La digitalización también está en marcha en la industria de fabricación. Sin embargo, muchas máquinas y plantas no están equipadas para mantener el paso en este desarrollo. Con Industrial Edge habrá una herramienta clave para ayudar en el camino a la fábrica digital del futuro.

Industrial Edge de Siemens

El termino Edge Computing simplemente significa cambiar el poder de cómputo al extremo de la red.

En la computación tradicional, lo dispositivos necesarios se instalan y se configuran una vez. La transmisión de datos se ejecuta en las redes locales o en los medios externos de almacenamiento. Actualizar los dispositivos solo se hace de vez en cuando ya que siempre implica la intervención de la infraestructura informática.

Computo en la nube es lo opuesto, aquí los datos se trasmiten a un servidor central de datos, se procesan y los resultados se reimportan o se regresan. Mientras que el server en la nube es muy poderoso, el volumen potencial de datos que procesa depende del ancho de banda de la conexión, lo que significa que no es posible usar todos los datos de proceso que se generan usando la nube.

La tecnología Edge computing es una interface entre lo local y lo global en cuanto a procesar datos. Una potente computadora industrial se coloca en la máquina, lo que facilita el proceso de datos desde ahí. También funciona como interface con la nube, que se alimentara con datos ya procesados, lo que implica menos tráfico de información. Los procesos orientados a maquinas se calculan de forma eficiente y aun los datos con alta frecuencia se ejecutan en un corto tiempo de chequeo (latencia).

Procesando datos en el Edge


¿Pero qué es exactamente Industria Edge? Esta plataforma de digitalización es mucho más que un solo hardware. Con la ayuda de la analítica se amplían los procedimientos de automatización existentes para incluir datos de procesos de máquinas en directo desde la fabricación. Las aplicaciones se manejan y se instalan vía la nube. Esto significa que Industrial Edge, tiene una ventaja sobre las redes locales, en donde las aplicaciones se actualizan sin intervención en el proceso de producción. Las conexiones directas en le nube también permiten al Industria Edge subir datos procesadores continuamente.

Las maquinas en sus procesos generan hasta 2MB de datos por segundo. Subir estos datos a la nube desde muchas maquinas no es posible. Los algoritmos inteligentes se deben usar para reducir el volumen de datos. Big Data se convierte en Smart Data y el Industria Edge combina el computo local, el procesamiento eficiente de datos en automatización, con las ventajas de la nube.

¿Porque Industrial Edge?

El concepto de Siemens combina el hardware y software para traer datos de producción de las computadoras Edge calibradas y dedicadas a esas tareas de digitalización.

Puedes pensar que las máquinas herramienta equipadas con Sinumerik CNC ya tienen una unidad de procesamiento muy potente que cubrirá estas tareas. Los controles CNC de Siemens hacen esa función, pero la tarea principal de un control CNC es la trayectoria, velocidad para el proceso local que asegura el fabricante de máquina herramienta. La arquitectura de la maquinas CNC está hecha a la medida y esto es lo que la distingue. Aunque pudiera existir potencia de cómputo para algoritmos de análisis de datos adicionales, no se puede garantizar una capacidad extra.

Con esto en mente, el Industrial Edge facilita la integración de aplicaciones desde varios frentes. Las aplicaciones desde los fabricantes del equipo y Siemens estarán disponibles. Además, Industrial Edge creara un ambiente abierto, donde varias tecnologías ofrecerán herramientas y los fabricantes de máquinas desarrollarán sus aplicaciones.

La implementación directa en el CNC no será posible porque están ya personalizadas por los fabricantes de centros de maquinado. Esta personalización es necesaria porque los fabricantes de máquinas tienen que garantizar la productividad y calidad de los procesos de mecanizado. Industria Edge está separado de estos sistemas y ofrece la base para otros proveedores de tecnología.

El objetivo es crear una nueva unidad de negocios alrededor del Industrial Edge, donde varios proveedores lo pueden utilizar. Con las influencias cruzadas de negocio y los programadores globales de aplicaciones, el Industria Edge debe convertirse en la plataforma de transformación digital. Con este fin Industrial Edge tiene su propia plataforma de desarrollo para facilitar la vida al programador.  El software asegura la conectividad con los dispositivos conectados y con el sistema manejador de Edge. Esta conexión tendrá una interface a IIoT en la nube. Esto facilita el procesamiento futuro de datos en un nivel más alto de sistemas de informática, así como su administración y actualización de sus mismas aplicaciones.

 

Industrial Edge de Siemens


Abierto a todas las aplicaciones.


Industrial Edge no solo se utiliza para analizar y procesar datos de proceso de máquina CNC, sino que también ofrece una plataforma sobre la cual se procesarán los datos de otras tecnologías de sensores de la máquina. Por ejemplo, las imágenes de la cámara se pueden evaluar para poder monitorear la sujeción de aditamentos. Los resultados por parte de las aplicaciones Edge, se importarán directamente a la máquina, optimizando así el proceso actual y minimizando el desgaste y mejorando la calidad.

Edge computing será un aspecto central del centro de mecanizado en el futuro. Solo mediante el uso de aplicaciones específicas se pueden lograr mayores incrementos en la productividad. Industrial Edge crea un ambiente que facilita el procesamiento de datos en tiempo real, sentando así las bases para el uso de tecnologías en un futuro.

Fuente: Siemens