Dassault Systèmes creó un modelo de la sala de conciertos en 3D para evaluar las medidas de seguridad a seguir para abrir y operar de manera segura tras el cierre originado por la pandemia COVID-19.
Dassault Systèmes ayudó a la Orchestre Philharmonique de París, el monumento filarmónico de la capital francesa, a prepararse para reabrir de forma segura su sala de conciertos más grande después de los cierres relacionados con la pandemia de COVID-19. Para lo cual realizó una simulación 3D que permitió experimentar y comprender cómo circula el aire en la habitación, evaluar la efectividad de las medidas preventivas de la Orquesta Filarmónica de París y, en caso necesario, identificar nuevas.
Con una capacidad de 2,400 asientos, la Grande Salle Pierre Boulez presenta una configuración envolvente que sumerge al público de la sala de conciertos en la música, y un sistema de ventilación único en cada asiento que introduce silenciosamente aire fresco, regula su dirección y velocidad.
Equipado con datos proporcionados por la Orquesta Filarmónica de París, Dassault Systèmes, un proveedor de tecnologías digitales 3D, utilizó su software de simulación para crear un modelo 3D de capacidad total de la sala de conciertos y visualizar el flujo de aire de los balcones superiores al piso de la orquesta, con el fin de evaluar los impactos del uso de máscaras y corrientes de aire en la propagación de partículas virales.
Múltiples escenarios ilustraron la concentración de partículas emitidas por un miembro de la audiencia que tose con y sin máscara mientras está infectado con el virus. También demostraron la propagación de estas partículas a otros asistentes al concierto, los músicos y el director, basándose en el sistema de ventilación de cada asiento y de las diferentes direcciones en las que fluye el aire alrededor de las escaleras, asientos y piso de la sala de conciertos.
Las simulaciones revelaron un menor riesgo de propagación de partículas de virus cuando los miembros de la audiencia usan máscaras ajustadas y la ventilación de cada asiento se reduce en un 50%. Las máscaras, especialmente cuando están colocadas, juegan un papel importante en la reducción de la cantidad de partículas emitidas en el aire y la velocidad de emisión, lo que las convierte en una importante barrera. Las simulaciones también mostraron que la sala de conciertos se comporta más como una situación al aire libre con un riesgo muy limitado de propagación de un lado a otro. El sistema de ventilación reduce naturalmente el riesgo de contaminación al limitar el movimiento lateral del aire y dirigirlo detrás del público y los músicos.
"La seguridad no es negociable para nuestro público, artistas y personal. Por eso decidimos asociarnos con Dassault Systèmes. Gracias a su tecnología de simulación de vanguardia, estamos preparados para reabrir nuestra sala de conciertos en las mejores condiciones posibles", dijo Laurent Bayle, director general de la Filarmónica de París.
Paralelamente, las simulaciones del flujo de aire en la entrada de la sala de conciertos, confirmaron que las medidas de distanciamiento social y de uso de máscaras ya implementadas son apropiadas para esa área en particular.
"Nuestra colaboración con el Filarmónica de París es parte de nuestros esfuerzos continuos para ayudar a las organizaciones a simular, visualizar y analizar las condiciones existentes, evaluar el impacto de escenarios hipotéticos e identificar soluciones para abrir y operar de manera segura", dijo Florence Verzelen, VP de Industria, Marketing y Sostenibilidad de Dassault Systèmes. "No hay ensayos en la vida. Mientras el mundo real lucha por salir de los bloqueos relacionados con la pandemia, el mundo virtual permite la experimentación para revelar estas incógnitas".