Cimatech ofrece su conocimiento en el área de maquinados, electroerosión por hilo, torneado y el área de diseño de moldes y troqueles.

En este vídeo se muestra una forma rápida y práctica de evitar retales en procesos de electroerosión por hilo cuando tenemos zonas con estrangulación. En el vídeo se usan las herramientas que nos ofrece fikus visualcam para evitar la rotura del alambre, parada de la maquina y pérdida del trabajo.


Se muestra una pieza de ejemplo, típica de un dado de extrusión, donde hay dos zonas que tienen una estrangulación. Si se hiciera el corte por hilo de forma normal se generarían dos retales que echarían a perder la pieza. Para solucionar este problema, podemos usar algún sistema de sujeción, pero al ser zonas tan pequeñas, podría romper el hilo. La mejor solución en estos casos es hacer un proceso de destrucción en dichas zonas, de esta forma eliminamos todo el material del retal y completamos el trabajo sin problemas ni roturas.

Fikus identifica automáticamente estas zonas y ofrece una herramienta muy sencilla para hacer un proceso de destrucción en las zonas estranguladas.

Para este vídeo se ha usado una maquina GFMS CUT E 350, pero el mismo proceso se puede aplicar para los mas de 300 modelos de máquina soportadas por fikus, entre ellas: GFMS (AgieCharmilles), ONA, Makino, CHMER, Mitsubishi, Seibu, Sodik y otras más.

Fuente: CIMATECH