. Normalmente el software puede reconocer la superficie que necesita vaciar o el programador puede seleccionar una región de la pieza.
Los programas modernos de CAD/CAM incluyen un administrador o árbol de operaciones que le permite al programador tener acceso a todas las operaciones y estrategias de corte. Por ejemplo en BobCAD el programador tiene acceso a una guía de mecanizado donde todo el proceso de vaciado esta paso a paso, de esta manera el usuario no va a olvidar ningún parámetro y va a mantener un orden claro a la hora de programar.
Entre las operaciones en la guía para el vaciado se encuentran secuencias como: zig-zag, corte afuera a adentro, y corte de adentro a fuera. Todas las secuencias se pueden aplicar a un proceso de mecanizado escalonado o convencional. En la última versión de BobCAD (V25), se puede usar mecanizado de alta velocidad (trocoidal) que genera un trazo utilizando arcos en vez de líneas rectangulares para disminuir la carga en la herramienta y por lo tanto aumentar la velocidad de corte casi en un 45%. Además de las secuencias también se definen otros parámetros como tipos de herramientas, definición de profundidad, entradas y salidas y opciones de acabado. Los siguientes diagramas son ejemplos de los tipos de vaciado que se pueden aplicar:
Vaciado avanzado sin límites de contención
Acabado de alta velocidad en el fondo de la pieza.
En los últimos años el desarrollo de vaciados de alta velocidad ha generado un impacto positivo en la industria metalmecánica, estos vaciados remplazan totalmente el tipo de corte tradicional donde la herramienta cortaba de izquierda a derecha con esquinas rectangulares aplicando una alta presión a la máquina, los materiales y las herramientas.
Vaciado Tradicional y Vaciado de alta velocidad
La teoría básica detrás de los vaciados de alta velocidad es el contacto constante de la herramienta con el material durante el mecanizado. Este factor reduce la carga en la herramienta y permite aumentar las velocidades de avance perdidas en los vaciados tradicionales, todo esto gracias a los movimientos circulares en el mecanizado trocoidal. El siguiente es un ejemplo de desbaste de alta velocidad con acabado de zonas restantes:
Un programa CAD/CAM debe ofrecer una variedad de trazos de herramientas para diferentes procesos de mecanizado, y los vaciados de alta velocidad deben ser uno de ellos.
Desbaste de Inmersión: Desbaste de inmersión o también conocido como desbaste de talado dependiendo del programa CAD-CAM empleado.
Este tipo de operación de mecanizado también se puede utilizar para remover grandes cantidades de material, a diferencia del vaciado convencional o de alta velocidad esta operación perfora el material y se retrae para continuar con el siguiente paso.
Desbaste de inmersión
Desbaste de inmersion simulado
Debida la rigidez de los movimientos en Z el usuario puede desbastar grandes espacios sin cambiar la velocidad de avance. Para este tipo de función se pueden utilizar las herramientas tradicionales o las herramientas especializadas para inmersión continua.
Trazo para Grabado: El Trazo para grabado le permite al usuario el uso de herramientas en “V” u otras herramientas para cortar letras, diseños artísticos, perfiles y más.
El grabado en “V” es una forma de grabado 3D, este tipo de trazo de herramienta le va a permitir crear letras de alto relieve, combinado una herramienta en “V” y un cortador plano de fresa.
El grabado en “V” también incluye la función de grabado “en esquina en X” o “línea centra” que le permiten al usuario crear sus letras y grabados con un acabado fuerte y definido.
Trazo de Roscado Interpolado: Algunas de las ventajas del Roscado interpolado sobre los machuelos convencionales, son el poder trabajar diámetros más anchos para el roscado, que la misma herramienta se pueda utilizar para roscas de izquierda a derecha y derecha a izquierda, y que esta herramienta tiene menos posibilidades de romperse. Normalmente los programas CAM como Bobcad van a preguntar varias variables que son vitales para la generación de una rosca, como si la rosca va de arriba abajo o de abajo arriba; si es una rosca interna o externa; la profundidad de la rosca y la entrada y salida.
Las guías de mecanizado como las que se encuentran en BobCAD-CAM ayudan mucho al usuario a facilitar el manejo del software y a reducir la cantidad de errores, gracias a la organización del proceso de mecanizado.
Rosca interpolada interna y rosca interpoladas externa
La rosca interpolada se logra usando interpolación elíptica (que es una interpolación circular en un plano normalmente en los ejes X & Y combinados con interpolación lineal sobre el eje Z) por esta razón la programación manual no es práctica y el uso de un programa CAD-CAM puede facilitar mucho el proceso.
Mejorando la eficiencia y mucho más
Estos son los trazos de herramientas 2D que todo CAD-CAM debe tener para facilitar y automatizar el trabajo del usuario. Hoy BobCAD-CAM trabaja diariamente para facilitar estos procesos y mejorar su interface. Nosotros entendemos que no todos tenemos el dinero ni el tiempo para dedicar meses y hasta años para aprender a utilizar un programa CAD CAM, por eso el desarrollo de guías de mecanizado y organización del proceso de programación, no solo son parte de nuestro proyecto si no que se han convertido en nuestro principal compromiso con la industria metalmecánica y manufacturera.
Para más información en cómo implementar estas herramientas de mecanizado 2D de con un programa CAD/CAM de alta calidad y fácil de usar vaya a www.softwarecadcam.com o llame a BobCAD-CAM, Inc. Al 305-395-3281 en Estados Unidos.
Por Carlos Jaramillo de BobCAD-CAM