Desarrollar productos, aplicar soluciones o proponer tratamientos sin siquiera construir un dispositivo o intervenir al paciente, parece un sueño o simplemente algo inaccesible para la mayoría de las personas o las empresas. La realidad es que es una posibilidad cada día más accesible a compañías de todos los tamaños a través de los gemelos virtual.

 

Algunas de aplicaciones de los gemelos virtuales

 

¿Qué son los gemelos virtuales?

Son clones de un objeto del mundo físico traídos a la vida en el mundo virtual. No se trata solo de una copia digital, es una representación basada en modelos matemáticos y leyes científicas. Combina lo virtual en la forma de un modelo abstracto de un objeto, y lo real en la forma de fuentes de información que provienen de la compañía, el Internet de las Cosas o la nube.

Los gemelos virtuales tienen el potencial de ofrecer inferencias valiosas del desempeño en el mundo real de productos y procesos. Actualmente, ya se emplean gemelos digitales en diversas industrias y son vistos como una opción por ingenieros desarrolladores, de acuerdo con una encuesta de Engineering.com y Dassault Systèmes aplicada a ingenieros, diseñadores, gerentes de producto y ejecutivos.

Algunas de aplicaciones de los gemelos virtuales:

Ciencias de la Vida

Los gemelos virtuales humanos han comenzado a transformar el desarrollo de nuevas terapias, cerrando la brecha entre el fabricante y el paciente. El Proyecto “Living Heart”, en el que participa Dassault Systèmes, ha demostrado que es posible reconstruir un corazón humano, desde la composición genética del tejido, a los iones que fluyen a través de las fibras del músculo, a los detalles resultantes del flujo de sangre a través del cuerpo. Las compañías pueden reconstruir las experiencias del paciente para entender mejor las enfermedades, además de diseñar y probar nuevos tratamientos.

Ahora, la experiencia se ha mudado al Proyecto “Living Brain”. El cerebro, aunque sea físicamente similar en las personas, en detalle, tiene enorme variabilidad de persona a persona y muchas de sus funciones permanecen elusivas. Sin embargo, con técnicas modernas, como las Imágenes por Resonancia Magnética de alta precisión, tomo-densitometrías y escáners de electro-encefalogramas, es posible reconstituir no solo la forma geométrica del cerebro, sino la conectividad entre regiones. Descomponiendo la respuesta conductual a través del tiempo, podemos lograr un entendimiento único de las causas fisiológicas y desarrollar un plan de tratamiento ideal para un paciente determinado. Esto está siendo empleado en investigaciones de lesiones traumáticas del cerebro, neuro modulación, progresión de la enfermedad neuro degenerativa y distribución de sustancias a través del fluido cerebroespinal.

Aeropuertos

La mayoría de los aeropuertos tienen que planear de forma óptima la variación en la demanda de pasajeros y disponer los recursos requeridos en el lugar y ubicación correctos. La pandemia solo ha enfatizado la necesidad de agilidad. Hoy las decisiones deben tomarse de forma rápida con gran confianza y enfrentar los crecientes retos.

Como un sistema complejo, los aeropuertos pueden beneficiarse sustancialmente de los gemelos virtuales para manejar sus operaciones diarias y visualizar escenarios futuros.

Manufactura

El camino a un producto exitoso de la concepción a la fabricación puede ser afectado por errores costosos y que quitan tiempo. Los gemelos virtuales pueden evitar la fallas y desechos potenciales que solo son evidentes durante o después de la manufactura, al detectarlos en las etapas iniciales del proceso. Desarrollar o construir una versión virtual precisa de un producto, los activos operativos y crear el producto en sí, pueden tener un gran impacto positivo en el éxito de los procesos de manufactura, la efectividad y la viabilidad porque permite investigar opciones y ganar conocimiento de las repercusiones antes de que inicien las operaciones reales.

A pesar de los avances en su adopción, aún hay retos para que las industrias comprendan su potencial. La mencionada encuesta muestra que solo 14% de los entrevistados emplea gemelos digitales y que 42% de los entrevistados evita usarlos por falta de conocimiento, personal experimentado y herramientas.

El potencial de los gemelos virtuales de 3DEXPERIENCE abre las posibilidades no solo a grandes empresas en el lanzamiento de nuevos productos, sino a medianos y pequeños negocios que pueden hacer más eficientes sus procesos y reducir los costos a partir de la simulación que brinda esta herramienta.

 


Por: Lisette López, Gerente Senior de Marketing, Dassault Systèmes