Mazak y Radan
La alianza entre Mazak y el software CAD/CAM Radan, ha logrado recortar el tiempo que le toma a la empresa de equipos para gimnasios Watson Gym Equipment, fabricar y lanzar al mercado los aparatos de ejercicio de dos días a menos de medio día.
Watson Gym Equipment trabaja en exclusiva para la industria de gimnasios, es proveedor de equipo y dispositivos de entrenamiento personal de alto nivel, tanto para ejercicio como para competencias olímpicas. Opera con 40 empleados en un área de 40,000 pies cuadrados, la empresa embarca el 30% de sus productos a Australia, 30% a EU, 20% al Reino Unido y el resto a Europa.
Su portafolio es de 200 equipos a los que se les pueden agregar placas de peso, para ejercicios anaeróbicos para incrementar la resistencia. Los equipos se fabrican de lamina de acero de acero inoxidable y perfiles tubulares de sección cuadrada.
Simon Watson, director en Watson Gym Equipment menciona que la sociedad de su proveedor Mazak de máquinas herramienta CNC y el especialista CAD/CAM RADAN, han transformado la forma en que ahora cortan los perfiles de tubos de acero.
La fabricación se lleva a cabo en una cortadora de tubos laser Mazak Fabri Gear 220, que viene preinstalada con el programa Mazak FG-CAD/CAM, un software con el motor del sistema RADAN para corte de tubo laser conocido como Radtube. Ahí se procesa los perfiles tubulares mas complejos circulares y cuadrados en fracciones de tiempo, en comparación contra procesos tradicionales de corte.
“El proceso reemplazó lo que hacíamos manualmente, donde tomábamos una placa de acero de 8 metros de largo, la cortábamos, posicionábamos los cortes de agujeros y taladrábamos, a cada lamina y perfil para cada aparato.”
Otra ventaja es que podemos crear los “tabs” o pestañas (dobleces) de manera que pueda ensamblar bien el equipo de un solo lado. “Usamos diferentes tamaños de pestaña y las hacemos sin simetría, para que el operador de soldadura ajuste y junte las piezas como rompecabezas sin tener problemas, eliminando cualquier error durante el ensamble,” comenta Simon Watson.
El software puede programar un procedimiento de refuerzo para dar resistencia a las uniones. “El programa hace prácticamente todo lo que hacíamos a mano, incluyendo los dobleces de pestañas. Previamente teníamos que dibujar y planear las ranuras y sus pestañas. Hoy en día, solo doy un clic donde quiero la pestaña, doy de datos el gap a su alrededor y automáticamente inserto la ranura. El software es muy bueno. Transforma definitivamente la forma en que fabricamos, al automatizar en un 80 por ciento el trabajo manual que los soldadores hacían en la preparación para el corte.”
Otra parte del proceso del programa FG-CAD/CAM con el motor de Radtube es que le da velocidad al diseñar los perfiles tubulares cuadrados que son idénticos, salvo por sus ranuras y taladros, principalmente para el marco donde se soporta el peso de los equipos. “Un lado puede tener agujeros y el otro no. En lugar de dibujarlo dos veces, se hace solo una vez y se espejea sin taladros, donde todo lo resuelve FG-CAD/CAM .”
La empresa usó por mucho tiempo una maquina Mazak de cama plana laser, una fresadora y dos tornos para cortar los componentes. Pero cuando se vieron cuánto tiempo pasaban los soldadores cortando y preparando manualmente los perfiles tubulares cuadrados, fue lo que los llevó a dar el siguiente paso, e invertir en una maquina cortadora de tubos láser.” Lo decidimos al ver cuánto tiempo se consumía al cortar, preparando los cambios de herramientas, sierras y hojas de corte, y que además los largos de piezas no quedaban igual.”
“Con la cortadora CNC laser de tubo y el software especializado se presentaron ventajas enormes y mejoras, además de la precisión desde un inicio. Nos sentimos muy cómodos haciendo las operaciones básicas después de solo un día de entrenamiento. En un par de semanas estábamos listos para cualquier proyecto.”
Para concluir Simon comenta:” La Fabri Gear y el programa GF-CAD/CAM lo hizo todo consistente y uniforme, lo que se traduce podíamos tener certeza para reemplazar cualquier pieza a la medida para cualquier equipo de ejercicio.”
Fuente: Hexagon Manufacturing Intelligence