El proyecto de simulación AMPLI nace en febrero 2020 con el apoyo de EIT Manufacturing y cinco socios, ESI Group como coordinador de proyecto, Whirlpool, IPC (Innovation Plasturgie Composites), ENSAM y LMS (Laboratory for Manufacturing Systems & Automation). El consorcio combina las ventajas de simulación y realidad aumentada para ofrecer a los trabajadores en la línea de fabricación información en tiempo real. El proyecto ofrece dar un paso importante en el camino hacia la transformación digital de las fábricas en Europa.

Termoformado
La industria del plástico ya usa tecnologías para conseguir cero defectos de fabricación y mejorar la flexibilidad de sus celdas de trabajo con el uso de sensores en los moldes, control de calidad en la línea, dispositivos autónomos y modelos predictivos. La realidad aumentada ofrece nuevas formas de interactuar no solo con las maquinas sino con la operación y modelos del producto. Sin embargo, para adelantar la adopción estas herramientas de realidad aumentada no son lo suficientes específicas para ser relevantes y necesitan ofrecer plataformas dedicadas independiente de la industria.


El objetivo del proyecto AMPLI es ofrecer a los operadores de máquinas información en tiempo real desde una base de conocimientos que mejore la toma de decisiones y ofrezca procedimientos de trabajo apoyados en herramientas de realidad aumentada, para facilitar el apoyo a la cadena de fabricación en el formado de polímeros.


Los objetivos del proyecto AMPLI son:


1.-Mejorar la eficiencia de operación:

  • Reducir el tiempo de preparación de una celda de trabajo en un 10%.
  • Incrementar la disponibilidad de la maquina con mantenimientos preventivos en un 8%.
  • Reducción de periodos de capacitación de la fuerza laboral en un 25%.
  • Reducción de "scrap" en un 10%.


2.-Eliminar la falta de habilidades del empleado al capturar conocimiento del proceso.


3.-Incrementar la eficiencia del taller al adoptar herramientas digitales. Lo que resulta en una forma de trabajo más visual, de ingreso sencillo y facilita la capacitación.

El enfoque del proyecto AMPLI es embeber y permitir que los objetos virtuales físicamente sean interactivos en un ambiente real, basado en aplicaciones de realidad aumentada a través de:

  • Resultados de procesos de simulación embebidos gracias al orden reducido de modelos
  • Personalizar el plástico y la interface de procesos de composites al mezclar información que vienen de la celda de trabajo de manufactura e información que viene de los modelos.

El proyecto es patrocinado por EIT Manufacturing juntos con los socios, durante un período de un año trabajarán en el desarrollo, pruebas y validación de la tecnología de realidad aumentada y simulación dedicada al proceso de termoformado.

  • ESI Group será el integrador del resultado final basado en realidad aumentada. Este paso será clave, ya que la aplicación necesita información en tiempo real para ser eficiente, lo que no sería posible sin la experiencia y las tecnologías de ESI, como su plataforma de reducción de modelos 3D.
  • IPC pondrá las reglas de conocimiento sobre la preparación y supervisión en máquinas. Utilizarán sus habilidades en la operación y control de procesos como guía para el proyecto. Además de simular el proceso de termoformado apoyado en el software PAM-FORM de ESI.
  • LMS apoyara con el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada en manufactura.
  • ENSAM programara aplicaciones de realidad aumentada para mezclar simulación y realidad.
  • Whirlpool ofrecerá los requerimientos de planta en plásticos en el desarrollo de un caso piloto de termoformado
  • AMPLI traerá al mercado un nuevo producto con realidad aumentada integrando tanto el conocimiento del plástico como la simulación como diferenciador para empresas. A medio plazo, estos beneficios se transferirán a otros procesos de fabricación.

El nombre del proyecto es: Augmented Mold for setting and supervision of Plastic product Manufacturing


Fuente: ESI Group