El coche de los años 60 se actualiza usando tecnología, se mostrará en el nuevo programa Radford Returns de Ant Anstead en Discovery+
Stratasys Ltd proveedor de soluciones de impresión 3D de polímeros, se asoció con Radford y a una marca mundial de automóviles de lujo, para crear más de 500 piezas impresas en 3D para el relanzamiento del coche Lotus Type 62-2 que se muestra en el documental del programa Radford Returns en Discovery+.
Radford Returns, disponible en streaming en Discovery+, cuenta la historia del renacimiento del arte de la fabricación de carrocerías utilizando la tecnología del siglo XXI. El programa cuenta con la participación del fabricante de autos y presentador Ant Anstead y del antiguo piloto de Fórmula 1 Jenson Button, y documenta la construcción del super auto retro moderno Lotus Type 62-2. Es una situación perfecta para los usos de la impresión 3D. Los espectadores pueden ver el proceso desde el diseño hasta la creación del prototipo, la fabricación de herramientas y, por último, la producción de piezas de producción utilizando las tecnologías de impresión 3D FDM, PolyJet y estereolitografía de Stratasys.
"La tecnología de impresión 3D de Stratasys nos dio la libertad de diseño y la capacidad de crear partes a la medida para estos dos vehículos prototipo. Nos dio la posibilidad de adoptar la manufactura de carrocerías personalizadas, pero con procesos apoyados en nueva tecnología", comenta Ant Anstead.
Para producir los dos primeros autos, se imprimieron más de 500 piezas en 3D en el Studio Radford, Aria Group, la firma de diseño e ingeniería de automóviles y Stratasys Direct Manufacturing. Mediante el software GrabCAD Shop de Stratasys, el equipo de Radford programó y realizó seguimiento de sus impresiones 3D en cinco locaciones globales, Stratasys Direct Manufacturing utiliza una flota de hasta 20 impresoras 3D, una verdadera demostración de fabricación distribuida. Las impresoras 3D de Stratays modelos F900, F770, Fortus 450mc, F370 y J55 se utilizaron para conseguir los resultados deseados de las piezas.
"Al usar la tecnología de impresión 3D en el taller, Radford ha sido capaz de llevar la manufactura de super autos al estilo de los años 60 al siglo XXI, conservando el estilo y las formas personalizadas que sus clientes esperan en un vehículo de este calibre", comenta Pat Carey, VP de Crecimiento Estratégico de Stratasys. "Es un ejemplo extremo de algo que vemos todos los días en la industria del automóvil. Todos los que hacen inversiones en vehículos nuevos quieren un nivel más profundo de personalización y la impresión 3D ayuda a hacerlo posible.
Gracias al uso de varias impresoras 3D y tecnologías, el equipo pudo imprimir piezas como el núcleo compuesto tipo firewall, impreso en dos mitades en la impresora Stratasys F900 con resina ULTEM 1010. La pieza se unió en una sola pieza y luego se envolvió con fibra de carbono sin utilizar una herramienta de laminación. El diseño del cortafuegos incluía elementos de ensamble para las bocinas interiores, un soporte para el depósito de combustible y el maletero. Además, de otras partes exteriores, como carcasas de espejos laterales, los conductos del radiador y las rejillas de ventilación del auto. Todos se imprimieron en fibra de carbono FDM Nylon 12 y materiales ASA. Otros soportes en todo el coche se imprimieron en FDM Nylon 12 CF debido a factores como la resistencia, el agresivo calendario del proyecto y la libertad de diseño.
Anstead continuó: "Cuando relanzamos Radford nos propusimos trabajar únicamente con empresas de primera categoría. Lotus es una empresa de primera clase, Radford es una empresa de primera clase, así que cuando buscamos piezas impresas en 3D, buscamos a Stratasys". Stratasys continuará apoyando el proyecto Radford Lotus Type 62-2 con piezas impresas en 3D a través de las tecnologías de impresión 3D de la compañía, incluyendo FDM, SAF, estereolitografía y fotopolimerización programable P3.
Información sobre las soluciones de tecnología de manufactura aditiva de Stratasys para la industria del automóvil, visite www.stratasys.com/automotive
Fuente: Stratasys