Lantek, empresa de software CAD/CAM/MES/ERP para sector del metal, ha presentado Intelligent Collision Avoidance (ICA), un nuevo y revolucionario algoritmo, cuya finalidad es minimizar las colisiones entre el cabezal de las máquinas de corte por láser de fibra y los contornos de la lámina durante el proceso de corte.

El algoritmo ICA desarrollado por Lantek evita que la producción se vea interrumpida por impactos en el cabezal cuando este colisiona con las piezas cortadas

 

Lantek trabaja por la automatización completa y el corte desatendido, minimizando el riesgo de paros de máquina de corte de lamina debido a colisiones, ya que reduce notablemente las posibles interrupciones ocasionadas por una colisión que deje inservible el cabezal de corte.

 

El algoritmo ICA de Lantek, que combina varias medidas para evitar colisiones entre el cabezal de corte y las piezas ya cortadas, añade nuevas estrategias y técnicas que incluyen el control del corte de las piezas en base a sus contornos cercanos, logrando así reducir las colisiones que se producen entre el cabezal y los contornos inestables cuando se corta la lámina.

 

De este modo, el nuevo algoritmo de Lantek es capaz de detectar qué contornos de la chapa o lamina, suponen un riesgo potencial por la posibilidad de que salten y se posicionen encima de sus contornos cercanos o de que queden rotados, suponiendo un riesgo para los movimientos del cabezal. Cuando esto se detecta, el sistema asigna automáticamente uno o varios micro-cortes. Posteriormente, y a medida que avanza el corte de la chapa metálica, el sistema está preparado para detectar el momento en el cual pueden ser finalizados sin peligro, permitiendo al usuario elegir cortarlos lo antes posible o al final del mecanizado de la chapa. Además, si este último proceso de terminado de micro-cortes entra en conflicto con contornos potencialmente inestables, el sistema mueve el ataque a una zona sin conflicto.

 

Con ICA, Lantek ofrece una solución mucho más efectiva a la problemática a la que se enfrentan las empresas que utilizan máquinas de corte por láser, que, en ocasiones, se ven obligadas a interrumpir la producción a causa de los daños en el cabezal de corte producidos por las piezas cortadas que quedan encima de la chapa o rotadas y que colisionan con el cabezal en el momento de ser expulsadas.

 

Fuente: Lantek

 

Additional information