imagen generica cortesía de ePlan


Volkswagen ha anunciado que la sexta generación de su estándar VASS (Volkswagen Audi Seat Skoda), incluye una actualización de la Versión 2.9 de EPLAN. El estándar utilizado en plantas de producción para modelos basados en la plataforma MEB, también se ha ampliado con funciones 3D para la ingeniería de sistemas de interconexión, así como con datos para un intercambio bidireccional con herramientas de planeación de proyectos PLC. El nuevo sistema de gabinetes de control VX25 de Rittal también se ha integrado en el estándar.

La decisión de Volkswagen de empezar a compartir con sus proveedores información y datos 3D basados en EPLAN Pro Panel en librerías estándar VASS, permite obtener representaciones completas de los tableros de control y sus componentes como gemelos digitales. Hasta ahora sólo se había representaciones 2D de EPLAN Electric P8 en el estándar. Para los proveedores, esto sienta las bases para ampliar las etapas de manufactura automatizada de tableros de control y de sistemas de interconexión: desde el mecanizado por control numérico y el ensamble automatizado de terminales, hasta el procesamiento del cableado. Las empresas pueden aprovechar las plantillas de diseño desarrolladas que Volkswagen ofrece, y que se pueden emplear como base para incrementar la calidad y rapidez de las ingenierías, la fabricación y la puesta en marcha.

Documentación uniforme de los sistemas de planta.

“La funcionalidad 3D agregada de EPLAN Pro Panel, permite obtener información de fabricación para automatizar los tableros de control y la ingeniería de los sistemas de interconexión. Los departamentos de ingeniería pueden beneficiarse del chequeo de colisiones y de la disipación térmica de componentes, permitiendo así optimizar la colocación de los componentes en el tablero y obtener un diseño más eficiente para los sistemas de climatización de Rittal.” comenta Andreas Bamberg de ePlan.

Otra ventaja es la incorporación de información clave sobre la tecnología de control hacia los datos del dispositivo, además de que los datos del proyecto permiten un intercambio completamente bidireccional entre EPLAN (ingeniería del hardware) y el Portal TIA de Siemens (planificación del proyecto de software) mediante la interfaz AML.
“Esto reduce considerablemente el esfuerzo requerido en las ingenierías y en la planeación del sistema, ya que las estructuras de hardware de PLC, las entradas y salidas predefinidas, y las topologías del bus se pueden importar directamente desde EPLAN, sin mencionar de colocar el cableado en el puerto exacto”, añade Bamberg.


A lo largo de las operaciones del sistema en planta, así como modificaciones posteriores, la información del Portal TIA se puede ingresar de nuevo en el proyecto de EPLAN. De esta manera, se garantiza una documentación uniforme y sin errores del sistema de la planta tal como se construyó, y procesos más cortos para una integración del manejo digital de producción.”

 

La tecnología más avanzada para tableros de control

Rittal con sus amplios tableros de control y pequeñas carcasas, ha formado parte del estándar corporativo de Volkswagen por años, al igual que EPLAN.

Markus Hülsmann, Director Global de Cuentas Estratégicas de Rittal, señala: “La versión actual de la librería VASS V6 ofrece tableros de control integrados en 3D basados en el sistema VX25 de Rittal”. También incluye accesorios completamente integrados para carcasas y diez versiones del sistema de montaje AirSTREAM de la empresa Friedrich Lütze, que se puede seleccionar directamente a partir de una lista de accesorios a implementar como una macro completa. “Esto reduce considerablemente el trabajo requerido de ingeniería, ya que los componentes se pueden colocar directamente en el tablero con unos cuantos clics” añade Hülsmann.


Las futuras versiones de VASS incluirán extensiones de librerías con los armarios AX y KS de Rittal, y los respectivos ensambles. Las macros de armarios en 3D ya están disponibles en EPLAN Data Portal y se pueden utilizar al momento de diseñar con EPLAN Pro Panel.

 

El objetivo es la manufactura digital.

La producción de automóviles es cada vez más compleja debido a factores como los ciclos más cortos de puesta en marcha, diseño personalizado, las nuevas tecnologías de control y las altas exigencias de mantenimiento y reparación, por citar sólo algunos de ellos. Volkswagen trabaja constantemente para seguir desarrollando estándares de automatización, los cuales posteriormente se comparten con sus proveedores.

 

Soporte internacional

Desde 2018, EPLAN ha ofrecido un curso de formación de tres días sobre VASS V6 para los proveedores en inglés y alemán que establecen la base para la planeación exitosa de proyectos con este estándar. Además de las fechas previstas para Alemania, también se han efectuado cursos de formación inicial en EE.UU., Latinoamérica y China.

Fuente: eplan software