Todos hemos escuchamos estas frases — Big data, Industria 4.0, IIOT, Edge Technology y quizás la más imponente, Cloud. Ya sea que usted sea un supervisor del departamento de producción de un fabricante de automóviles, fabricante de herramentales, taller de trabajo o proveedor, la pregunta es siempre la misma, aunque las respuestas son claramente diferentes.

Maquinas Herramientas Inteligentes el camino hacia la digitalizacion


La pregunta es, ¿Cómo comenzar el camino hacia la fábrica digital, que seguramente está nuestro horizonte?


Las respuestas varían, dependiendo del tipo de empresa.

Para el fabricante de máquinas se trata de administrar el big data de la máquina, reducir su tiempo de lanzamiento al mercado, crear máquinas más inteligentes y utilizar la tecnología gemelo digital que permite no simplemente la simulación de un ciclo de mecanizado, sino una vía para el completo desarrollo de un concepto de máquina, estrategias de mecanizado y de herramientas, además de la comunicación de datos y el ajuste instantáneo de parámetros, todo en el mundo virtual.

La buena noticia es que esto no es un sueño, es una realidad hoy en día debida en gran parte al desarrollo del nativo digital CNC, que brinda a los fabricantes de máquinas esa flexibilidad.


Tal vez la mejor manera de verlo: imagine la secuencia tradicional de concepto de máquina para fabricar y poner en marcha una pista lineal y secuencial. Hoy en día, con la tecnología de gemelo digital, el proceso es más integrado y paralelo para el fabricante de máquinas ya que la necesidad de innumerables iteraciones en el diseño se reduce radicalmente.

Un beneficio colateral pero muy real es la capacidad de capacitar a los programadores de máquinas herramienta, operadores y equipos de mantenimiento mientras se desarrolla la máquina. Para mayor claridad, definiría la máquina inteligente como la que tiene el software integrado necesario en capturar todas las variables de proceso, comunicarlas y, lo más importante, actuar sobre su condición en tiempo real.

Por último, busque un proveedor que pueda ofrecerle la cartera de hardware, software, comunicaciones que lo ayude a desarrollar su hoja de ruta única hacia la digitalización. Esto le permitirá realizar un seguimiento del performance de toda su base instalada, dentro de un segmento de la industria o incluso globalmente. Recientemente hemos instituido un programa de socios de digitalización que puede trabajar directamente con fabricantes de máquinas.


Para el usuario de la máquina CNC, ya sea un proveedor o un taller de trabajo, la respuesta es algo diferente. Las máquinas herramientas en del piso de producción necesitan ser más inteligentes, pero el enfoque está en los verdaderos indicadores KPIs de costo del producto, vida útil de herramienta, consumo de energía, reducción de chatarra, OEE, objetivos de entrega alcanzados, etc. La tecnología de gemelo digital permite que un taller de máquinas esté listo al internet de las cosas IoT, un beneficio tangible para interactuar con sus clientes. Además, el software integrado en el control permite ajustes en el tiempo real durante el mecanizado, ya que la retroalimentación mejora y la máquina literalmente “aprende” su camino a través de las series de producción.

Creemos que nuestra integración de hardware, software y comunicaciones en general en la máquina herramienta, le ayudan a crear una hoja de ruta hacia la fábrica digital que no requiere una inversión de capital radical y, de hecho, puede utilizar gran parte de lo que hay en su planta de fabricación hoy en día. Incluso en una máquina individual o grupo de máquinas en un taller de moldes más pequeño, el software de control y monitoreo puede ajustar la velocidad y avances, estado de husillo en tiempo real, hemos visto talleres que logran una mejora del 20% en el desempeño de sus máquinas CNC.

Hablando de números, hemos visto que los talleres que hacen una inversión de menos de $10,000USD y obtienen mejoras en menos de 90 días. Le sugiero que busque un empleado o proveedor que conozca su negocio y los recursos disponibles para comenzar.

Siemens ofrece un programa de este tipo, aunque muchos de estos integradores abundan en el mercado hoy en día. Encuentra tu zona de confort y comienza.


Buscando satisfacer estas tendencias tecnológicas emergentes, Siemens ofrece los programas Create MyVirtual Machine y Run MyVirtual Machine, los primeros de combinar todas estas etapas de desarrollo desde conceptos de diseño hasta la fabricación y puesta en marcha de máquina, este último puede impulsar el proceso de optimización de la secuencia de mecanizado de CAD a CAM a CNC y de vuelta, incluso mientras una máquina existente está en el taller maquinando piezas. Estos programas se pueden ejecutar completamente en un mundo virtual, sin necesidad de comprar un control CNC dedicado u otro hardware.


En el lado de control de la ecuación, el advenimiento del nativo digital CNC — nuestra nueva plataforma SINUMERIK ONE es un ejemplo — abrirá el nuevo capítulo en el camino de la máquina herramienta en el mundo de la digitalización.


Tal control captura todos los detalles relevantes, mientras que las aplicaciones de Edge Technology puede alimentar los datos mediante un programa, permitiendo ajustes en tiempo real en los parámetros de ciclo y optimizar la trayectoria de corte, velocidad y calidad de pieza para los mejores resultados en el taller o en producción en masa. Mientras, a través de Cloud, en un entorno como nuestra plataforma Mindsphere, todos los datos operativos de una maquinan o serie de máquinas o incluso planta en todo el mundo, puede ser monitoreados y manejados de manera más efectiva.


Así que hay que estar listos a tomar el camino hacia la digitalización.

 

Brian McMinn


Por: Brian McMinn jefe del Negocio de Máquinas Herramienta Siemens Industry, Inc.