Pin It

La tecnología 3D desarrollada por Materialise, jugó un rol clave en la primera intervención quirúrgica de trasplante de manos y rostro que se llevó a cabo con éxito en el hospital NYU Langone Health en Manhattan, NY.

flujo de trabajo en cirugia usando Materialise

 

Las aplicaciones de Materialise dplaneación 3D de cirugías e impresión 3D, permitieron dar la velocidad y precisión requerida en este complejo procedimiento. Las aplicaciones de impresión 3D personalizadas como las que se usaron en estos trasplantes de mano y rostro son cada vez más comunes en las cirugías, la tecnología brinda a los médicos cirujanos un nivel de confianza que da un mejor resultado para el paciente.


El paciente de 22 años sufrió quemaduras por un accidente en auto, lo dejo con graves heridas en el rostro y ambos brazos. Sufrió daños importantes en sus tejidos, lo que limitó su capacidad de llevar una vida normal. Durante un período de preparación de 14 meses, los ingenieros clínicos de Materialise, formaron un equipo junto con los cirujanos de NYU Langone, preparando la operación en un entorno de laboratorio y planear la cirugía. Una vez que se encontró un donante adecuado, el equipo, dirigido por el Dr. Eduardo D. Rodríguez, profesor de Cirugía Plástica Reconstructiva Helen L. Kimmel y presidente del Departamento de Cirugía Plástica Hansjörg Wyss en NYU Langone, tenía solo 24 horas para comenzar el procedimiento que mejoraría la función, el aspecto y la calidad de vida del paciente.


En los meses previos a la cirugía, los ingenieros de Materialise coordinaron el desarrollo de un plan de cirugía y crearon un modelo 3D en pantalla basado en el escaneo de tomografías. Esto permitió a los cirujanos e ingenieros clínicos, planear de forma virtual el procedimiento y visualizar diferentes escenarios 3D, y así entender la estructura anatómica del hueso y determinar el camino quirúrgico óptimo. La planeación prequirúrgica también hizo posible que los médicos colocaran virtualmente implantes médicos para evaluar el ajuste anatómico óptimo. Una vez finalizado el plan, Materialise imprimió en 3D las guías quirúrgicas a la medida, los modelos anatómicos y las herramientas de uso durante la cirugía de trasplante.


El Dr Rodríguez y su equipo utilizaron las guías de perforación y corte impresas en 3D de Materialise durante este procedimiento, este sistema guiado para el reposicionamiento y fijación de fragmentos óseos era exclusivo de la anatomía del paciente lo que ayudó a colocar las herramientas médicas en la posición correcta ahorrando tiempo en la cirugía. Materialise creó etiquetas de identificación esterilizables impresas en 3D en nervios y vasos sanguíneos, modelos impresos en 3D que se utilizaron durante el transporte del donante y férulas impresas en 3D, lo que permitió una posición óptima de la mano del donante durante la reconstrucción de tejidos.

Materialise es pionero en aplicaciones médicas apoyadas en impresión 3D, una técnica que permite ingenieros y médicos, desarrollar tratamientos personalizados que ayudan a mejorar y salvar vidas. La plataforma de software y servicios Materialise, constituye la base de la impresión 3D médica ya certificada para ambientes clínicos y de investigación, con una oferta de herramientas de software de planeación virtual, modelos anatómicos impresos en 3D y guías quirúrgicas e implantes personalizados.

 

practicando la cirugia con tecnologia 3D


“La compleja cirugía de trasplante como esta enfrenta al equipo de especialistas a retos únicos”, comenta el Dr. Rodríguez. “Exige un plan cuidadoso y hace que el tiempo y la precisión sean críticos. Evaluar virtualmente la cirugía en 3D con aplicaciones de impresión 3D para el paciente, ofrece información adicional en la fase preoperatoria y mayores niveles de velocidad y precisión durante una cirugía”.


“Planear cirugías basada en imágenes e impresión médica en 3D han revolucionado por completo la atención a la medida del paciente además brinda a los cirujanos información detallada antes de ingresar a la sala de operaciones”, menciona Bryan Crutchfield, VP de EU de Materialise. “Como resultado, los hospitales adoptan servicios de planeación e impresión 3D como parte de sus buenas prácticas médicas ya que crean un nivel de previsibilidad que sería imposible de lograr sin el uso de tecnologías 3D”.