El sistema de Manufatcura Aditiva de Base Compuesta (CBAM) se instaló en Weber Centro MARS de la Universidad Estatal en la Base de la Fuerza Aérea de Hill, Utah
La Universidad Estatal Weber, fundada en 1889 y ubicada en Ogden, Utah, utiliza la impresora 3D CBAM-2 en el Centro MARS que se encuentra cerca de la base militar de la localidad.
Ahora mismo se está utilizando la impresión 3D para avanzar la investigación aeroespacial, también desea avanzar en su investigación sobre materiales compuestos que apoyan el ecosistema aeroespacial y de defensa del norte de Utah; hace pocos días, el Centro de Investigación y Soluciones Avanzadas actualizaron e instalaron el sistema de manufactura aditiva basada en materiales compuestos (CBAM-2) de Impossible Objects.
¿Qué es el CBAM-2? La impresora 3D CBAM-2 fue lanzada en 2019, es una máquina industrial que genera materiales compuestos, CBAM son las siglas de Composite-Based Additive Manufacturing (manufactura aditiva basada en compuestos) y es una combinación de laminación y chorro de aglutinante.
El CBAM-2 imprime materiales compuestos que se utilizan para diseñar piezas destinadas a diversas aplicaciones de alta tecnología, el equipo está entre las 3 impresoras 3D más rápidas del mercado y es la única tecnología de manufactura aditiva con capacidad de fabricación en volumen.
La CBAM-2 puede también imprimir piezas en 3D de materiales compuestos que no están disponibles para otros métodos de impresión. La combinación de fibra de carbono y láminas de fibra de vidrio con termoplásticos de alto rendimiento como PEEK y Nylon producen piezas con mejor relación de fuerza-peso que los metales, además de un muy buen rendimiento de temperatura y resistencia química.
El proceso es útil para la impresión de bajo costo y a la impresión de alto valor y alta resistencia, debido a los tipos de materiales que utiliza. Al utilizar materiales compuestos de alta resistencia, la impresora fabrica piezas más fuertes, rígidas y ligeras con mayor precisión y mayor control de calidad.
¿Cómo es el proceso de la CBAM-2? En primer lugar, un cabezal de impresión por chorro de tinta deposita un líquido sobre una lámina de fibra tejida, con la forma de la capa concreta (por ejemplo, un círculo). A continuación, se deposita una capa de polímero en polvo sobre la lámina. El polvo se adhiere a las zonas donde se ha depositado el líquido. Después, se barre el polvo seco sobrante. A continuación, las capas apiladas se calientan y se comprimen para dejar la pieza final.
Rendimiento
- Tamaño máximo de construcción 305 × 305 × 102 mm
- Volumen máximo 9.49 L
El uso que le está dando la Universidad es de gran interés para el ejército, tiene la capacidad de imprimir en 3D esas piezas a la carta con el CBAM. Según el decano de la universidad WSU College of Engineering, Applied Science & Technology, David Ferro, este sistema será una valiosa herramienta en la investigación aeroespacial entre el mundo académico, la defensa y los socios comerciales.
Devin Young, especialista en investigación que trabaja en el Centro, comentó que se ha usado está tecnología para imprimir piezas de aviones perdidos, reactores antiguos que necesitan piezas de repuesto o herramientas que ya no se fabrican; esto argumentando que CBAM fabrica piezas más ligeras y resistentes.
Steve Hoover, CEO de Impossible Objects, afirmó que el material impreso en 3D PEEK de fibra de carbono del sistema CBAM consigue muy buenas propiedades mecánicas y es una alternativa de vanguardia para la creación de prototipos, moldes, repuestos y reparaciones de aluminio.
"El Centro MARS está a la vanguardia de la investigación aeroespacial y de defensa", dijo Hoover. "Estamos orgullosos de que hayan seleccionado la tecnología CBAM, y ya han participado en varios proyectos que tienen un potencial apasionante para el Departamento de Defensa, el Departamento de Energía y otros socios industriales."
Algunos de los ejemplos más importantes que se han creado en la impresión 3D, para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, han sido una correa para mantener seguros los botiquines de primeros auxilios en el interior de los aviones. Este sistema es fundamental según algunos testimonios porque logra la creación de prototipos de aluminio, herramientas, repuestos y reparaciones.
Fuente: Impossible Objects