Stratasys Ltd. amplía todavía más su compromiso con la industria médica con la nueva Impresora 3D J750™ Digital Anatomy™. Está diseñada para replicar la sensación, la respuesta y biomecánica de la anatomía humana en los modelos médicos, el sistema mejora la preparación quirúrgica y la capacitación y a la vez ayuda a ofrecer más rápido nuevos dispositivos médicos en el mercado.
Hoy en día los profesionales médicos tienen las opciones de cadáveres, animales, modelos de realidad tradicionales o virtuales, los cuales todos tienen limitaciones significativas. A diferencia de los modelos animales que solamente se aproximan a la anatomía humana y pueden dar lugar a cuestiones éticas, o los modelos de cadáveres que no pueden conservar la sensación de tejido vivo y requieren de un ambiente controlado, la Impresora 3D Digital Anatomy recrea la respuesta del tejido real y se puede utilizar en cualquier lugar sin instalaciones especializadas. También permite a los usuarios enfocarse en patologías específicas.
Esta nueva impresora 3D ya ha sido probada en diferentes organizaciones. El Instituto Jacobs, un centro de innovación médica ubicado en Buffalo, N.Y., el cual se enfoca en acelerar el desarrollo de dispositivos en la medicina vascular, ha realizado pruebas a la Impresora 3D Digital Anatomy para recrear componentes clave vasculares para pruebas avanzadas y capacitación.
“La impresión 3D ayuda a recrear la anatomía específica del paciente en comparación con los modelos de cadáveres o animales", dijo el Dr. Adnan Siddiqui, Director Médico del Instituto Jacobs. “Eso es exactamente lo que la impresora 3D Digital Anatomy nos ofrece. Creemos que estos modelos nos dan la mejor oportunidad de recrear las condiciones fisiológicas humanas para simular situaciones clínicas reales y estudiar dispositivos nuevos para establecer su efectividad antes de introducirlos a los pacientes”.
En conjunto con la misma impresora 3D, Stratasys también presentará tres materiales nuevos: TissueMatrix™, GelMatrix™ y BoneMatrix™, los cuales se utilizarán para crear aplicaciones cardiacas, vasculares y ortopédicas de impresión 3D. También se lanzará una estación de limpieza de vasos sanguíneos que elimina el material de soporte del interior de los vasos sanguíneos impresos en 3D.
Se espera que la nueva impresora 3D de Stratasys sea adoptada principalmente por las compañías de dispositivos médicos que requieren nuevas formas de impulsar la adopción de tecnologías y procedimientos más rápido, así como los centros médicos académicos que se encuentran bajo una presión creciente de llevar a cabo la capacitación fuera de la sala de operación para reducir el riesgo a los pacientes. La solución también respalda los esfuerzos para pasar de la capacitación quirúrgica basada en tiempo hacia la evaluación basada en competencia.
La impresora 3D J750 Digital Anatomy se desarrolla en las inversiones de Stratasys y en el creciente éxito del mercado de la atención médica tanto con los médicos como con los fabricantes de dispositivos. El pasado noviembre, sus impresoras J750 y J735 y la Impresora 3D Object30 Prime fueron validadas por el socio Materialise para su uso con el software Materialise Mimics inPrint aprobado por la FDA para la creación de modelos anatómicos utilizados en el cuidado de los pacientes.
La compañía ha trabajado estrechamente con la Administración para la Salud de los Veteranos en la aplicación de las tecnologías FDM® y PolyJet para una gama de entornos de atención médica, incluyendo una aplicación para la reconstrucción de mandíbula que reduce el tiempo de cirugía a 80 o 100 minutos. Y recientemente, el Hospital de la Universidad de Bordeaux en Francia utilizó la Stratasys J750 para imprimir en 3D modelos trasparentes y en color realista de riñones de pacientes para casos complejos de extirpación de tumores.
Para obtener mayor información sobe la nueva impresora 3D J750 Digital Anatomy y cómo la impresión 3D está transformando la atención médica, por favor visite www.stratasys.com/DAP