El índice anual de sentimiento de impresión 3D hecho por Ultimaker muestra un aumento en la implementación y madurez de esta tecnología.

investigación sobre implementación y uso de impresión 3D

El último estudio global de investigación sobre implementación y uso de impresión 3D muestra un incremento durante el 2020. La pandemia inspiró a diseñadores e ingenieros a innovar a nivel global y aplicar diferentes usos de la impresión 3D para asegurar la continuidad de su negocio.

Ultimaker proveedor de equipos de impresión 3D presentó este índice de percepción 2021 . La investigación realizada por la firma independiente Savanta, ofrece una visión integral del potencial actual y futuro de la impresión 3D en doce mercados clave en todo el mundo, en una amplia gama de verticales y profesiones de industria incluida la educación. La encuesta se realizó en los Estados Unidos de América, México, Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Países Bajos, China, Japón, Corea del Sur y Australia.

 

Una inversión necesaria


El reporte de investigación muestra que el conocimiento o la toma en cuenta de la impresión 3D se incrementó globalmente en un 71%. Este indicador fue más alto (84%) en China, seguido de Suiza (83%), Holanda (76%) y Estados Unidos (76%). El índice de sentimiento fue positivo en impresión 3D: donde el 65% de los que respondieron sobre la percepción de impresión 3D creen que será una tecnología que crecerá en su industria en los próximos cinco años (en un 7%). Esto corresponde con el incremento de prioridad percibida: más de un cuarto de personas de los que contestaron comentan que la impresión 3D es una inversión prioritaria, y casi la mitad cree que se vendrá como una función critica de su negocio.

Al momento la implementación más alta de impresión 3D está en los EUA, Reino Unido, Alemania y Francia. Mexico también experimenta un alto crecimiento atribuido a la proveeduría que le da a sus vecinos en Norteamérica. Entre los millones de usuarios los materiales plásticos y polímeros son los más usados, entre ellos el PET con crecimientos del 31%. En general los indicadores revelan que EUA, Reino Unido y Alemania experimenta las más altas expectativas al implementar manufactura aditiva y capitalizarla en oportunidades.

 

Todos los demás países se clasifican de la siguiente manera:

 

ranking de paises que adoptan la impresion 3D 


La adversidad fomenta la creatividad


Si bien 1 de cada 3 empresas encuestadas utiliza impresión 3D, solo está completamente implementada en poco menos de 1 de cada 10 empresas. Esto ofrece grandes oportunidades en su crecimiento en conocimiento y uso. La pandemia de COVID-19 probablemente impulsó la adopción ya que la impresión 3D demostró ser una alternativa para la innovación rápida y la manufactura local. La madurez en la adopción se incrementó en 2020 con empresas que avanzaron de pequeños equipos (a nivel equipos champion) usando la tecnología en niveles básicos a aplicaciones bien implementadas (con equipos especialistas), que en ocasiones mostraban un ROI ya alcanzado.

Además, los casos de uso de la impresión 3D se han vuelto más avanzados a medida que las empresas buscaban continuar sus operaciones comerciales en medio de los continuos retos. Esto provocó que los ingenieros y diseñadores hicieran un uso disruptivo en sus cadenas de suministro. Como resultado un 55% de los negocios usaron impresión 3D para producir piezas de uso final y casi tres cuartos los usaron en producir herramental, optimizar la organización de sus talleres y agilizar la logística. La creación de prototipos rápidos se redujo un 8%, pero sigue siendo el uso más común de la impresión 3D.

 

Retos


Aun y cuando la tecnología de impresión 3D haya crecido durante la pandemia, aún hay situaciones que retrasan su implementación. Estas barreras fueron capacidades de operación (67%), conocimiento (65%) y construcción de un caso comercial sólido (40%), las cuales limitan a las empresas a la hora de crear oportunidades. Las capacidades de operación que causan la mayor preocupación en las empresas son, hacer que la impresión sea rápida, la integración con herramientas existentes, así como la precisión y confiabilidad del proceso de impresión.

 

Uso de impresion 3D equipos Ultimaker en VW

 


“Las empresas de todo el mundo tuvieron que adaptarse rápidamente cuando la pandemia cambió sus cadenas de suministro. Desde la creación de prototipos hasta la impresión de sus propias herramientas para mantener las máquinas en funcionamiento, aquellos con una mente abierta se adaptaron con mayor rapidez. Esto muestra la manera en que los innovadores trabajan a nivel mundial para garantizar la continuidad del negocio, la producción y la vida cotidiana, a pesar o incluso debido a retos externos. Las posibilidades de la impresión 3D son realmente infinitas, por lo que es emocionante ver las soluciones que proponen los diseñadores e ingenieros. Ultimaker ayuda a las empresas a garantizar esta continuidad a pesar de las adversidades, adoptando la impresión 3D. “ comenta Jürgen Von Hollen director ejecutivo de Ultimaker

 


Sobre el reporte
El estudio fue realizado en línea por Savanta en diciembre de 2020. La muestra abarcó a 2,525 profesionales de los cuales 1,692 profesionales conocían la tecnología de doce países: Estados Unidos, México, Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Holanda, China, Japón, Corea del Sur y Australia quienes completaron la encuesta. Los encuestados provenían de todos los niveles de negocios, así como de una amplia variedad de industrias, incluidas, entre otras médica, manufactura, automotriz y arquitectónica.