Realice su la transformación digital ya con la suite empresarial digital para fabricantes de maquinas

La digitalización permite conseguir nuevos niveles de productividad


El proceso de digitalización se aplica en transformar todas las áreas en la vida y los modelos de negocio. Permite al sector de manufactura implementar sus ideas de productos al tomar ventaja de las tendencias tecnológicas como el diseño generativo y modelos inteligentes. La fabricación ha venido a ser más innovadora a través de la manufactura aditiva y la robótica, así como los nuevos modelos de servicios que se desarrollan con el uso de la nube y la automatización basada en conocimiento.


Aprovecha lo que puedas en tu camino hacia la digitalización e industria 4.0 y asegura el nivel competitivo de tu empresa con las soluciones de Siemens. Este es el momento de comenzar una empresa digital y estar adelante de tu competencia.

Los fabricantes enfrentan grandes retos


Llegar más rápido al mercado
Las empresas quieren que sus productos lleguen más rápido, pero al mercado al mismo tiempo se incrementa la complejidad de estos y sus procesos de producción.


Empresas flexibles
La tendencia hacia productos personalizados demanda métodos de manufactura flexibles


Mejorar la calidad
La calidad es esencial para mantener al cliente satisfecho, la digitalización te permite comenzar a fabricar a un alto nivel de calidad desde un principio.


Eficiencia
En estos días, el producto debe ser sustentable y amigable con el medio ambiente, la producción debe ser eficiente en el consumo de energía lo que se ha vuelto una ventaja competitiva.


Desarrollo de nuevos modelos de negocio
Los productos y las instalaciones donde se fabrican generan muchos datos, hoy se tiene la capacidad de grabarlos y evaluarlos lo que significa que puedes desarrollar nuevos modelos de negocio basado en estos datos.


Incrementar la seguridad
Es necesario aumentar los niveles de seguridad y contrarrestar los ataques informáticos para proteger a la empresa y su propiedad intelectual hoy y en el futuro.

digitalización con Digital Enterprise Suite 

La digitalización permite conseguir nuevos niveles de productividad


Peter Deml, Supervisor de motores eléctricos en Bad Neustadt, Alemania comenta, “Gracias a la implementación de la digitalización, en los últimos dos años hemos incrementado nuestra productividad en la producción de motores tipo servo y asíncronos en nuestra planta de Bad Neustadt, Alemania. Conseguimos menor tiempo en el cambio herramientas en las maquinas herramientas CNC y nuevos niveles de intervalos de mantenimiento en la flota de estos equipos. Esto fue posible al ampliar la red de conectividad de nuestras maquinas (viejas y nuevas) apoyados en la aplicación Mindsphere, el sistema operativo en la nube para IoT, además de la conectividad digital con el proceso de producción. Esta transición benefició la producción en dos niveles. Primero, aseguró que los datos fluyeran de manera transparente de ida y vuelta desde la operación de las máquinas y en todos los procesos de producción. Bajo este nuevo escenario nos permitió identificar y conseguir nuevos niveles en la eficiencia de operación. Pudimos extender este alcance gracias a las soluciones de automatización inteligentes. Por ejemplo, con los módulos integrados SINUMERIK llamados Analyze MyPerformance y Analyze MyCondition, podemos optimizar el tiempo de cambio de herramientas (retooling) en los equipos CNC y recalendarizar nuestros mantenimientos según lo que os dio como resultados, un 20% o menos esfuerzo en documentación de diseño, menos de 60% en tiempo de puesta en marcha de la máquina, así como conseguir un incremento de 27% en productividad en fabricación.”


El gemelo digital garantiza el éxito


La empresa que fabrica equipos para la industria farmacéutica debe cumplir con la demanda en seguridad, calidad y confiabilidad. Es el caso de Bausch + Ströbel que implementó la digitalización en su proceso en toda la cadena de valor, entregan sistemas especializados que cumplen con la demanda de máquinas estándar, con alta flexibilidad y tiempos cortos de entrega. Un ejemplo de gemelos digitales es este fabricante alemán y la aplicación en sus máquinas en un desarrollo de un concepto mecatrónico. Los equipos de trabajo de desarrollo en Bausch + Ströbel se restructuraron como unidades interdisciplinarias que laboran en grupo en el mismo proyecto de diseño de máquinas. Todos los hallazgos en simulación de pruebas se evalúan usando el gemelo digital de la máquina y regresan los datos a la base de datos de Teamcenter. Esto permite la puesta en marcha virtual durante la cual se puede encontrar fallas que pueden ser detectadas y corregidas. Estos hallazgos basados en los datos durante la operación por el cliente se reenvían a Bausch + Ströbel y que se evalúen en la copia virtual de cada máquina en todo momento. Esto renovó el servicio al cliente y se convirtió en una ventaja competitiva. Otro beneficio fue el tiempo de ingeniería ahorrado gracias al portal TIA, la empresa espera que la eficiencia de operación aumente en un 20%.


