3D Systems y Airbus Defence and Space imprimen 3D componentes pasivos de radiofrecuencia para usarse en un satélite
3D Systems fue seleccionada por Airbus Defence and Space para producir componentes de su primer satélite OneSat. El Grupo de Innovación de Aplicaciones (AIG) de 3D Systems diseño una solución integral de manufactura aditiva, que incluye materiales, tecnología de impresión 3D, software y experiencia en aplicaciones para producir los componentes críticos necesarios para un conjunto de antenas de estos satélites.
Usar manufactura aditiva en estos componentes permite libertad de diseño y reducción de peso, optimización del desempeño de las piezas y un tiempo de lanzamiento más rápido, lo que contribuye a una implementación más rápida de estos satélites. 3D Systems fue seleccionada para este importante proyecto por la calidad de las piezas que se puede conseguir con sus sistemas DMP, así como por su experiencia demostrada al trabajar con Airbus Defence and Space durante los últimos siete años. Algunas colaboraciones anteriores de ambas empresas incluyen, la producción del primer filtro de radiofrecuencia impreso en 3D validado para su uso en satélites de telecomunicaciones comerciales, y la producción de innovadores diseños de redes de montaje de interruptores para dos naves espaciales Eurostar Neo como parte de la primera implementación a gran escala de productos de radio frecuencia utilizando la impresión directa en metal.
Cada satélite OneSat requiere dos grandes grupos antenas, uno para transmitir señales y otro para recibirlas. La solución de impresión 3D DMP Factory 500 de 3D Systems se empleará para la producción en serie de los componentes de las antenas utilizando material de polvo metálico LaserForm AlSi10Mg, además del diseño de los parámetros específicos designados por la AIG para esta aplicación, con el fin de lograr el espesor de capa de 30µm requerido.
La DMP Factory 500 fue seleccionada para este proyecto por su capacidad de construcción (500 x 500 x 500mm), su precisión y rápida velocidad de impresión. La configuración de múltiples lásers de este equipo permite la producción de piezas grandes, lo que da como resultado la más alta calidad de superficie con excelentes propiedades de material. La impresora incluye una cámara de vacío que permite el menor contenido posible de oxígeno (O2) en la cámara de construcción, protegiendo la composición química y reduciendo el contenido de humedad de las aleaciones de polvo metálico durante la fabricación.
Esto garantiza condiciones de funcionamiento óptimas para conseguir una calidad constante en propiedades mecánicas y homogeneidad de la superficie de las piezas, necesario en los requisitos tan elevados de calidad y precisión. La DMP Factory 500 también incluye el software 3DXpert, que facilita cada paso del proceso de la manufactura aditiva, desde el diseño hasta el post proceso, e imprimir con éxito el modelo 3D.
Además de aportar su experiencia en el diseño y la producción, el Grupo AIG de 3D Systems también actúa como director del proyecto. La empresa identifico a los subcontratistas para el post procesamiento e inspección de calidad, ofreciendo así una solución integral diseñada para ayudar a Airbus Defence and Space a mitigar el riesgo y reducir el tiempo de comercialización. La AIG también liderea el proceso de transferencia de tecnología, que permitirá a otro proveedor de primer nivel aumentar la producción de estos componentes calificados. Este proveedor decidió adquirir otro equipo DMP Factory 500 para complementar sus equipos de impresión 3D y permitirle cumplir los niveles de calidad exigidos por Airbus.
"Valoramos esta larga colaboración con Airbus Defence and Space, estamos satisfechos de cómo nuestro trabajo colectivo sigue dejando huella en los satélites de telecomunicaciones", señala el Dr. Michael Shepard, VP de aeroespacial y de defensa de 3D Systems. "Al igual que con nuestro primer trabajo con ellos en el primer filtro de radiofrecuencia de manufactura aditiva, tenemos la oportunidad de aportar otra primicia en telecomunicaciones. Nuestro equipo AIG sentó las bases en desarrollar la aplicación de este componente y completar la transferencia de tecnología. La tecnología de 3D Systems ayuda a sentar las bases para que Airbus construya una sólida cadena de suministro de producción en serie de hardware de radio frecuencia pasivo."
"OneSat es un producto disruptivo, y queríamos que nuestro proceso de diseño y fabricación poseyera ese mismo nivel de innovación", dijo Stephen Phipps, director del programa de antenas de OneSat, Airbus Defence and Space. "Nuestra empresa tiene una sólida alianza con 3D Systems y ha confiado en sus ingenieros de aplicaciones para ayudarnos a dar vida a nuestros diseños más avanzados. Todo, desde la calidad de las piezas producidas con sus impresoras 3D, pasando por la calificación de las piezas, control de calidad y el manejo general del proyecto, han ayudado a Airbus Defence and Space a mantener su posición de líder en el sector."
Fuente: 3D Systems