En un intento por impulsar aún más atractivo diseño y rendimiento del coche BAC Mono, el fabricante británico de superdeportivos Briggs Automotive Company (BAC) colaboró con Autodesk para aplicar métodos de diseño generativo a su proceso de desarrollo y manufactura. Hoy se presenta con orgullo la nueva generación de BAC Mono.

Nueva generación BAC Mono. Imagen cortesía de PaulHPhoto


El nuevo y sorprendente superdeportivo es más ligero (570kg o 1,265lbs) que su versión anterior, ofrece un performance superior a 332bhp con su motor turbo cargado y más de 400Nm de torque. Cada panel de la carrocería presenta en material fibra de carbono con grafeno, lo que reduce el peso del automóvil y mejora la resistencia del material.

Autodesk ha trabajado con BAC en el pasado, por lo que fue emocionante volver al diseño del asiento del conductor del BAC Mono de última generación.

Juntos, BAC y el equipo de Autodesk Research se centraron en cómo se podría aplicar el diseño del rin aplicando diseño generativo, concentrándose en los beneficios de tiempos, diseño, aligeramiento y mayor rendimiento, probando diferentes métodos de manufactura y materiales. Sin embargo, el elemento crucial de todo lo anterior fue mantener una fuerte similitud estética con la marca BAC. La aplicación de diseño generativo generó resultados que mantenían su parecido al estilo de diseño único de BAC.

Se alimentaron datos valiosos en el prorgama de diseño generativo para informar los resultados. El fabricante británico de rines Dymag, cedió sus datos de pruebas estándar; un proceso que certificó los vehículos anteriores de BAC para su uso en carretera.

 

Rin de BAC Mono desarrollada con diseño generativo. Imagen cortesía de PaulHPhoto
Usando el motor de diseño Autodesk Fusion 360, el diseño generativo utiliza una combinación de inteligencia artificial y computo en la nube, para crear posibilidades de diseño que tienen en cuenta los criterios de rendimiento y los requisitos de capacidad de manufactura en el mundo real, lo que permite a los diseñadores explorar miles de diseños en menos tiempo del que podrían ofrecer, bajo los procesos tradicionales.

Los resultados produjeron un rin que era un 35% más ligero, con un peso de 2.2 kg (o 4.85lbs) por rueda, y que se podía fabricar en una fresadora CNC. También cumplió con los estrictos requisitos estructurales requeridos para su aprobación y certificación en Europa. Esto se logró en menos tiempo del que BAC había tomado para diseñar una rueda.


"Eliminar la necesidad de rediseñar manualmente una rueda y decidir la forma de la geometría, como resultado de las lecturas del análisis de elementos finitos no tiene precio", comenta Ian Briggs, director de diseño de BAC. "Los algoritmos de diseño generativo en Fusion 360 hacen esto miles de veces por minuto hasta el punto en que después de solo cuatro horas puede tener la solución más optimizada posible, ahorrando una cantidad increíble de tiempo en el proceso".


Para una empresa como BAC, la producción de automóviles es tanto una obra de arte como una pieza funcional de ingeniería, por lo que preservar la firma estética de la marca durante todo el proceso de diseño fue esencial. Autodesk Research colaboró estrechamente con el equipo de diseño de BAC para comprender estos requisitos estéticos y desarrollar esta comprensión en la configuración del diseño generativo, dando como resultado un nuevo diseño de rines que es una evolución natural al original, en lugar de una ruptura radical de la tradición BAC.

Rin de BAC Mono desarrollada con diseño generativo. Imagen cortesía de PaulHPhoto
"La creación revolucionaria de nuestro rin con diseño generativo es algo que ciertamente debe celebrarse, y plantea la pregunta de lo qué es posible haciendo uso de este método en el futuro de la industria automotriz ", agregó Briggs. "A medida que avanza nuestro viaje de diseño, podemos analizar una serie de piezas y paneles en cualquier automóvil que podamos crear con el objetivo final de ahorrar más peso y hacer más formas orgánicas respetando nuestro ADN de diseño".

Autodesk fabricó los rines delanteros utilizando maquinado de 3 y 5 ejes en su centro de tecnología en Birmingham, Reino Unido. Se probaron diferentes materiales y métodos de manufactura, pero el aluminio siguió siendo la opción más sólida, así como los métodos de mecanizado de 3 y 5 ejes para llegar a las partes más pequeñas y estrechas de la rueda. Dymag también probó estos métodos y maquino los rines traseros en sus instalaciones. Los cuatro rines fueron terminados a mano por el fabricante de la rueda y pintadas con su firma 'gris metalizado'.

 



Andy Harris, consultor técnico principal de Autodesk Research, que trabajó en el proyecto, comentó: “Reducir el peso y los materiales utilizados en la rueda hicieron una gran diferencia. Sin embargo, mantener la estética del BAC Mono fue igualmente importante. Trabajamos en estrecha colaboración con el equipo de BAC para explorar soluciones dentro del diseño generativo que aún pudieran aportar una gran similitud estética a su diseño elegante y memorable. Hemos hecho un gran progreso ayudando a la herramienta a aprender la distinción entre diferentes estéticas de diseño".


Las carreras siempre han jugado un papel fundamental en la innovación de la industria automotriz. A medida que la industria lucha con la continua disrupción de la tecnología, los modelos comerciales y los patrones de uso, hoy se necesita más innovación que nunca.


“Las nuevas tecnologías están transformando el diseño automotriz. El movimiento para reducir la huella de carbono en la industria automotriz ha impulsado una mayor innovación en el diseño y manufactura de vehículos. Los enfoques avanzados en la reducción del peso a través del diseño generativo, como lo ejemplifica BAC Mono, serán fundamentales para mejorar el consumo de energía y la gama de vehículos eléctricos", dice Stephen Hooper, VP y Gerente General de Fusion 360.

 

Por: Deborah Reid de Autodesk

Additional information