Hablando del uso de programas de diseño CAD en las empresas, salvo algunas compañías que ya hicieron el cambio y trabajan en 3D, en México en la mayoría de los departamentos de diseño aún se diseña en el sentido de 2D a 3D.
A este díason muchas las compañías que no se deciden manejar 3 dimensiones directo y mantener un flujo de información sobre este esquema (MBD), algunas por temor a incrementar el tiempo de proceso y caer en alto costo, otras por limitación de diseñadores, unas más por falta de información y/o capacitación.
Un ejemplo típico en una empresa se explica como sigue: se inicia el proceso recibiendo un diseño del cliente que venía en 3D en un formato que no se pudo leer, donde se termina haciendo el dibujo en cuestión en 2D y si fuera necesario modelarlo en 3D.
Luego en la siguiente fase de proceso, se diseñan los moldes o herramental en 3D y sus correspondientes dibujos para el taller que se usan para inspección, siguiendo la cadena hasta llegar a él maquinado o mecanizado de moldes usando CNC, donde debe usarse el CAD 3D para poder maquinarlo usando CAM, aquí tal vez pase que la persona de manufactura CAM decida remodelar las superficies 3D, dejando a un lado los dibujos que se enviaron previamente como dato de entrada, porque en su parecer estaban mal representados, impactando directamente con este cambio a toda la cadena de proceso.
Este ir y venir de 2 a 3D, de hacer y rehacer dibujos genera un gasto enorme en tiempo y esfuerzo que normalmente ,la dirección con la visión general de negocio no ve ó no se le explica, esto aun y cuando se tengan implementados programas de kaizen o estructuras esbeltas, además, es común que no se pone atención en los sistemas digitales de diseño, porque se presume en automático que ya son áreas que generan eficiencia por el solo hecho de usar computadoras como herramientas de diseño y se asume que los cálculos son correctos, generalmente esta situación sucede en medianas a pequeñas empresas.
Los invito a revisar esta situación en su empresa y detectar cuellos de botella en el proceso de diseño de producto, verán que encontrarán grandes oportunidades, desde la detección de fallas de flujo de información, necesidad de capacitación de sus diseñadores, o tal vez encuentren que no hay un procedimiento formal de diseño en su empresa.
Seguramente manejar este mapeo de proceso tomara algún tiempo, pero los llevara a tener beneficios en el control de versiones de diseños, a generar almacenes de información de dibujos y también podrán encontrar que esta información, debe ser manejada por personal a fin a estas tareas como un administrador CAD o CAD manager y no por informática.
Esta es una forma de cómo podemos entender el uso y aplicación de los programas denominados PDM o PLM, y que para la empresa mediana normalmente les es remota la posibilidad de considerar adquirirlos por alto precio.
Lo que es un hecho, es que, al tener claros estos conceptos, podemos canalizar la idea de que un sistema de esta naturaleza, con mapa adecuado de los procesos y procedimientos de la empresa, nos haría más productivos y nos dejaría confiados a que nuestro flujo de información digital es de calidad y auditable en cualquier momento, lo que nos haría considerar evaluar alguno de estos sistemas PDM, en rango de precio accesible para arrancar y convertir estas oportunidades en reducción de costos y rentabilidad.
Un ejemplo rápido, una aplicación informática puede buscar información de un proyecto previamente realizado, de un cierto diseño de producto 3D, en cierto material, para algún cliente especifico, en una fecha determinada, y bajo cierto rango de medidas. Este tipo de consulta con criterio es un ejemplo simple de cuando se tiene instalado un sistema PDM, que con suerte al hacer la búsqueda obtenemos rápido la información, lo que nos da la oportunidad de cotizar rápidamente un proyecto, hacer una comparativa de costos o brindar beneficios directos a la empresa.
En conclusión, el ir y venir cambiando de 2D a 3D en diferentes etapas de nuestro proceso CAD y el no contar con un sistema PDM en nuestra empresa, genera un alto costo que normalmente no vemos y que podemos bajar, ordenando nuestro mapa de procedimientos de prácticas en diseño y que además nos traerá calidad al proceso.
Por: Sergio Alvarez editor de 3DCadPortal.com