ERIKS Industrial Plastics se especializa en el mecanizado CNC y el moldeo por inyección, pero también incorpora la impresión 3D como una opción viable para producir piezas adaptadas a las necesidades del cliente.
Establecida hace más de 80 años, ERIKS Industrial Plastics mantiene su posición de liderazgo en la industria mediante la adopción de tecnologías de vanguardia, como el ecosistema de impresión 3D UltiMaker, para satisfacer las necesidades cambiantes de su diversa base de clientes. Con más de 5,000 colegas calificados en 15 países, ERIKS es un especialista multiproducto que ofrece una amplia gama de componentes y servicios de ingeniería mecánica de alta calidad.
ERIKS ha sido uno de los primeros en adoptar la impresión 3D, incorporándola en varios aspectos de sus operaciones, desde plantillas y accesorios hasta piezas de producción. ERIKS pone un fuerte énfasis en sus prácticas de manufactura ajustada para crear más valor para los clientes con más eficiencia, mejor calidad y menos recursos. Lo que diferencia a la empresa de sus competidores es su compromiso con la calidad y la precisión, evidente en su decisión de utilizar la impresión 3D en instalaciones de fabricación limpias. En particular, ERIKS logró certificar el flujo de trabajo para crear piezas impresas seguras para los alimentos, lo que lo posicionó como uno de los pioneros a nivel mundial.
La confiabilidad de las impresoras 3D UltiMaker
La mayoría de las impresoras 3D de ERIKS se dedican a la creación de prototipos, plantillas personalizadas, accesorios y herramientas para fines de producción o mantenimiento. Con el tiempo, la empresa ha adoptado el uso de la impresión 3D para piezas de uso final, aprovechando una variedad de materiales para cumplir con requisitos específicos como la resistencia al calor, seguridad alimentaria o la de dispositivos médicos EMD.
Job van de Sande, Jefe de Ingeniería de ERIKS, señala la versatilidad de la impresión 3D, que permite la producción de componentes flexibles o rígidos adaptados a diversas aplicaciones, incluida la optimización de los procesos de montaje o producción, herramientas de calidad y equipos de seguridad.
"Hicimos de UltiMaker la plataforma elegida FDM de plásticos en ERIKS. Ahora, hemos ampliado nuestra flota de impresoras a unas 25 en 10 equipos diferentes en seis países diferentes". Añade Van de Sande
ERIKS emplea varias impresoras UltiMaker en toda la serie S, incluida la última impresora 3D UltiMaker S7. La fiabilidad y la naturaleza preparada para el futuro de UltiMaker han sido cruciales para ERIKS, asegurando que su inversión en impresoras siga siendo viable a largo plazo.
Van de Sande elogia la fiabilidad y longevidad de UltiMaker, afirmando: "Es muy importante que las impresoras que compramos hoy en día sigan siendo utilizables dentro de cinco años. Y gracias a las constantes actualizaciones, por ejemplo, en el firmware, hemos podido seguir utilizando toda la flota de impresoras 3D que hemos comprado a lo largo de los años".
Un proceso más fluido mejor con la impresión 3D
Jan Brabander, director de producto de ERIKS Industrial Plastics en Ede, Países Bajos, destaca el importante papel de la impresión 3D en sus procesos, especialmente para la creación rápida de prototipos y la producción de pequeñas series, donde la rentabilidad y la velocidad juegan un papel crucial.
"Durante el proceso de desarrollo, podemos producir una pieza para que sea más fácil mostrarla a nuestro equipo de producción o a los clientes", señala Brabander. "También utilizamos la impresión 3D en todos nuestros procesos internos, como la producción o el control de calidad. Por ejemplo, herramientas para ensamblar productos, o para comprobar medidas, o para hacer que nuestro proceso sea más rápido, fluido y de mejor calidad. Utilizamos cada vez más la impresión para fabricar piezas de uso final que son de plástico grado industrial y se pueden utilizar en las máquinas o en las fábricas de nuestros clientes".
ERIKS Industrial Plastics se especializa en el mecanizado CNC y el moldeo por inyección, pero también incorpora la impresión 3D como una opción viable para fabricación de piezas de plástico adaptadas a las necesidades del cliente.
