Pin It

selección del editor

Simulacion Bicicleta Bianchi

Ansys presenta la bicicleta eléctrica high performance E-Omnia de Bianchi en CES

El fabricante italiano de bicicletas Bianchi, utiliza el software de simulación Ansys para reducir en un 70% la creación de prototipos físicos de cuadros, en la optimización de sus diseños de carretera y bicicletas eléctricas, acelerando el tiempo de lanzamiento y bajando los costos de desarrollo. Las soluciones de Ansys ayudan a conseguir geometrías de cuadros de bicicleta más resistentes, ligeras y rígidas que cumplen las normas de seguridad ISO, además que cumplen los requisitos de diseño de bicicletas y bicicletas eléctricas de competencia. La bicicleta eléctrica E-Omnia de Bianchi se expone durante el CES 2023 en el stand de Ansys nº 4401.

Diseñar bicicletas que se ajusten a numerosos entornos plantea importantes retos a los fabricantes. En el mundo del ciclismo de competencia, existe una demanda considerable de bicicletas más ligeras, rígidas y rápidas. En el caso de las bicicletas eléctricas, los componentes de la suspensión deben ser ligeros, pero resistentes para soportar los impactos del pavimento. Para satisfacer estas demandas, los ingenieros necesitan comprender el diseño del cuadro en relación con la rigidez de los materiales, el peso, la integración de los componentes y la aerodinámica del ciclista y la bicicleta en diversos ambientes.

Bianchi utilizó el software de simulación Ansys para reducir en un 70% la creación de prototipos de cuadros y en la optimización de diseños de bicicletas de carretera y eléctricas.

La empresa usa las capacidades multifísicas de Ansys para comprender el impacto de la geometría del cuadro en el desempeño general. Dentro de Ansys SpaceClaim, Bianchi utilizó un modelo 3D dinámico de la posición del ciclista en combinación con los datos de eficiencia de la transmisión, para hacer estimaciones sobre qué niveles de potencia y rendimiento se pueden esperar durante las etapas específicas de una carrera. Ansys Mechanical también ayudó a los ingenieros a identificar el nivel de cinemática de la suspensión de la e-bike necesario para soportar pavimentos duros y ajustarse a materiales de componentes más ligeros, lo que reveló propiedades mecánicas interesantes que condujeron a nuevas ideas de diseño.

"Uno de los mayores descubrimientos que hicimos durante las pruebas fue que la rigidez del cuadro depende de la armonía geométrica entre todos los tubos del cuadro, incluido el tubo superior, que antes habíamos pasado por alto", nos dice Marco Borgonovo, jefe de producto de Bianchi. "Es sólo uno de los muchos ejemplos de cómo el uso de la simulación Ansys nos ayudó a entender qué partes del cuadro influyen realmente en el rendimiento aerodinámico."

"El papel de las bicicletas ha evolucionado más allá del ocio y se ha convertido en un transporte ecológico", señala Walt Hearn, VP de ventas globales de Ansys. "Este cambio refleja una preferencia por diseños ergonómicos influidos por una menor resistencia aerodinámica, cuadros más ligeros y un mayor performance. El uso de las soluciones de simulación de Ansys ayuda a nuestros clientes a trabajar eficientemente a través de grandes retos de diseño como estos con menos prototipos, ahorrándoles tiempo, esfuerzo y costos en el camino hacia algo nuevo."


Fuente: Ansys