Los cinco niveles de la transformación digital: documantación en papel, brechas de automatización, planta conectada, predictiva y adaptable.
Las herramientas digitales abren oportunidades para el cuidado de la salud a través de diagnósticos certeros, tratamientos confiables y producción de vacunas efectivas. En este sentido, las estrategias de digitalización son de suma utilidad en el sector salud, de acuerdo a especialistas de compañías especializadas en Ciencias de la Vida, quienes participaron en el foro “Acelerando el retorno en la inversión con estrategias de transformación digital en Ciencias de la Vida”, presentado en Automation Fair at Home 2020.
Durante el foro, ejecutivos de compañías especializadas en la salud dialogaron acerca de los beneficios que conlleva la digitalización en sus industrias. En su experiencia, implementar estrategias de transformación digital en empresas farmacéuticas y fábricas de equipo médico, les ha permitido ser más resilientes, tener ventajas competitivas, y ayudar a mejorar considerablemente la vida de sus pacientes.
Algunos de los beneficios que han identificado a raíz de la implementación de estrategias de digitalización, son la agilización de procesos anteriormente basados en el uso de papel; la manufactura de equipos, medicinas y vacunas más confiables; y la reducción de riesgos para sus clientes. Al implementar un modelo de maduración digital (plant maturity model) han logrado una digitalización de forma escalada, usar la analítica prescriptiva, y dado el momento, trasladar su arquitectura digital hacia la nube. Si bien, la mayoría de los proyectos se encuentran todavía en fases intermedias en sus respectivos procesos de maduración digital, para todos, los cinco niveles de transformación son esenciales: basado en papel, brechas de automatización, planta conectada, planta predictiva y planta adaptable.
Hooman Hooshiar, Director de Tecnología Manufacturera en Fresenius Kabi USA LLC compartió que “el solo trasladar nuestras actividades fuera del papel, no significa que estemos avanzando demasiado en términos de digitalización”. De acuerdo con el experto, las empresas del sector salud tienen todavía mucho que incorporar en sus sistemas digitales.
Desde la perspectiva del OEM, Kristen Manchester de Cytiva señaló que sus “clientes abarcan un gran espectro. Algunos tienen un gran avance en el espacio digital, otros empiezan a utilizar la analítica prescriptiva en sus actividades”. Añadió que “se logra un cierto equilibrio si las empresas se encuentran en el medio de sus procesos de digitalización”.
En contraste, desde la perspectiva del usuario final, Hooshiar señaló que ha sido un proceso complejo llegar a un acuerdo con las OEM, y el entendimiento de por qué se tienen que cumplir ciertos estándares. “Hace tres o cuatro años era muy difícil para las OEM ajustar sus sistemas a nuestros planes digitales, porque ellos querían tener soluciones aisladas. Ya no pueden ser aisladas, tienes que integrarlas a los ecosistemas internos de los usuarios. Ahora las OEM están más dispuestas a dialogar al respecto”, agregó.
Salud y seguridad: la digitalización puede lograrlo
En compañías relacionadas con la salud, los márgenes de error deben ser mínimos o incluso nulos. Al ser una industria sin posibilidad de fallar, la digitalización a través de diversas herramientas puede ayudar a automatizar procesos de forma confiable y sostenible. La integridad de los datos, la reducción de riesgos, y la transición de medidas reactivas a proactivas son de suma utilidad en el sector salud.
De igual manera, los expertos puntualizaron que la implementación de estrategias digitales no se ha hecho por el simple hecho de intentarlo, sino porque la digitalización ha surgido como una respuesta a las necesidades propias de sus organizaciones.
En ese sentido, Tom Oberbeck, de Biomerieux Inc, señaló que para hacer más efectivas las herramientas de digitalización, es necesario estar abiertos e incluir a pacientes, clientes y equipo interno en la toma de decisiones. “De esa manera, la aceptación de estos programas incluirá la perspectiva de los usuarios finales, los mayores beneficiarios”, comentó el ejecutivo.
Finalmente, los expertos concluyeron que a la par de la adaptación, las empresas del sector también tendrán que familiarizarse con las regulaciones relacionadas a la digitalización, y motivar la discusión en torno a la transformación digital.
Al respecto, Chris Binion, Director de Innovación y Tecnología Inmersiva en Thermo Fisher Scientific, añadió que, desde una perspectiva regulatoria, se está dando mayor relevancia a las aplicaciones digitales en el sector salud. “Por ejemplo, la Administración de Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) estrenará una nueva investigación sobre la importancia del uso de la tecnología en el sector, lo cual hace mucho sentido, porque una mayor colaboración regulatoria establecerá el cómo trabajaremos juntos en el futuro”, concluyó Binion.
Fuente: Rockwell Automation