El gemelo digital industrial permite un recorte de un 30% en tiempo de ingeniería, ofrece mayor flexibilidad y una digitalización constante en todo el proceso.


“Aplicamos la digitalización cuando el cliente se presenta en busca de una pieza de equipo, podemos configurar la nueva unidad con el cliente en dos días en nuestras oficinas”, comenta el Dr. Hagen Gehringer, director general de Bausch + Ströbel.

 

 

Enfoque holístico


Estar adelante de la competencia no es solo cuestión de optimizar los pasos del proceso en la cadena de valor. Requiere un enfoque holístico y Siemens tiene un portafolio para cumplir con este requerimiento, se llama: Digital Enterprise Suite, una plataforma que conecta de manera digital todas las fases del proceso incluyendo a los proveedores. En cada fase existe un gemelo digital que retroalimenta información de hallazgos en simulación y pruebas, información que se usará en la mejora continua. Con esto la empresa puede comenzar en cualquier punto de la cadena de valor, ya sea desde diseño, servicios y ampliar la digitalización gradualmente alineada con sus necesidades.

 

Este es el modelo holístico propuesto en la cadena de valor hecho a la medida de los fabricantes de productos y de máquinas que enfrentan diferentes retos: primero los que desarrollan productos a quienes se apoya desde su diseño, la planeación de la manufactura, ingeniería y producción a través de los servicios. Después a los fabricantes de máquinas que se benefician del portafolio durante el diseño de la máquina, su ingeniería, puesta en marcha, operación y sus servicios. Teamcenter garantiza la planeación de procesos de producción eficientes basados en la plataforma de colaboración y la infraestructura corporativa.


MindSphere, es el sistema operativo de Internet de las Cosas basado en la nube, el cual hace posible analizar el desempeño de las plantas de fabricación y sus productos, y reportar los hallazgos de toda la cadena de producción. Mindsphere recolecta los datos desde el mundo real, le agrega estadística y modelos de información para la analítica del gemelo digital, y así comparar ambos modelos y usar esta información en mejora continua.

 

El gemelo digital en todo el proceso


El gemelo digital en la empresa es el modelo virtual preciso de un producto o planta de producción física. Este despliega su desarrollo en el ciclo completo de la vida del producto o planta, les permite a los operadores de la planta, predecir el comportamiento, estimar desempeño y optimizar eficiencias, a través de la implementación de inferencias de la experiencia en diseño y producción.


El concepto de gemelo digital consiste en tres formas: un gemelo digital de un producto, el de producción y el del desempeño de ambos en producción. Siemens es la única empresa que ofrece este desarrollo con enfoque holístico integral basado en sus aplicaciones y experiencias.


Hay un valor enorme obtenido de preguntar escenarios de ¿Que pasaría sí? (What if) y predecir el futuro en eficiencia de operación con un modelo de gemelo digital. El objetivo del gemelo digital es cerrar la conexión del lazo entre el mundo virtual del desarrollo de producto y producción con el su contra parte del mundo físico en sistemas de producción y desempeño de producto. A través de esta conexión, se consigue la información procesable del mundo físico para tomar decisiones informadas a lo largo del ciclo de vida de los productos y las operaciones de producción.

 

Mecatronica en diseño de maquina 

Conceptualizar el diseño de máquina


La aplicación Mechatronics Concept Designer integrado al programa CAD NX puede ser usado en analizar la productividad del desarrollo de la maquina en etapas tempranas del proceso de diseño. Sus requerimientos de desarrollo se verán reflejados en el modelo de gemelo digital de la maquina y este se usará para desarrollos futuros por cada uno involucrado en el proceso en la cadena de valor.


La simulación de los modelos físicos llevará a un modelo virtual individual que ofrezca una base común en interacción en paralelo de las disciplinas mecánica, eléctrica y de automatización. Los sistemas que involucren accionamientos pueden ser dimensionados usando el programa de integración SIZER. El impacto de los cambios de alguna disciplina mencionada se desplegará de manera transparente y se le podrá dar seguimiento, haciéndolo fácil de checar en cualquier etapa, lo que permitirá evaluar más conceptos de máquinas de manera flexible.

 

Ingeniería de la máquina


Todos los componentes de automatización se encuentran integrados en el portal TIA, de manera que piezas como los controladores, drives, periféricos, interfaces y las funciones de seguridad y control se pueden programar y la energía puede ser administrada desde una sola plataforma. La base de datos y bibliotecas que contiene funciones de uso frecuente hacen más rápido y sencillo el proceso de mecatrónica en ingeniería.


