Una solución cuando necesitas imprimir piezas directas desde el archivo CAD a gran escala
Massivit estuvo presente en la Expo Manufactura 2024, la compañía vende equipo para impresión 3D en gran formato, su equipo es de 1.42 x 1.11 x 1.5 metros, a diferencia de todas las tecnologías 3D nosotros no utilizamos ni filamento ni polvo, comenta Isaac Castiel, Latam General Manager de Massivit para 3DCadPortal. Utilizamos un gel de resina que viene en un bote de 19 kg y la gran diferencia es que el proceso no pega con calor, sino se cura con lampara UV y esto nos permite imprimir mucho más rápido, además nuestro algoritmo nos permite imprimir sin soportes.
Massivit ofrece dos tipos de tecnologías.
La primera que describo es Gel Dispensing Printing (GDP), donde se imprime en gran formato el gel para poder hacer prototipos grandes, no nos enfocamos en resolución, pero nos enfocamos en grande, rápido y en muchos materiales. No competimos con FDM, SLS, SLA u otra.
Isaac nos muestra una pieza sin soportes que se imprimió en dos horas. Cualquier otra tecnología de filamento tomaría dos semanas para realizar algo equivalente. No tenemos post proceso, pero podemos usarlo para reforzar las piezas con fibra de vidrio o de carbón o pintura. Al observar varias piezas vimos que la forma se consigue, pero sin definición a detalle, piezas para revisión conceptual o prototipo rápido. También nos mostró un envase completo sin usar línea de partición y un molde para termoformado.
Después de imprimir tienes varios tipos de acabado y resolución que va de 0.5 a 1.5mm. Se puede producir un prototipo, pulirlo, colocarles vinil, usar pintura automotriz, reforzar con espuma. Su uso es para material POP, mercadotecnia de piezas grandes. Por ejemplo, el tamaño de un humano se imprimiría en 6 horas.
La impresora 3D industrial Massivit 5000 permite una fabricación a la medida rápida para los sectores automotriz, ferroviario, naval y otros. Basada en la tecnología de impresión por dispensación de gel (GDP) de Massivit, la maquina permite a los fabricantes y proveedores de servicios producir rápidamente piezas de uso final a escala real, aplicaciones de herramental y prototipos funcionales.
La otra tecnología es Cast in Motion (curamiento), donde pretendemos que vamos a lograr revolucionar el proceso de hacer moldes en el mundo, hoy en día los moldes de fundición se hacen artesanalmente con madera, aluminio o metal. Usamos la tecnología de impresión 3D con dos cabezales, uno para imprimir la pieza patrón o cascaron (Shell) y el otro para imprimir un producto isotrópico basado en epoxi. El resultado son piezas de alta resistencia y propiedades térmicas y mecánicas.
Esta tecnología elimina la necesidad de fabricar un patrón inicial. Esto consolida el trabajo de moldeo de diecinueve pasos en sólo cuatro pasos en una aceleración del proceso de 80%. Además, la tecnología Cast-In-Motion también ofrece una excepcional libertad de geometría para diseños complejos.
Al imprimir, el cascaron se elimina en una tina con agua, se diluye y queda el molde o tooling. Cuando terminas lo pasas a la máquina CNC, lo pules y comienzas a hacer con fibra de carbón piezas como sillas de bicicleta, partes de espuma, piezas automotrices o aeroespaciales a partir de este molde impreso 3D, este proceso resuelve situaciones que no serían posibles hacerlos por otro método.
Proceso Cast In Motion de Massivit
Tomas un archivo CAD o STL, lo imprimes, lo cubres con fibra de vidrio, tiras al agua, desaparece el patrón y queda el molde, un ejemplo de aplicaciones es Boeing, que solían hacer el molde en madera MDF y hoy han cambiado a Massivit. La tecnología reduce costos y labor manual, además de ahorrar desperdicios.
La Massivit 10000-G es la máquina de impresión 3D de resinas para este proceso, combina toda la gama de aplicaciones de utillaje a gran escala con amplias aplicaciones de impresión por dispensación de gel para la fabricación personalizada y la creación de prototipos funcionales. Produce moldes personalizados abiertos y cerrados para termoformado, moldeo por transferencia de resina (RTM) y moldeo por inyección de reacción (RIM).
A diferencia de las tecnologías de herramientas aditivas existentes en el mercado, el material de moldeo de la empresa es de alto rendimiento y con base epoxi, ofrece una isotropía real para una resistencia y dureza uniformes en todas las direcciones a temperaturas elevadas. Los procesos de moldeo de materiales compuestos se han basado tradicionalmente en el acero o el aluminio, que conllevan costos elevados, largos tiempos de entrega y grandes desperdicios de material
“Ya tenemos máquinas vendidas en México, dominamos el sector de comunicación visual, pero buscamos entrar a Automotriz, Aeroespacial y Marítimo donde se usa mucha fibra para su diseño.” concluye Isaac.
Por: Staff de 3DCadPortal