Tener más seguridad, confianza y disponibilidad en sus productos ha llevado a Octans Aircraft, el fabricante brasileño de aviones pequeños a adoptar el software de Siemens en sus procesos de desarrollo. La compañía fabrica su primer modelo aéreo, el 300A que llevara el proceso de certificación y tendrá capacidad para cinco asientos. La empresa planea conseguir resultados positivos al bajar el tiempo y costo del proceso usando tecnología Siemens.
En 2013, Milton Roberto Pereira, un entusiasta de la aviación y empresario del mercado financiero, adquirió el control de Inpaer, un fabricante de aviones experimentales, para dar una nueva dirección al negocio. "Decidimos cambiarnos a una empresa de aviación pequeña y aprobada. Para esto, tuvimos que invertir mucho en la profesionalización y en los procesos de gobierno de la empresa", comenta el ingeniero. Así fue como nació Octans Aircraft.
La inversión de US$20M fue dada para modernizar la empresa que se localiza cerca de Sao Paolo, además de comprar tecnología y profesionalizar a los empleados.
"En 2017, con la evolución del proyecto 300A a la fase de detalle, la empresa necesitaba herramientas para respaldar esta evolución, además del desarrollo y la validación de productos complejos, la administración de versiones, las revisiones y también para vincular el producto y la documentación que respalda su certificación. Vimos en Teamcenter la plataforma ideal para este proceso de desarrollo y también la certificación de los productos de Octans Aircraft ", explica Leonardo de Pádua, Andrade Filho, gerente de ingeniería.
Además de Tecamcenter, Octans Aircraft implemento NX para el diseño y manufactura y soluciones de Simcenter con Femap, Testlab Structures Testing software. La inversión usando Teamcenter fue hecha con el objetivo de facilitar el control y trazabilidad del proceso y proyectos.
"Los productos certificados requieren una estricta configuración y trazabilidad, la tecnología de Siemens es crucial para estos controles en el uso efectivo de los datos de la vida del producto, " comenta Allan Peluzzi, business manager.
Octans Aircraft ha visto como resultado de la digitalización un 40% en reducción de tiempo en el desarrollo del producto además de una integración 100% entre los procesos involucrados en la ingeniería simultánea, lo que antes no era posible con los métodos tradicionales y limitaciones de la red.
Octans también ha visto más claridad en la distribución de tareas y establecimiento de flujos de trabajo, la estandarización de procesos basada en buenas prácticas ya experimentadas en el segmento Aeroespacial; control absoluto de versiones y revisiones, mejora en las interacciones entre los equipos de simulación y CAD; la construcción de un gemelo digital es capaz de integrar completamente los desarrollos de sistemas, estructuras, procesos y fabricación, reduciendo el tiempo de ensamble y revisiones hasta en un 45%.
Fuente: Siemens PLM