Dassault Systèmes dio a conocer una aplicación de su software SolidWorks en el campo del deporte. Geoff Bodine y Bob Cuneo, los creadores del trineo para carreras en nieve "Night Train", compartieron su experiencia en diseño 3D en la creación de la próxima generación del trineo Night Train 2 que se utilizó en los pasados Juegos Olímpicos de Sochi.
El Proyecto Bo-Dyn es el resultado de la búsqueda del ex conductor de NASCAR -Geoff Bodine- de construir un hito en Estados Unidos. Después de ver la pelea del equipo de carreras de velocidad en nieve de ese país utilizando trineos europeos desechados en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992, Bodine combinó sus conocimientos en ese tipo de competencias con los conocimientos en ingeniería de Cuneo para crear una nueva generación de trineos. El resultado de su colaboración dio lugar a un nuevo diseño de vehículo, el "Night Train", utilizado por el equipo de Estados Unidos de 2010 para ganar una medalla de oro olímpica por primera vez en 62 años.
El equipo de diseño se volvió hacia la aplicación SolidWorks, basada en la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, para crear un trineo más rápido para los Juegos de Sochi. Las velocidades a menudo exceden las 90 millas por hora y las carreras se ganan por centésimas de segundo. Conscientes de las estrictas reglas impuestas por las autoridades deportivas y los desafíos de lograr aún mejores tiempos de carrera, Bodine sabía que la herramienta de diseño 2D que se utilizó para la primera generación Night Train no sería suficiente para construir el trineo más rápido del mundo.
La aerodinámica del trineo original fue optimizada para la pista de descenso rápido de Vancouver, Canadá, en la competencia de 2010. La pista en los Juegos de Sochi, sin embargo, posee tres subidas complicadas que requieren de un manejo preciso para generar más velocidad en las curvas de la pista.
"Sabíamos que necesitábamos un diseño 3D exacto y preciso que pudiera darnos de manera realista y rentable la posibilidad de probar y ajustar los prototipos del Night Train 2. La solución fue SOLIDWORKS", dijo Geoff Bodine del Proyecto Bo-Dyn. "SOLIDWORKS ayudó a diseñar un material más ligero y permitió crear múltiples prototipos 3D del trineo para que pudiéramos conseguir exactamente lo que queríamos antes de empezar la construcción y la fabricación".
Bodine continúa "SOLIDWORKS es increíble, nos permite experimentar con el peso del trineo y la forma en que afecta el manejo del mismo. En estas carreras se gana por una cantidad muy pequeña de tiempo y la clave para ganar son cambios muy pequeños en el diseño. SOLIDWORKS nos permite hacer rápidamente esos cambios cruciales".
La aplicación SolidWorks es tan fundamental para el equipo de Night Train 2 que el ingeniero-jefe, que viaja con el equipo está capacitado en el software para facilitar reparaciones rápidas o para colaborar en los ajustes de los componentes de trineo.
"Bo-Dyn y su trineo mostraron en Sochi el poder de la aplicación de software de diseño en 3D de SolidWorks para inspirar a la gente a crear nuevos diseños y traer una visión a la vida", dijo Bertrand Sicot, Director Ejecutivo Global de SolidWorks, Dassault Systèmes.