EOS es el fabricante alemán de equipos de manufactura aditiva para aplicaciones industriales, la firma ofrece equipos, materiales, software, consultoría y servicios. 

Fabian Alefeld, Jenna Phillips , Andres Cervantes,

Durante FITMA 2022 platicamos con Fabian Alefeld, encargado de academia y consultoría en EOS Norte America, y Andrés Cervantes director general de CH Additive Tech representantes de EOS en México, ellos nos explican su tecnología de fusion de cama de polvos DMLS, sinterizado y sus alcances.

 

Hablar de manufactura aditiva industrial es un tema aún en discusión por el poco conocimiento que hay de el en su aplicación y por el tiempo que consume según los que ya lo prueban, por ejemplo, en partes metálicas, la capacidad de las máquinas de fabricar piezas terminadas es aun cuestionada por las empresas, ellos siguen considerando alto el tiempo del proceso de impresión 3D en sus tres pasos diseño, proceso y post proceso. La impresión 3D si entrega partes densas, homogéneas y en dimensiones correctas, pero conseguir esto implica un tiempo de producción de varios días. En plásticos, este ciclo si cumple en reducción de ciclo, ya que las piezas sinterizadas ofrecen cada día mejores dimensiones, siempre y cuando se cuide la orientación de estas durante las corridas. Se pueden obtener lotes interesantes en cantidad que puedes ser post procesados y acabados para ser útiles como piezas funcionales con propiedades mecánicas similares a lo real.

EOS se enfoca a producción de piezas por impresión 3D en metal y plásticos, su oferta de máquinas son de uso industrial para aplicación de herramentales y piezas de uso final, ellos buscan difundir el mensaje de este uso en la industria de Latino América. En la pasada feria FITMA 2022 de la ciudad de México estuvieron mostrando sus capacidades y alcances apoyados en piezas de demostración.

¿Desde hace cuánto tiempo están presentes en México?

“En México llevamos cerca de dos años, ya tenemos algunos sistemas instalados, nuestra intención es comenzar a crecer instalando cada vez más equipos.” nos dice Andrés Cervantes de CH Additive Tech representantes de EOS en México. Nuestra solución incluye servicios de consultoría para que los clientes se sientan más seguros en la forma de operar los equipos EOS, podemos asistir desde el diseño CAD hasta la impresión, 3D post proceso y producción. Y así obtener un caso de éxito de cliente donde arranquen rápidamente su producción.


La tecnología EOS

Fabian Alefeld de EOS Norte América nos comenta. "Ofrecemos una variedad de sistemas de impresión 3D, desde equipos de entrada en polímeros, hasta sistemas de metal. Si hablamos de polímeros podemos mencionar la impresora 3D en proceso de sinterizado SLS nivel de entrada modelo Formiga P 110 Velocis, un equipo adecuado para trabajar plásticos, con mucha facilidad de manejo de polvos y mantenimiento. Además, tenemos maquinas más grandes diseñadas para producción de piezas en más volumen, por ejemplo, el modelo EOS P 500 una capacidad de 500 x 330 x 400 mm con muy buenos niveles acabado, potencia de laser y velocidad."


"En los equipos de metal tenemos un portafolio similar en sistemas de entrada como el EOS M 290 con una capacidad de 250 x 250 x 325 mm, es el equipo más usado en el mundo por nuestros clientes en impresión 3d de metal, con alrededor de 1000 equipos instalados, además tenemos el modelo EOS M 400 un equipo de manufactura aditiva de mayor capacidad con 400 x 400 x400 mm3 de capacidad con uno o cuatro láseres, además, tenemos maquinas hechas a la medida donde podemos fabricar piezas hasta de un metro en Z como este."

 

pieza metalica hecha en DMLS de EOS

 

¿Cuál es la ventaja de EOS contra otros sistemas en el mercado?

"Nuestra ventaja es ofrecer la solución completa de principio a fin, tenemos más de 30 años en el mercado y patentes en sistemas de impresión 3D, te asesoramos para hacer desde el diseño de una pieza, hasta todo el post proceso que se le hace a la pieza. Cuando se decide hacer un proyecto de impresion3D, imprimir es solo la mitad del camino, podemos apoyarte en todo lo que sigue después de eso y que la pieza sea exitosa y obtenga el desempeño deseado, tenemos el conocimiento para ello. Una de nuestras fortalezas es nuestra tecnología de fusion por cama de polvos DMLS que te da una gran definición de las piezas y propiedades mecánicas muy útiles en herramental de uso industrial." Apunta Andrés Cervantes


Con DMLS es posible crear piezas metálicas impresas en 3D desde un modelo CAD. El ingrediente principal es el polvo de una aleación metálica. En la impresora 3D de metal, se extiende una capa muy fina del polvo metálico sobre la plataforma, luego el láser de la impresora 3D solidifica el polvo en los puntos definidos por el CAD. De este modo, se completa una capa de la pieza impresa en 3D. Este procedimiento se repite hasta completar la pieza.

