Grupo ESI, empresa de software y servicios para prototipos virtuales industriales, se une al proyecto Folding@Home en Estados Unidos, poniendo a disposición la potencia informática de sus servidores HPC para acelerar la investigación sobre la prevención y el tratamiento de COVID-19.

ESI Group HPC

 

Desde hace 20 años en la Universidad de Standford ofrece Folding@Home (FaH), un proyecto de computación distribuida para realizar simulaciones de dinámica molecular de proteínas. Su enfoque inicial era en plegamiento de proteínas, pero se ha desplazado a problemas biomédicos, como la enfermedad de Alzheimer, cáncer, COVID-19 y Ébola.

 

Folding@Home usa simulación por computadora para predecir la dinámica de las enfermedades como COVID-19 y comprender las partes móviles de las proteínas gracias al modelado 3D. Observando como los átomos dentro de una proteína con relación al virus se mueven relativamente uno a otro, es importante porque captura información importante que es inaccesible por cualquier otro medio. Este proyecto se ejecuta con la potencia informática disponible de computadoras y hardware de miles de voluntarios, tanto particulares como corporativos. 

 

Grupo ESI se unió en marzo 2020 para luchar en contra del COVID-19, combinando sus CPU de alto rendimiento y potencia de computación grafica con la red de Folding@Home, la cual por el momento saca un impresionante 470 PetaFLOPS de potencia de procesamiento. Contribuyendo a este proyecto ha ofrecido una visión sorprendente de colaboración, ya que el poder computacional general de Folding@Home ahora eclipsa a la super computadora IBM SUMMIT, considerada como la más rápida del mundo, capaz de 200 petaFLOPS, es decir, 1,88 mil millones de cálculos por segundo. 

 

Tomando las estructuras experimentales como puntos de partida, los científicos e ingenieros pueden simular como se mueven todos los átomos en la proteína, completando efectivamente el resto del juego que los experimentos tienden a fallar. Esto puede revelar nuevas oportunidades – nuevas maneras de hacer que el virus sea ineficaz e impotente contra los sistemas inmunes humanos. 

 

Una solución que puede ser utilizada para incrementar y acelerar simulaciones: multiplicar el poder de cómputo usando miles de computadoras alrededor del mundo. Grupo ESI participa activamente en esta dinámica. 

 

Folding@Home reporta que se ha visto un 1,200% de incremento en contribuyentes, con los Bitcoin miners también uniéndose a la lucha, y mas de 400,000 nuevos voluntarios uniéndose en las ultimas 2 semanas. 

 

James Hartley, Gerente de TI de América del Norte subraya: “Realmente hemos incorporado los valores dentro de la cultura de pasión, responsabilidad social y energía de ESI para llevar a buen termino esta iniciativa, trabajando junto con nuestro equipo en Francia para realinear y apoyar los esfuerzos” 

 

Fuente: ESI Group

Additional information