Hoy es un día emocionante en Siemens, ya que sentamos las bases para el futuro de nuestro portafolio de software y nuestra comunidad con el lanzamiento de Xcelerator como servicio (XaaS).

Xcelerator como servicio

Cuando presentamos Xcelerator, el portafolio integrado de software de ingeniería, servicios y de desarrollo de aplicaciones, que reúne las tecnologías del sector en una sola plataforma para hacer realidad la transformación digital de nuestros clientes, eliminamos las fronteras entre los dominios de la ingeniería para ayudarlos a acelerar su camino hacia la transformación digital.

Xcelerator facilita el diseño y la fabricación de productos innovadores a través de hilos digitales que garantizan el acceso a los datos cuando se necesiten. Las organizaciones se podrán apoyar en un gemelo digital y optimizar sus productos y procesos a lo largo del ciclo de vida. Aunque muchas empresas afirman que ofrecen un gemelo digital, sólo Siemens tiene las herramientas, conocimiento y la experiencia que ofrecen el gemelo digital integral con la fidelidad y la amplitud que las empresas necesitan para avanzar en sus operaciones con la innovación que el mercado demanda.

"Xcelerator ofrece la amplitud y conocimiento que el sector de fabricación necesita para crear un gemelo digital completo, procesable y manejar el ciclo de vida completo del producto, desde su inicio hasta la producción y servicio en una cadena de valor heterogénea." CIMdata, agencia analista del sector.

El futuro de la industria está en la nube

El pasado junio, durante el Capital Market Day de Siemens, nuestro presidente y CEO, Tony Hemmelgarn, se reunió con el Comité Directivo de Siemens para anunciar nuestra intención de hacer la transición del negocio de Siemens Digital Industries Software a SaaS (Software as a Service). Hacemos esta transición hacia este nuevo modelo de negocio para repensar la forma de como nuestra tecnología genera valor a nuestros clientes, y cómo usamos la nube en hacer que nuestras soluciones sean más accesibles, flexibles y escalables. Hemos dedicado mucho tiempo a hablar con nuestra comunidad y trabajamos en nuestras propias tecnologías desarrollando una estrategia que construye algo transformador, para Siemens y nuestros clientes. No nos limitamos a añadir una nueva interfaz de usuario sobre las herramientas, ni funciones básicas de intercambio de archivos, ni a trasladar a la nube funciones limitadas de CAD. Por el contrario, nos hemos centrado en aprovechar la nube para ofrecer nuestra tecnología líder en nuevas formas, reducir los desafíos de acceso y escalabilidad a los que se enfrentan nuestros clientes hoy en día.

Xcelerator como Servicio

Hoy presentamos el portafolio de Xcelerator con la introducción de Xcelerator como servicio (XaaS). Con las recientes adquisiciones y desarrollos, como MindSphere, Mendix y Supplyframe, ya han sentado las bases de la nube para seguir este paso, con Xcelerator como servicio seguiremos cumpliendo esa estrategia.

Xcelerator as a Service hará más accesible la cartera de productos, las cadenas de valor de las compañías dispondrán de una única fuente de verdad y podrán aprovechar la computación de alto rendimiento HPC, en cualquier momento. Los servicios basados en la nube eliminarán la necesidad de contar con hardware de HPC o con áreas de informática interna, y permitirán a cualquier persona realizar tareas de cálculo intensivo a través de un navegador web, ya sea la simulación multi física avanzada o la ingeniería generativa impulsada por inteligencia artificial.

XaaS ofrecerá un acceso basado en las necesidades a las herramientas, funciones y los recursos informáticos que las organizaciones necesiten, a través de soluciones personalizadas para mayor productividad. Un principio fundamental de XaaS es ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos con soluciones configurables, y dar al ingeniero, forma a su propio espacio de trabajo para obtener la máxima productividad.

Las empresas continuamente deben adaptar el tamaño de un equipo de trabajo o de una línea de fabricación, y con la escalabilidad que ofrece XaaS, las organizaciones pueden adaptarse rápidamente a nuevas condiciones del mercado y añadir capacidad cuando y donde sea necesario. Esto permitirá que tanto los grupos de trabajo desarrollen y prueben juntos productos y procesos con el gemelo digital más completo, antes de gastar en materiales o equipos.

A medida que vayamos creando capacidades y ampliando la oferta, Xcelerator como servicio hará posible nuevas cosas en muchos tipos de empresas. Por ejemplo, una OEM automotriz podrá utilizar XaaS para aumentar la colaboración en su cadena de valor globalmente, a través de una colaboración segura entre los equipos de ingeniería internos y los del proveedor de varios niveles en todo el mundo. Podrá conectar a los expertos en ingeniería, simulación, manufactura y producción, con las capacidades de desarrollo con código mínimo de Mendix que permiten la adaptación de la solución a las necesidades específicas.

¿Necesitas incorporar a un nuevo proveedor porque tiene una innovación novedosa? Comparte los datos que necesita, de forma segura, solo escribiendo su dirección de correo electrónico y deja que la aplicación se encargue del resto. ¿Necesita un procedimiento de trabajo de simulación para su subsistema de suspensión en una aplicación reusable, distribuible y controlable? Te damos las herramientas de código mínimo, con esto el experto en análisis de elementos finitos lo hará sin necesidad de un programador. ¿Necesitas colaborar con proveedores en otro país, en realidad virtual, con datos de otros sistemas CAD? Póngase los audífonos y empieza a trabajar.

O bien, piense en una start up automotriz que necesita dar el salto del concepto a la introducción al mercado. Xcelerator as a Service permitirá a este equipo, utilizar herramientas de desarrollo de productos de alto nivel que abarque el diseño mecánico, electrónica, desarrollo de software, etc., pero sin necesidad de contar con la infraestructura informática, aunque con acceso a las mismas herramientas que utilizan las grandes organizaciones de fabricación para crear gemelos digitales completos, a una fracción del costo, desde cualquier lugar, en cualquier momento.

¿Trabaja con un proveedor en Shenzhen y necesita modificar un archivo CAD, reparar sus moldes? Encienda su navegador, inicie sesión en XaaS, colabore con sus compañeros y realice esas ediciones en un entorno gestionado. ¿Tiene sus unidades prototipos allá afuera y se pregunta qué hacer con el flujo de datos de los sensores? Aproveche las herramientas de gemelos digitales, tome esos datos y haga su simulación con resultados del mundo real, más rápido que la competencia. ¿Qué tal si añadimos un poco de inteligencia artificial para ayudar a impulsar esa nueva generación de productos, explorar cientos de pruebas puramente virtuales basadas en datos del mundo real en la nube? A esto lo llamamos ingeniería generativa, y podría cambiar la forma en que diseñamos los productos.

Mientras que Xcelerator como servicio es nuevo, el software como servicio no es nuevo para Siemens. Por ejemplo, Teamcenter X es una solución nativa en la nube que forma parte del núcleo de XaaS: ofrece el software PLM como servicio más utilizado del mundo, dando un PLM en la nube instantáneo para un rápido retorno de la inversión y la capacidad de escalar a medida que la organización crece.

La particularidad de XaaS es que no sólo ofrece acceso a la cartera de Xcelerator, sino a una amplia comunidad, con nuevas oportunidades de colaboración entre el equipo, la organización y la cadena de valor. Incluirá entornos de aprendizaje y acceso a aplicaciones, componentes de software y experiencias en la industria.

Por: Brenda Discher, SVP, Strategy & Marketing, Siemens Digital Industries Software desde su blog.