La industria automotriz ha sido una de las principales industrias que ha adoptado la manufactura aditiva desde sus inicios.
A medida que la industria continúa cambiando y progresando rápidamente, las nuevas tecnologías, materiales y plataformas están disponibles para más aplicaciones como nunca antes.
Al principio, las empresas automotrices adoptaron impresoras 3D grandes y centralizadas. Estas máquinas eran caras de adquirir y operar, pero el rápido avance de la década de 2010 y las impresoras 3D de escritorio comenzaron a aparecer como una solución rápida. Estas impresoras eran más accesibles, pero limitadas por su capacidad (precisión, resistencia y opciones de materiales). Hoy en día, existe una nueva generación de potentes impresoras 3D de escritorio, como las de MakerBot, que son profesionales y pueden imprimir piezas sólidas y precisas en una variedad de materiales de ingeniería.
Las impresoras profesionales de la nueva generación, como MakerBot METHOD ofrecen soluciones en las tres aplicaciones principales dentro de la industria automotriz, las cuales son: prototipos de diseño, herramentales de fabricación y piezas de producción de bajo volumen.
El proceso de idea y diseño es extremadamente importante porque permite a los diseñadores e ingenieros probar la forma, el ajuste y el funcionamiento de las piezas. La impresión 3D permite la creación de prototipos rápidos y de bajo costo antes de pasar a la costosa fase de herramentales.
Si bien hay muchas formas de hacer un prototipo, la impresión 3D proporciona muchos beneficios específicos en la industria automotriz. Con herramientas digitales como MakerBot CloudPrint, se puede iniciar y administrar trabajos de impresión fácilmente. La impresión 3D permite tomar rápidamente el archivo de la pieza en la que está trabajando y crear según las especificaciones necesarias.
Las impresoras 3D se están volviendo críticas para el diseño, la producción y el reemplazo de herramentales bajo demanda. Casi todos los ingenieros de fabricación del sector automotriz comprenden el valor de los herramentales, jigs y fixtures personalizados ya que permiten una mayor velocidad, accesibilidad, optimización y eficiencia al hacer que el trabajo en la línea de ensamble sea más fácil y repetible. Los herramentales de fabricación son importantes ya que reducen la probabilidad de que se produzcan errores o inconsistencias durante la producción.
La impresión 3D brinda una ventaja única en las piezas de bajo volumen, precisión y desempeño, todo a bajo bajo. Las piezas de producción de bajo volumen pueden ser realmente cualquier cosa que termine en el vehículo, desde el chasis hasta la perilla de la palanca de cambios; en los motores es posible que se vean conductos y soportes, así como también los accesorios dentro del vehículo. Uno de los principales beneficios del uso de la impresión 3D es la capacidad de utilizar polímeros y compuestos en las piezas finales, lo que permite piezas de menor peso. Las impresoras 3D de MakerBot pueden producir una pieza que tiene el mismo diseño CAD y apariencia de una pieza moldeada por inyección, pero con la flexibilidad de producirla de forma asequible en volúmenes muy bajos.
“Para que una empresa automotriz pueda implementar impresión 3D en sus procesos es indispensable considerar puntos específicos como Identificar aplicaciones de uso de la impresión 3D que les gustaría adoptar, así como materiales y equipos que mejor se adapten a las necesidades de la empresa”; agregó “También es importante calcular el ROI para tener claro el presupuesto que se va a invertir en esta tecnología y lo más importante es dejarse guiar por expertos en el tema.” comentó Felipe Rosales, Gerente General para MakerBot México y LATAM
Hoy en día empresas automotrices se ven beneficiadas con la impresión 3D ya que obtienen diseños, pruebas y fabricación ágil, todo a la vez. Una vez que se finaliza el diseño, se pueden imprimir las piezas de producción y, si es necesario, se pueden imprimir los fixtures de montaje y otros herramentales de fabricación.
Deseas conocer sobre la Makerbot?, escribénos....
Fuente: MakerBot, una compañía de Stratasys