El agua es vida: protección de los recursos e infraestructura pluvial con tecnología en la nube de Innovyze de Autodesk

Revisa, edita y realiza inspecciones en el visor de inspección integrado con Info360 Asset, disponible en versión beta

 


El agua es vida. Este es un recordatorio diario de la responsabilidad que nuestro equipo en Innovyze, ahora una empresa de Autodesk ha llevado todos los días durante treinta y cinco años. Por lo tanto, innovamos sin descanso para asegurarnos en brindar la mejor tecnología a nuestros clientes y a miles de millones de personas en todo el mundo.

La tecnología que desarrollamos está diseñada para ofrecer agua potable, tratar aguas residuales y permitir que tanto las ciudades, como los municipios, monitoreen y administren sus sistemas e identifiquen sus retos antes de que se conviertan en crisis. Todo esto teniendo en cuenta que el tiempo de inactividad no es una opción, ya que el agua es lo más importante en la vida.

 

Info360: Gestión del agua desde la nube al mar

“Manejar el uso seguro del agua desde la nube hasta el mar”, fue en algún momento una forma figurada de explicar lo que hace la tecnología Innovyze de Autodesk. Sin embargo, esto se convirtió posteriormente en una realidad y en el reflejo de nuestro trabajo cuando presentamos una plataforma en la nube de software como servicio (SaaS) para servicios de agua. Y es que, con el paso del tiempo en la infraestructura pluvial, sistemas tecnológicos desconectados, aunados a recursos naturales y financieros cada vez más limitados, ejercen una presión mayor en el funcionamiento de las infraestructuras pluviales. Por ello, la plataforma Info360 crea y alimenta un gemelo digital dinámico utilizando datos desarrollados desde la planeación, hasta la construcción, lo que da como resultado un mejor conocimiento de las operaciones y el mantenimiento.

“Desde la nube hasta el mar, Innovyze de Autodesk ayuda a manejar la infraestructura del agua durante todo el ciclo de vida. Obtén más información sobre la plataforma en la nube Info360”.

 

Presentamos Info360 Asset

A medida que la plataforma Info360 crece, sabemos que las claves importantes para administrar con éxito la infraestructura del agua son: comprender cómo se están desempeñando tanto el sistema, como los activos, y la forma de cómo respondemos a los problemas. El software Info360 Asset, disponible en versión una beta, es el software más novedoso que se une a la plataforma en la nube Info360. Sirve como una herramienta basada en la nube para los procesos de evaluación de riesgos, monitoreo de desempeño y medición de la condición actual de la industria del agua.

Por otro lado, si queremos ayudar a las empresas de servicios públicos o municipales a maximizar el uso de los recursos financieros y proteger los recursos hídricos, debemos procurar que los operadores se mantengan informados con datos precisos y que los tengan al alcance de su mano en todo momento.

Hoy, al igual que otras industrias, las empresas de servicios públicos están creando grandes volúmenes de datos, como sucede en el caso de la inspección. Sin embargo, esta data a menudo no se convierte en información útil o valiosa. Y es que, sin información procesable, la capacidad de limpiar, mantener, reparar y renovar activos (tuberías, instalaciones de tratamiento y otras partes del proceso de manejo del agua) no se puede confiar del todo en el suministro constante y eficiente del agua a nuestras llaves, grifos y duchas. Además, no podríamos eliminar o tratar de manera segura las aguas residuales de nuestros hogares, ni mucho menos devolverlas al medio ambiente.

 

Visualiza el estado actual e histórico de su activo, inspecciones y órdenes de trabajo realizadas, puntajes de riesgo, defectos individuales y más

Por mencionar otro desafío, también se desperdicia una gran cantidad de fondos operativos que los municipios locales y los servicios públicos suelen destinar para inspeccionar y administrar los activos; provocando que los recursos se vuelvan difíciles de justificar y aprobar. Por poner un ejemplo, el circuito cerrado de TV (CCTV) se usa a menudo para inspeccionar alcantarillas y reportar sobre el estado del sistema de alcantarillado. Sin embargo, nuestros clientes han percibido que los videos de CCTV pueden permanecer en una camioneta o en el disco duro de un contratista durante semanas, y otras veces, las empresas de servicios públicos no pueden determinar qué datos de inspección se relacionan con un activo correspondiente. En pocas palabras, la inversión en la captura de datos en circuito cerrado suele desperdiciarse debido a procesos ineficientes y sistemas desconectados.

Info360 Asset permite el manejo de activos y aprovechar todos los datos de inspección, tanto históricos como las actuales. Además, esta tecnología actualiza continuamente los niveles de riesgo a medida que se encuentran disponibles nuevas inspecciones y datos de condición, publicándose en el registro de activos (gemelo digital para infraestructura de agua). Esto significa que las decisiones basadas en el riesgo siempre abordan en problemas reales de los activos, ya sea porque se necesite reparación, rehabilitación o reemplazo de alguno de ellos.

 

Creando soluciones

A veces, darnos cuenta del tamaño que un problema, requiere que analicemos los costos asociados con la solución de este. En este caso, se requerirán casi dos billones de dólares en atender las necesidades de infraestructura pluvial a nivel mundial para el 2030, sin embargo, la industria del agua hoy no puede satisfacer las necesidades del futuro por sí sola. Las matemáticas lo demuestran, por ejemplo, si bien se espera que los gastos de capital anuales de las empresas de agua se dupliquen a $11 mil millones en 2030, la industria pierde $14 mil millones anuales en todo el mundo debido a los nueve billones de galones de agua perdidos debido al envejecimiento y las fugas en las tuberías.

Dado que se espera que el 60% de las empresas de servicios públicos a nivel mundial se sometan a una transformación digital de aquí al 2025, ahora es el momento de realizar avances en tecnología e inversiones en las herramientas necesarias y respaldar a las empresas de servicios públicos.

Tomando en cuenta este escenario para los próximos años, seguiremos trabajando en ofrecer las soluciones necesarias y garantizar que el agua que necesitamos en el futuro sea segura y confiable.

Ve a esta liga si deseas obtener más información sobre Innovyze de Autodesk y las herramientas que ofrecemos de manejo de infraestructura del agua.

 


Por: Colby Manwaring CEO de Innovyze de Autodesk