 

Ventajas del proceso DMLS

  • Impresión 3D directa de metal con buenas propiedades mecánicas
  • Variedad de materiales
  • Piezas resistentes, funcionales, aligeradas con diseños complejos
  • Material reciclable

 

Sobre el post proceso y la calidad se puede conseguir

"Una vez que sacas las piezas de la maquinas hay que remover el polvo excedente, luego vienen diferentes acciones dependiendo del material incluyendo el sand blasteado, en el caso de plástico también es posible si el cliente le interesa, darle color a las piezas o brillo podemos añadir este paso en este post proceso apoyando con fondos, colores y primers. En la parte de piezas de metal igual remueves el polvo adicional, liberas esfuerzos en un horno, desprendes la placa base por medio de un proceso EDM o a mano dependiendo del diseño que se haya hecho. La pieza queda completamente densa y se le puede dar acabado o pulido." menciona Fabian Alefeld.

"El nivel de precisión siempre depende en la aplicación y el material que se use, hay limitaciones físicas del láser que solidifica el proceso, nuestros materiales ofrecen 20 a 60 micrones contra el archivo CAD. "

 

EOS en FITMA Mexico 2022

 

¿A que sectores de la industria llega EOS?

Principalmente industria médica, aeroespacial, automotriz. En nuestros equipos EOS son ideales para aplicaciones de moldes y herramentales e industria de consumo. Por ejemplo, lentes a la medida, joyería, relojes, plantillas d calzado, o podemos pensar en refacciones para industria de maquinaria, etc. nos dice Cervantes.

¿Qué materiales tienen disponibles?

Fabian: Por ejemplo, en metales tenemos alrededor de 30 diferentes opciones, diferentes aleaciones y sus grados, aluminio, aceros inoxidables, titanio, cobre, etc. Además, podemos desarrollar materiales especiales en conjunto con nuestros clientes. En polímeros también hay una gama muy amplia comenzando por el nylon, tpu, elastómeros, ahí tenemos a nuestra empresa hermana ALM que nos apoya con materiales de uso especial.


Para complementar, hay materiales que tenemos en el frente comercial que puedes encontrar en muchos lados, o podemos desarrollar materiales específicos metalúrgicamente hablando en base a una necesidad, le llamamos soluciones personalizadas.


Los materiales llegan en polvo a los clientes, en tambos de determinado peso en kilos, como el material esta como talco hay que tener las medidas de seguridad para su manejo, desde su recepción al llenar la máquina. 

¿Al comprar los equipo EOS se requiere capacitación?

Andrés: Parte de la venta de un equipo de EOS es la capacitación adecuada para su uso, el sistema, establecer los parámetros, uso de la tecnología, hacer el ajuste perfecto de indicadores y que el proceso de impresión 3D se lleve a cabo bien. Nos interesa que el cliente sea exitoso en su implementación y corridas.

¿Hay algunos clientes en México que ya usen EOS?

Andrés: Tenemos cerca de 5 clientes, de los que aún no podemos mencionar sus nombres. El ciclo de venta de estos sistemas toma el tiempo, porque el cliente desea resolver una situación de su proceso, esta debe ser rentable a largo plazo. Buscamos seguir con el cliente desde la implementación a la producción y resolverle sus dudas a través de nuestros equipos de apoyo.

 

EOS M400 equipo de manufactura aditiva metalica

Hay alguna relación con algunas empresas de aplicación CAD

Fabian: Tenemos varias alianzas con compañías de software, por ejemplo, con Creo de PTC hemos trabajado en la preparación de corridas, también con NX de Siemens, y con el resto de las plataformas más populares de CAD. De manera que están integraos con nuestras plataformas de impresión 3D.

¿Cuáles son los planes para México y América Latina?

Andrés: En este momento EOS Norteamérica se encarga de atender las necesidades del mercado mexicano y Latinoamérica. Lo bueno es que la oficina más cercana está en Austin, entonces es muy práctico porque son vuelos de pocas horas para la asistencia técnica. Esperemos que de uno a dos años podamos abrir la oficina en México. Hay un distribuidor bajo el nombre de CH Additive Tech como representante de EOS en México, de momento ellos apoyan en la estrategia de crecimiento.

Sobre FITMA

Andrés: Es porque es una de las mayores exposiciones donde podemos darnos a conocer y nuestros equipos a nivel industrial, es una feria de alta tecnología y manufactura nos encaja perfectamente. Es un lugar donde la gente busca tecnología y nuevos procesos de manufactura, se acerca mucha gente con nosotros entre ellos gente que por primera vez pregunta sobre la tecnología de impresión 3D y podemos educar o evangelizar a la audiencia, les asesoramos sobre las posibilidades de incorporar este proceso a su industria. Es la razón de traer las demostraciones de nuestro equipo y continuaremos asistiendo en los próximos años. También estaremos en otras expos automotrices, aeroespaciales. Nos hemos apoyado con la asociación AMMA3D de manufactura aditiva.

 


Por: Montserrat Moedano de 3DCadPortal