La herramienta taladro del estator impresa en 3D pesa solo 7 kg, se utiliza en el maquinado de carcazas de aluminio para autos eléctricos
Esta última versión de la herramienta tiene una estructura de brazo rediseñado, un tubo de centro hecho de fibra de carbono tiene un aligeramiento en peso superior al 20% en comparación con el diseño original. Esta compleja herramienta es capaz de mecanizar tres grandes diámetros en una sola operación, ahorra tiempos de configuración y de mecanización a los fabricantes de componentes de automotriz y ofrece máxima precisión y calidad superficial.
El nuevo diseño de herramienta recibió el premio Best of Industry de MM MaschinenMarkt en la categoría de producción y fabricación basándose en los votos de los lectores y expertos del sector.
"A medida que nuestros clientes de automotriz amplían su oferta de vehículos híbridos y eléctricos, nosotros continuamos satisfaciendo sus necesidades con soluciones de herramientas más ligeras. Aprovechamos las técnicas avanzadas de manufactura como la impresión 3D hemos reducido el peso un 20% más respecto a la primera generación y, además, mejoramos el control de virutas y aumentamos la rigidez de la herramienta, innovaciones todas ellas que ayudan a nuestros clientes a mecanizar con mayor rapidez y más eficiencia", menciona Ingo Grillenberger, director de producto de Kennametal.
Al mecanizar tres diámetros en una sola operación, la herramienta para el taladrado del estator garantiza alineación y concentricidad de las superficies además que reduce el tiempo de ciclo. La herramienta aligerada impresa en 3D facilita cambios más rápidos y se desenvuelve bien incluso en máquinas menos potentes. Las especificaciones de la superficie y las tolerancias del componente se alcanzan sin problema. La remoción de virutas se garantiza mediante los brazos en forma de ala aerodinámica, mismos por los que pasa el refrigerante para asegurar el suministro a los filos de corte y guías de apoyo.
Esto sería difícil o imposible de fabricar con la manufactura tradicional, pero gracias a la impresión 3D, podemos crear incluso características internas complejas. Además, el sistema de rimado RIQ de Kennametal tiene un ajuste de diámetro sencillo y una preparación rápido para nuevos insertos.
Fuente: Kennametal Inc.