El software de manufactura virtual NCSIMUL evita detalles de calidad en el mecanizado de piezas complejas y reduce el tiempo de ciclo al simular las trayectorias de corte.

 

El programa nuevo de maquinado de Hexagon Manufacturing Intelligence corrige la inestabilidad del mecanizado en 5 ejes de manera que se pueda conseguir calidad sin sacrificar productividad


NCSIMUL sirve como gemelo digital de una máquina herramienta para planear y optimizar su programación por control numérico mediante simulación, lo que permite al operario, determinar la localización de sus puntos singulares de 5 ejes y evitarlos desde la primera vez.

 

Esta mejora es en respuesta a solicitud de los clientes en asistencia para asegurar acabados de superficie alta calidad en piezas. Esto es importante, por ejemplo, cuando se mecanizan alabes de turbinas de industria aeroespacial, ya que el corte continuo en 5 ejes se usa en 80% de las piezas en este sector, así como en partes automotrices.

 

La máquina se comporta de manera errática cuando la trayectoria de corte generada por el programa CAM pasa cerca de los puntos de singularidad. La máquina herramienta puede vibrar causando marcas en los componentes que se maquinan, lo que afecta la calidad del acabado superficial. Para hacer bien el trabajo a la primera y reducir los tiempos de ciclo para cumplir con los plazos de entrega, es vital detener el punto de singularidad

 

El software de manufactura virtual NCSIMUL

Esta nueva versión del programa de simulación NCSIMUL predice los puntos de singularidad. Los programas pueden mejorarse modificando al pronosticar estas líneas de código donde puede haber vibraciones y problemas de calidad. Esta predicción ayuda a optimizar la posición del stock, para el avance en trayectorias de corte continuas de 5 ejes y permite modificar los parámetros de corte para para una máquina determinada.

 

El comando de optimización Optipower, limita la potencia necesaria para remover material, en esta versión calcula la fuerza de corte aplicada a la herramienta de corte en un punto externo de contacto, esto asegura la protección de la herramienta.

 

Los datos se pueden enviar desde el sistema CAM del usuario hacia NCSIMUL 2021.1 en directo antes de iniciar la validación de trayectorias en el centro de maquinado, lo que significa que los programadores CNC pueden comenzar a depurar el archivo de código G durante la programación y alternar sin problemas entre CAM y simulación de la máquina herramienta.


La nueva función de manejo de stocks asegura que la simulación siempre comience dese la última parada de la simulación, el programa ahorra horas de tiempo de simulación, cuando se carga una nueva versión del archivo código G el programa NCSIMUL en automático almacena el archivo previo y lo compara contra el actual para reanudar el inicio.

 

“El análisis de puntos de singularidad hace posible lograr la calidad de superficie requerida para piezas virtualmente, antes de ir al taller para cortar la primera pieza física”, nos comenta Philippe Legoupi, Product Owner de Hexagon Manufacturing Intelligence. “NCSIMUL también simula el performance de la máquina herramienta destino para evaluar cuándo el factor de corte de 5 ejes está cerca del 100 por ciento, de modo que los usuarios puedan modificar la orientación y posición del material para lograr la velocidad de avance deseada."

 

“Estamos trabajando para que la fabricación sea más inteligente mediante un mejor uso de los datos de simulación. El par máximo y la fuerza de corte para cada trayectoria de mecanizado están integrados en el reporte de análisis y de progreso se puede monitorear. Estos datos también se utilizan para definir un avance mínimo para evitar estar por debajo del mínimo de viruta ". explica Legoupi