Van de Sande explica: "Ya sea que busquen una aplicación que deba ser resistente al calor, segura para los alimentos o segura para EMD, la impresión 3D funcionará. Pero, además, cuando se fijan en propiedades más dinámicas, como tener piezas flexibles o muy rígidas, pueden utilizar las impresoras 3D para ello". La planta de producción de Engineering Plastics en Ede está diseñada para producir piezas de plástico seguras para los alimentos de acuerdo con la norma EC1935 y de acuerdo con las normas GMP.
Van de Sande esboza un enfoque ascendente para la adopción de la tecnología aditiva. Se anima a los equipos de trabajo de la empresa a explorar el potencial de la manufactura aditiva dentro de sus entornos de producción, convirtiéndose gradualmente en parte del Grupo de Expertos en Impresión 3D. ERIKS ha fomentado una comunidad en la que expertos de diferentes unidades de negocio y ubicaciones convergen para intercambiar ideas y conocimientos, asegurando un enfoque holístico para la implementación de la tecnología de fabricación.
El uso de Trinckle, un software que ofrece soluciones de diseño y automatización paramétricas ha democratizado aún más la impresión 3D, permitiendo a un grupo más amplio de personas, que no necesariamente tienen experiencia en ingeniería, crear aplicaciones y utilizar esta técnica. El software también ofrece una gama de accesorios preestablecidos estándar de la industria, lo que permite a ERIKS agilizar y acelerar la creación de aplicaciones impresas en 3D.
Aprovechar el poder del ecosistema de impresión 3D
La empresa ha adoptado todo el ecosistema de impresión 3D de UltiMaker, aprovechando la edición UltiMaker Marketplace y Digital Factory Enterprise para establecer un estándar dentro de la organización. Digital Factory ofrece una solución integral para la gestión de impresoras 3D, lo que permite a los usuarios preparar, poner en cola, imprimir y gestionar sus proyectos de forma remota. Las actualizaciones de firmware y aplicaciones como Cura, el programa de corte más popular del mundo, han garantizado que ERIKS mantenga una flota de impresoras que siguen siendo utilizables a lo largo del tiempo.
La seguridad es una preocupación primordial para ERIKS y sus clientes. La implementación de Digital Factory Enterprise garantiza operaciones seguras, manteniendo los sistemas detrás de firewalls, mientras que la edición Cura Enterprise facilita la colaboración con socios de informática para garantizar una integración perfecta tecnológica. Este enfoque integral ha permitido a ERIKS crear una amplia comunidad de entusiastas y expertos, impulsando la adopción generalizada de la impresión 3D.
Flexibilidad de diseño
Brabander señala los beneficios de la impresión 3D: "La flexibilidad de diseño es una ventaja significativa. Hay menos limitaciones en el proceso de producción. Además, es muy rápido". La flexibilidad que permite la creación rápida de prototipos durante el desarrollo, lo que agiliza la comunicación con los equipos de producción y los clientes. ERIKS elige estratégicamente entre varias tecnologías de fabricación/producción, teniendo en cuenta factores como el tamaño de la serie, la cantidad de piezas, el tiempo de entrega y los parámetros técnicos para satisfacer las necesidades del cliente de manera eficiente, ofrece este servicio como solución cuando se alinea con las necesidades del cliente.
"No estamos impulsando ningún tipo de tecnología. Podemos utilizar esta técnica como una herramienta en nuestra caja de herramientas si eso ofrece la mejor solución para nuestro cliente". Añade Brabander.
A medida que ERIKS continúa integrando los procesos aditivos en más ubicaciones, la compañía anticipa un mayor ahorro de costos y tiempo, expandiendo aún más las aplicaciones de la tecnología. Brabander continúa: "El beneficio real desde nuestra perspectiva es poder producir piezas de mejor calidad más rápido para nuestros clientes". La flexibilidad de diseño y la velocidad hacen que la impresión 3D sea una opción óptima para ciertas aplicaciones.
Ampliación de las capacidades de producción
El enfoque progresista de ERIKS para la impresión 3D no solo ha mejorado sus procesos internos, sino que también se ha convertido en una herramienta valiosa para satisfacer las demandas de los clientes. La combinación de la confiabilidad de UltiMaker, las actualizaciones y el ecosistema de equipos ha impulsado a ERIKS a la vanguardia de la innovación en la fabricación.
"Con el desarrollo de piezas finales más fiables y repetibles, ERIKS ha comenzado a dar pasos para alinearlo con los estándares de la industria y asegurarse de que la impresión 3D se convierta realmente en la alternativa o incluso en la opción preferida para nuevas y aplicaciones de alta gama", dijo van de Sande.
Fuente: Ultimaker