Pin It

Una CMM Altera SF 40.15.15 de LK Metrology, el modelo más grande de la nueva gama de taller, equipada con un cabezal de sonda de indexación PH10MQ PLUS tradicional

Gran volumen de medición para la línea de producción o el taler

La inspección con una máquina de medición por coordenadas (CMM) en la línea de producción o en el taller aporta enormes ventajas en comparación a moverlas a una sala de control de calidad separada. Los beneficios incluyen una inspección y reportes más rápidos, mayor eficiencia, retroalimentación rápida sobre la conformidad de las piezas para un ajuste rápido de los procesos de fabricación, mayor producción y reducción de desperdicios . Al eliminar la necesidad de transferir piezas a otra ubicación, se ahorran costos de mano de obra y tiempo, lo que reduce el riesgo de dañar las piezas que se manipulan. También permite que la función de control de calidad se integre estrechamente con la producción y se automatice si se desea.

Para cumplir con estos requisitos de inspección de alta precisión en el entorno del taller, el fabricante de CMM LK Metrology, presenta ocho modelos Altera SF de tipo puente con precisión de laboratorio. Estas CMM se lanzaron en Control 2025, la feria internacional anual de aseguramiento de la calidad que se celebra en la Messe Stuttgart, Alemania.

Normalmente, las CMM con compensación de temperatura y el aislamiento de vibraciones necesarias tienden a ser pequeñas para caber en espacios reducidos, pero estos nuevos modelos tienen recorridos de eje nominal que van desde 1,000 x 1,000 x 800 mm hasta 4,000 x 1,500 x 1,500 mm. Tener gran volumen de medición significa que las piezas de trabajo voluminosas se pueden inspeccionar cerca de donde se producen, mientras que la capacidad adicional ofrece una mayor flexibilidad operativa al permitir cumplir con los requisitos de control de calidad en una variedad más amplia de tamaños de componentes.

Todas las CMM de la serie SF tienen un puente cerámico y un husillo con una excelente relación rigidez-peso, características térmicas, estabilidad dimensional y longevidad. Los accionamientos de fricción con cojinetes neumáticos proporcionan movimientos suaves del eje, lo que conduce a un escaneo láser o analógico de alta precisión, o sondeo de disparo por contacto. Se puede utilizar un cabezal de sonda de indexación PH10MQ PLUS de Renishaw o un cabezal REVO2 que convierte la CMM en un modelo Scantek de 5 ejes. Ambos cabezales son compatibles con la tecnología multisensor.

Las cubiertas protegen las guías de la influencia térmica, los daños accidentales y la contaminación, con la ayuda de una presión de aire interna positiva para evitar la entrada de polvo y partículas de vapor. Los ventiladores debajo de la mesa de granito aseguran un flujo continuo de aire ambiente para evitar el desequilibrio térmico en ambientes donde no hay control de temperatura, como es el caso en la mayoría de los talleres. Los sensores de temperatura integrados en cada eje de la CMM monitorean las fluctuaciones de calor dentro de la estructura y compensan todas las mediciones a una referencia de 20° C. Opcionalmente, los termistores pueden sujetarse o fijarse magnéticamente a una pieza de trabajo, o integrarse en su accesorio.

Las máquinas Altera SF incorporan escalas ópticas vitrocerámicas que tienen cero expansiones térmicas, así como una inmunidad superior a la contaminación, lo que minimiza las posibles fuentes de error de medición. Las escalas de bajo mantenimiento tienen una excelente estabilidad a largo plazo, mientras que la estabilización de la señal da como resultado un error de interpolación bajo y predecible.

Los soportes antivibratorios y amortiguadores de elastómero aíslan la CMM de fuentes de perturbaciones mecánicas, como las máquinas herramienta. Se puede especificar una antivibración pasiva, pero para garantizar la máxima precisión de medición, se recomienda una antivibración inteligente activa. 

Las máquinas Altera SF, con su controlador LK NMC300 patentado y el software CAMIO, están listas para la automatización en línea de producción de gran volumen. Las luces de estado de la maquina CMM son estándar, al igual que la supervisión en tiempo real de los datos de calidad, el rendimiento de la CMM y el estado del sistema en los dispositivos inteligentes. La alimentación de los motores de la CMM se apaga automáticamente después de un período de inactividad. Los ocho modelos de la gama están cubiertos por una garantía de 10 años que garantiza la precisión de la medición.

 

Fuente: LK Metrology