Rockwell Automation lanzó la nueva versión de su sistema de control distribuido (DCS) PlantPAx 5.0. Esta última versión del DCS permite a empresas en diferentes industrias generar un impacto positivo en el ciclo de vida de sus operaciones de fabricación, con sistemas a nivel de planta y soluciones escalables para impulsar la transformación digital y la excelencia operacional.
Las nuevas capacidades del sistema transforman digitalmente las operaciones mediante la incorporación de funciones de procesos nativas al controlador PLC, el aumento de la disponibilidad de los activos del sistema, la conformidad de acuerdo con normas industriales y la adopción de análisis de datos en todos los niveles de la empresa. La operación intuitiva y el uso de estándares de seguridad de la industria permitirán que los equipos diseñen, implementen y brinden asistencia a la infraestructura del DCS, lo cual reduce el tiempo de lanzamiento de productos al mercado y ayuda a las plantas a obtener beneficios más rápidamente.
Los usuarios finales de soluciones de proceso desean contar con un sistema que ofrezca los beneficios de una experiencia moderna. La nueva versión 5.0 innova el DCS en los siguientes aspectos:
Mayor potencia de procesamiento
Con esta versión, se presentan nuevos controladores de procesos y crece la familia Logix con una potencia de procesamiento de vanguardia permitiendo simplificar el diseño de las arquitecturas PlantPAx. Este poder de procesamiento optimiza el uso de memoria y logra una disminución del costo total de propiedad del sistema a lo largo de todo el ciclo de vida.
Consistencia en el desarrollo de proyectos
Los equipos de proyectos pueden adoptar estrategias de control que impulsan la consistencia en proyectos, en la implementación en un solo sitio o en varios sitios, gracias a las instrucciones de procesos nativas incorporadas en el firmware del controlador. Se simplifica el manejo del ciclo de vida de los sistemas implementados a medida que los equipos de trabajo modernizan la infraestructura de automatización. La consistencia en implementaciones también permite disminuir el costo total de propiedad.
Flujos de trabajo simplificados
PlantPAx 5.0 ofrece mejores experiencias de diseño y operación para el usuario. Los equipos de desarrollo obtendrán ahorros en la configuración del sistema de diagnóstico, instrumentación y alarmas. Los operadores obtendrán la capacidad de visualizar la lógica de control de forma segura. El equipo de mantenimiento tendrá acceso controlado a la visualización y resolución de problemas.
Certificación TÜV para ciberseguridad
A fin de lograr el máximo rendimiento y minimizar las amenazas de ciberseguridad, las arquitecturas del sistema PlantPAx 5.0 cuentan con certificación TÜV del estándar internacional ISA-99/IEC 62443-3-3, que ofrece orientación sobre la implementación de un sistema protegido de forma electrónica.
Habilitado para realizar análisis de información
-Los usuarios finales de proceso comprenden el valor del análisis como una estrategia fundamental para obtener ganancias en sus operaciones de procesos. La versión PlantPAx 5.0 cuenta con marcos diseñados específicamente para conectar de manera sencilla los datos históricos y los generados en tiempo real, del DCS a las herramientas analíticas y de generación de reportes.
-Habilitas experiencias extendidas, como realidad aumentada, mediante flujos de trabajo alineados con las estrategias de procesos que controlan las operaciones en planta.
-Permite paquetes de análisis escalables al aprovechar modelos predictivos y prescriptivos para aplicaciones de procesos, sensores, detección de anomalías o el control predictivo multivariable.
A medida que los fabricantes continúan en su camino hacia la transformación digital, los avances en esta nueva versión del sistema los ayudarán a generar valor y reducir costos en todas las etapas del ciclo de vida de la planta. Para obtener más información sobre la nueva versión del DCS PlantPAx 5.0, visite rok.auto/plantpax.
Fuente: Rockwell Automation www.rockwellautomation.com