Las interfaces abiertas hacen posible intercambiar datos entra el portal TIA con las herramientas de planeación como el TIA Selection Tool o ePLAN. Al proveer datos de un programa CAD, el modelo virtual se puede generar en una etapa previa, mientras la etapa de ingeniería se puede acortar en el desarrollo y poder llevar el lanzamiento más rápido al mercado.

 

Puesta en marcha de la máquina


La puesta en servicio de la máquina es el momento crucial en el que surge la siguiente pregunta: ¿Todo funciona como se diseñó o es necesario hacer mejoras? La puesta en servicio de la máquina virtual es una forma atractiva de reducir riesgos y retrabajos durante la puesta en servicio en la vida real. El software incluso puede simular y optimizar la interacción entre componentes individuales en líneas de producción completas.


Los fabricantes de equipos pueden usar la aplicación NX Mechatronics Concept Designer para simular y probar componentes mecánicos de sus máquinas en ambientes virtuales. Los programas de PLCs y su despliegue se simulan y valida con el aplicativo PLCSIM Advanced y el portal TIA. El programa SIMIT simulation mapea el comportamiento de los componentes activos como accionadores o válvulas, dependiendo de los niveles de requerimientos.


Los controles CNC de máquinas herramientas industriales se pueden conectar a la simulación de la para probar el diseño en condiciones reales y, sobre todo, ejecutar en detalle la interacción entre el controlador CNC y la máquina.

 

Operación de la maquina


La tecnología de Siemens de Automatización Totalmente Integrada o (TIA), ayuda a operar las máquinas. TIA se usa para activar por completo el potencial de producción con un portafolio digital de automatización para que continuamente se optimice y mejoren las plantas y su maquinaria.


Su arquitectura de sistema abierta soporta el proceso completo de producción con sus propiedades compartidas: de almacenamiento de datos, estándares globales, interfaces, hardware y software. Estas peculiaridades minimizan el trabajo de ingeniería, ahorra dinero, acorta ciclos y hace flexible al proceso.


La seguridad es continuamente monitoreada y establece una base confiable para la automatización industrial. La digitalización y el crecimiento de las redes de conexión de máquinas incrementan el riesgo de ataques informáticos. La solución de la cadena de valor en seguridad está basada en protocolos de defensa, que ayudan a reducir el riesgo en plantas y maquinas en los mecanismos y automatización.


Por tanto, la seguridad industrial es una parte importante del concepto Automatización Totalmente Integrada.

 

Servicio de la máquina y MindSphere


Justo en el inicio de la producción se generan datos de los productos y estos se transfieren de manera segura y se recolectan en la nube para un análisis continuo del equipo, su comportamiento y datos de producción.


Los datos evaluados nos dan reportes sobre el estado de las máquinas, los productos y las plantas completas. Como resultado, el mantenimiento se puede alinear con los requisitos reales en lugar de con intervalos de mantenimiento fijos. MindSphere, el sistema operativo de IoT basado en la nube, sirve como plataforma de desarrollo de aplicaciones y servicios digitales.

 

Siemens e IBM en servicios de ingenieria 

Servicios digitales de industria


Los fabricantes de máquinas pueden usar un amplio paquete de servicios en la cadena de valor. Los servicios de industria digital o Digital Industry Services en particular ofrecen nuevas formas de incrementar la productividad a largo plazo. La conectividad de máquinas y el software que usan, aseguran la transparencia en el uso de datos y procesos. Los servicios industriales de seguridad ayudan a las plantas y su maquinaria en su ciclo de vida para protegerlos de ataques informáticos.


Los productores de máquinas herramientas pueden aprovechar un nuevo potencial de optimización gracias a los servicios de control de movimiento digital o Digital Motion Control Services y mejorar su producción con procesos de TI integrados. OEE Analytics también puede maximizar la producción al identificar áreas de producción ineficientes e implementar medidas de mantenimiento adecuadas.

 

La Digital Enterprise Suite

 
El software integrado de Siemens para automatización transforma las operaciones en una empresa digital.

Convierte a tu empresa digital


Digital Enterprise Suite ofrece un portafolio integrado de software industrial y de automatización que permite a la industria integrar y digitalizar toda la cadena de valor, incluidos los proveedores.


El resultado es una empresa digital preparada para enfrentar los retos de industria 4.0 y la revolución digital. La simulación, pruebas y optimización en un entorno virtual, reduce el tiempo de lanzamiento, aumenta la calidad y eficiencia. La capacidad de retroalimentar todos los conocimientos sobre toda la cadena de valor a través de MindSphere permite la optimización continua de la producción y el producto en el mundo real.


Hoy en día, es posible y necesario convertirse en una empresa digital. Independientemente de del tamaño de su empresa: puede comenzar su transformación digital ahora mismo. Realice su transformación digital ahora con Digital Enterprise Suite.

 

Conoce sobre la Digital Enterprise Suite de Siemens

 

 

Pin it