Nadie puede planear qué hacer ante una pandemia o cualquier crisis. Pero las circunstancias actuales han puesto de manifiesto los fallos estructurales en nuestra forma de hacer negocios, ya que nos han obligado a adoptar un nuevo modelo de colaboración masiva a distancia.

Digitalización en sector aeroespacial Siemens


Cuando esto ocurrió, las empresas de la industria aeroespacial y de defensa que ya habían empezado a dar pasos hacia la digitalización para mejorar el desarrollo de productos, ser más ágiles e introducir la automatización y la trazabilidad en su organización, se dieron cuenta de que también habían reducido su perfil de riesgo. La digitalización permitió a estas empresas evolucionar y adaptarse rápidamente. Por lo que la pandemia no ha hecho más que acelerar su transformación mientras se preparan para una futura recuperación.


La digitalización permite a las empresas asumir los retos de la innovación y, al mismo tiempo, abordar hasta las tendencias más desconcertantes a las que se enfrenta el sector. Para ilustrar las ventajas, veamos la intensa innovación que se está produciendo en la movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés). Además de las organizaciones líderes globales, hay muchas empresas emergentes que compiten por ser las primeras en el ámbito de UAM. No hay duda de que la digitalización será la ventaja competitiva clave para llevar al mercado ofertas comerciales viables.


Adoptando al gemelo digital integral

La plataforma UAM representa retos únicos de diseño y manufactura; consta de múltiples disciplinas y funciones que interactúan simultáneamente. Los equipos de diseño e ingeniería deben comprender las soluciones multi dominio que requieren complejas compensaciones. Un gemelo digital completo con una simulación avanzada multidisciplinar, ofrece datos críticos sobre cómo los atributos y dominios específicos del producto interactúan entre sí dentro del sistema global interconectado.


El gemelo digital acelera el proceso de diseño al permitir la simulación y optimización de todos los aspectos del UAM antes de pasar al prototipo físico. Por ejemplo, la mecatrónica del despegue y el aterrizaje vertical puede modelarse, simularse y analizarse por completo para garantizar que se logre el enfoque más eficaz, incluso dentro de calendarios de diseño agresivos. Las interacciones entre los dominios mecánico, eléctrico y de software pueden explorarse y refinarse completamente sin necesidad de crear un modelo físico.


De igual importancia es el hilo digital que teje al gemelo digital en el entorno de producción, permitiendo numerosos procesos de datos a través de múltiples dominios o sistemas.


Avanzando hacia una manufactura digital que apoye la adición

Los UAM deben ser lo más ligeros posible para ahorrar combustible y batería sin sacrificar la integridad estructural. Además, muchos UAM se configurarán a medida, por lo que las tecnologías aditivas serán clave para la fabricación de UAM. El hilo digital para la manufactura aditiva permite a las empresas aplicarla con éxito a escala industrial para diseñar y producir estructuras óptimas. ¿El resultado? Las empresas obtienen confiabilidad y trazabilidad que exige el sector aeroespacial, al tiempo que permiten que los procesos de fabricación se adapten rápidamente a la evolución de los requisitos del cliente o a las optimizaciones del diseño. Se gana en flexibilidad y se reducen los tiempos y los costos de producción.


"Colaboración a distancia" para máximo alcance

El UAM pronto se convertirá en un medio de transporte legítimo en nuestros centros urbanos. Para garantizar que se cumplan los requisitos de los clientes, las leyes locales y las cuestiones normativas, un entorno 3D inmersivo puede reunir a equipos de diseño de diversas ubicaciones para realizar amplias revisiones del diseño como parte de la colaboración en tiempo real. El 3D inmersivo también permite a las empresas explorar alternativas de diseño de una forma que nunca habían podido hacer, todo ello desde la comodidad de sus oficinas.


La realidad aumentada en la fabricación

A medida que la mano de obra de fabricación en el sector aeroespacial responde a los cambios globales en la demografía y a las presiones de costos, los trabajadores deben poder aumentar su capacidad rápidamente y asumir nuevas tareas. Esto es especialmente importante en el mercado emergente de las máquinas de fabricación de equipos electrónicos de UAM, en el que la mano de obra tiene poco espacio para errores si espera mantener una ventaja competitiva. La digitalización permite a los equipos de diseño sustituir los dibujos en 2D y las instrucciones de trabajo por la realidad aumentada en 3D, lo que reduce la curva de aprendizaje para lograr la productividad.

 

Preparándonos para el futuro con las herramientas digitales de hoy

En pocas palabras: la digitalización aporta beneficios al fomentar una mayor productividad, innovación y flexibilidad tanto en el diseño como en la manufactura. Hoy es posible lanzar nuevos productos al mercado más rápido con más rentabilidad en el proceso. Y sí, también estará preparado para reaccionar y adaptarse rápidamente a la próxima crisis que, esperemos, no vuelva a producirse.

 

 

Por: Dale Tutt, vicepresidente de la industria Aeroespacial y de Defensa de Siemens Digital Industries Software

 

Dale Tutt es el vicepresidente de la industria aeroespacial y de defensa de Siemens Digital Industries Software. Es responsable de definir la estrategia general de la industria aeroespacial y de defensa para Siemens Digital Industries Software, impulsando los requisitos específicos de la industria en soluciones para los clientes de este sector. Está profundamente involucrado en la cartera de Siemens Xcelerator que permite la transformación digital en la industria A&D. Dale tiene más de 30 años de experiencia en diseño de ingeniería, desarrollo y liderazgo de programas dentro de la industria aeroespacial.