Bentley Systems, Inc. firma de software para ingeniería de infraestructuras, anuncia la compra de ADINA R & D Inc.

La fricción en el deslizamiento de una viga de puente pretensado de concreto en una evaluación con el software ADINA

Adina es un proveedor de aplicaciones de software de análisis por elementos finitos utilizado en diferentes campos de la ingeniería. Fue fundada en 1986 por el Dr. Klaus-Jürgen Bathe, profesor de ingeniería mecánica del MIT y es un líder reconocido en el campo del análisis de elementos finitos.

Los ingenieros civiles y mecánicos se apoyan en el software ADINA por su veracidad probada, incluso en el análisis de edificios, puentes, estadios, recipientes a presión, presas y túneles. Los ingenieros utilizan ADINA para realizar estudios de seguridad donde la resistencia es crítica, ya que confían en la solidez integral del sistema en todas las disciplinas, materiales y áreas de simulación (estructuras, mecánica, fluidos, térmica, electromagnética y multifísica).

El análisis de falla de una tubería presurizada ejecutándose en el software ADINA.

Con los gemelos digitales de infraestructuras, los ingenieros simulan el comportamiento de sus estructuras para generar confianza en el diseño, con lo que será mucho más seguro y rentable contra los métodos típicamente analizados que solo cumplen las normas de los códigos. ADINA se aplicará en los gemelos digitales de los activos digitales de la infraestructura de Bentley, que hoy se hacen con la plataforma iTwin, para simular sus respuestas a esfuerzos extremos que deben considerarse los efectos no lineales, causados por sismos, viento, inundación, presión, colisión o de explosión.

Simulación en ADINA de la rotura de una tubería en un reactor nuclear

En breve las funciones de simulación no lineal del software ADINA se podrán encontrar integradas al software de modelado y simulación de Bentley Systems de ingeniería de infraestructuras. A medida que las extensiones no lineales del sistema ADINA se incorporen para complementar la simulación física su alcance en simulación de infraestructuras se verá mejorado, a este día otras aplicaciones de simulación en Bentley incluyen los programas STAAD, RAM, SACS, MOSES, AutoPIPE, PLAXIS, LEAP, RM, LARS, SPIDA y PLS. En las ventajas de ADINA esta el estudio de dinámica, FEA de sólidos 3D, pandeos, subestructuras y mallado avanzado de juntas y secciones críticas.

Simulación de movimiento de un tanque de petróleo con la base firme al suelo con el software ADINA.

"Incorporar ADINA y su equipo de desarrollo es muy emocionante para todo nuestro staff de simulación y nuestros usuarios", comenta Raoul Karp, VP de simulación de ingeniería de Bentley Systems. "El Dr. Bathe escribió literalmente el libro sobre el avance de las simulaciones por elementos finitos, y el sistema ADINA ofrece la referencia para comparar todos los demás enfoques de análisis. Podemos extender el realismo no lineal a todas nuestras ofertas de software de simulación de gemelos digitales en infraestructura."

"Mis colegas y yo estamos orgullosos de unirnos al equipo de simulación de Bentley Systems. Nuestro objetivo siempre ha sido facilitar una herramienta de análisis lo más confiable para ingenieros, ADINA se seguirá desarrollando y resolverá los retos de infraestructuras." comenta Dr. K.J. Bathe fundador de ADINA, que permanecerá como asesor técnico en Bentley Systems.

Fuente: Bentley Systems