Rohde & Schwarz presenta el software R&S VSESIM-VSS que combina simulación EDA con pruebas de hardware


Rohde & Schwarz, firma de soluciones de pruebas y medición ha elaborado junto con Cadence una solución destinada a simplificar el proceso de desarrollo de componentes de radiofrecuencia RF.

Mediante el uso de señales reales, tanto de simulaciones como de pruebas, esta nueva herramienta de análisis y creación de señales R&S VSESIM-VSS simplifica el proceso de desarrollo e implementación de radiofrecuencia, aumentando así la precisión. Es particularmente útil para clientes de las industrias de comunicación inalámbrica, automotriz, aeroespacial y de defensa, así como los fabricantes de componentes y sistemas activos.

La nueva herramienta de software R&S VSESIM-VSS acelera el proceso de desarrollo desde el diseño hasta la implementación de radiofrecuencia

 

Las nuevas tecnologías de comunicaciones inalámbricas y por satélite ofrecen gamas de frecuencias cada vez más amplias e involucran requerimientos cada vez más exigentes. Es muy importante la simulación con señales realistas desde el inicio del diseño de sistemas de radiofrecuencia. Usar los mismos métodos de creación de señales y algoritmos de análisis en las pruebas de hardware posteriores permite la correlación directa de los resultados desde las primeras etapas de diseño hasta la verificación de la implementación. Esto permite un análisis concluyente y consistente de los indicadores KPIs ampliamente utilizados, como la magnitud del vector de error (EVM).


Con este objetivo, Rohde & Schwarz ha desarrollado junto con Cadence Design Systems, Inc. la herramienta de análisis y creación de señales R&S VSESIM-VSS, que es compatible con los principales estándares como 5G, Wi-Fi y muchos más. Esta solución combina la generación de señales, simulación de diseños y análisis de señales, basándose en las fortalezas de ambas empresas. Como resultado, los programadores e ingenieros de diseño se benefician de una herramienta optimizada que les permite enfrentar los diseños más rápido que antes en el proceso de desarrollo.


La aplicación de análisis y creación de señales R&S VSESIM-VSS complementa al software Cadence Visual System Simulator (VSS), una solución bien establecida de simulación y modelado de sistemas, particularmente de componentes y módulos de radiofrecuencia utilizados en comunicaciones inalámbricas y diseño de radares. R&S VSESIM-VSS de Rohde & Schwarz está diseñado para ampliar las capacidades del software VSS agregando señales realistas al flujo de trabajo, aumenta la precisión de la simulación y simplifica el proceso de diseño. R&S VSESIM-VSS usa dos programas de software de Rohde & Schwarz para probar circuitos, módulos y dispositivos operativos: el software de simulación R&S WinIQSIM2 para generar señales, así como el software R&S Vector Signal Explorer (VSE) en análisis de señales. R&S VSESIM-VSS combina estas funciones y agrega complementos de automatización de diseños electrónicos (EDA) de Cadence.


El complemento Data Sink de Rohde & Schwarz ofrece acceso a la señal en cualquier punto del proceso de diseño. La señal puede transferirse a un generador vectorial de señales y aplicarse al hardware disponible, lo que permite el análisis híbrido a nivel de sistema de los modelos simulados y del hardware. Una característica importante del software R&S VSESIM-VSS es su compatibilidad con técnicas como la pre-distorsión digital directa (DPD) para verificar los efectos de la linealización ya en la fase de simulación del desarrollo del amplificador de potencia.


Un beneficio adicional de combinar la solución es una mayor compatibilidad entre las herramientas de Rohde & Schwarz y Caldense. La generación y el análisis de señales que brindan las soluciones de Rohde & Schwarz también se pueden utilizar en otros productos Cadence, como el software de diseño de circuitos Cadence Microwave Office o la solución de RF Cadence Virtuoso para circuitos integrados de radiofrecuencia (RFIC) y módulos de RF.


“La simulación de diseños electrónicos EDA y las pruebas de hardware ayudan a nuestros clientes a adaptar mejor sus productos a la operación real y acortar los tiempos de comercialización. Usar señales realistas, derivar magnitudes comunes como EVM y simular la linealización de amplificadores incluso antes de la implementación en hardware representan una ventaja competitiva para nuestros clientes. Nos alegramos de poder llevar al mercado los resultados de nuestra cooperación con Cadence”. Comenta Christina Gessner, VP de Spectrum & Network Analyzers, EMC and Antenna Test en Rohde & Schwarz


“Los clientes que desarrollan sistemas y circuitos integrados para frontends de RF para comunicación inalámbrica requieren soluciones que les permitan acceder a los últimos estándares de comunicaciones. La solución conjunta de nuestras empresas permite a nuestros clientes en común analizar con precisión las señales que cumplen con los estándares durante la fase de diseño hasta la validación final”. Explica Vinod Kariat, Corporate VP de R&D en el grupo Custom IC & PCB de Cadence.

 

El software R&S VSESIM-VSS está disponible en Rohde & Schwarz. Para obtener más información, visite: https://www.rohde-schwarz.com/_229356-1121600.html