selección del editor
Manufactura aditiva de dispositivos médicos
A medida que el equipo médico se vuelve más compacto, sus fabricantes necesitan una tecnología que les permita adelantarse a su mercado y producir componentes médicos de alta calidad y precisión. Renishaw colaboró con Marle Group , el fabricante de dispositivos médicos para ayudar a mejorar su flexibilidad de producción en los trabajos a la medida y precisión de fabricación, mediante la mejora del manejo del polvo metálico para la manufactura aditiva.
Antecedentes
Marle Group fue fundado en 1964, se especializa en equipo médico, en la producción de dispositivos ortopédicos, articulaciones de rodilla y cadera, en su taller tienen capacidades de procesos de forjado, fundición, mecanizado y pulido. Recién incrementó sus negocios con la adquisición de 3D Medlab , una empresa de servicios de impresión 3D especializada en impresión 3D para el sector médico.
Retos
Marle 3D Medlab se especializa en la fabricación de dispositivos médicos, mismos que requieren conocimientos técnicos y una capacidad de fabricación precisa. El tamaño de una articulación de cadera cambia en cada paciente, por lo que los componentes deben ser muy precisos para cumplir y ajustarse al cuerpo del paciente. El corto plazo entre la producción y la cirugía también exige un proceso rápido de producción para entregar las piezas a tiempo.
Cuando un cliente de Marle 3D Medlab les contactó para que le ayudara a integrar manufactura aditiva metálica en sus propias instalaciones, se abrió el debate para conocer mejor estos procesos. Recién habían comprado 3D Medlab, por lo que la tecnología de manufactura aditiva era nueva para Marle Group, y se necesitaban expertos en tecnología que les guiaran a través de estas, sus aplicaciones y formación necesarias para que tanto su propia empresa como la de sus clientes tuvieran éxito.
Solución
Marle 3D Medlab se puso en contacto con Renishaw y tras algunas consultas decidió instalar dos sistemas o impresoras 3D RenAM 500 AM de Renishaw en su taller. El primero de ellos era para trabajos de investigación y desarrollo y el segundo sistema era para el cliente. Este último permitió a Marle 3D Medlab formar al cliente y desarrollar procesos en la máquina antes de trasladarla a las instalaciones del propio cliente.
Tras el éxito de la integración y el uso de las dos primeras máquinas, Marle 3D Medlab decidió respaldar el futuro crecimiento de su negocio invirtiendo en una tercera máquina RenAM 500Q Flex de Renishaw, a la que se dotó de un módulo AMPM (monitoreo del proceso de manufactura aditiva), siendo la primera instalación mundial de este accesorio.
La RenAM 500Q Flex es una máquina de manufactura aditiva de cuatro láseres, es una variante de la RenAM 500. El sistema de polvo sin recirculación permite a los talleres de oficina o de preproducción cambiar fácilmente de material sin comprometer la calidad de la pieza ni la capacidad de construcción 3D. Los parámetros del láser son transferibles al sistema 500Q de recirculación de polvo de alta producción, lo que permite pasar a un escenario de producción completa.
Resultados
"La flexibilidad de la RenAM 500Q Flex con el módulo AMPM, permitió a Marle 3D Medlab utilizar los láseres de la máquina en modo pulsado y continuo, y cambiar entre grados de titanio como el Ti6AI4V y la aleación de titanio y tántalo", comenta Chris Dimery, director de ventas y marketing de fabricación aditiva de Renishaw. "Esta flexibilidad permite a Marle 3D Medlab adaptar sus lotes a los requisitos específicos de sus clientes médicos. Puede ensamblar múltiples piezas a medida en una placa de construcción, aumentando la productividad y la precisión, en comparación con los procesos de fundición y mecanizado."
"Marle 3D Medlab contó con el apoyo de Renishaw en Reino Unido y España durante todo el proceso de instalación, formación y funcionamiento diario", señala Gael Volpi, responsable de fabricación aditiva de Marle Group. "Tenemos a los expertos técnicos que siempre están a nuestra disposición para ayudarnos en cualquier momento. En el futuro, seguiremos centrándonos en el desarrollo de nuevos productos y técnicas de validación con procesos de manufactura aditiva."
Fuente: Renishaw