Vídeo: Los ingenieros de Aplintec comparten sus experiencias con ZW3D

 


Soluciones de automatización: beneficiosas pero desafiantes

Aplintec es una empresa fundada en 2009 en San Luis Potosí México, ofrece soluciones integrales para la automatización y el control de procesos. Adhiriéndose a la visión "La automatización lo hace mejor y más barato", ofrecen a sus clientes productos y servicios de calidad de alta tecnología, como estaciones de ensamble, prensas, máquinas atornilladoras, máquinas de prueba, integración de COBOTs, dispensadores de fluidos, células robóticas, manipuladores robóticos EOAT, etc.

Figura 1. De izquierda a derecha: célula robótica, integración COBOT y prensa producida por Aplintec

Aplintec ha ayudado a varios de sus clientes a aumentar la productividad con sus soluciones de automatización. Sin embargo, hay una serie de retos que han enfrentado:

  • Enfrentan una fuerte competencia en el mercado global en automatización.
  • A demandas cambiantes de los clientes.
  • Plazos de entrega más cortos.
  • Requerimientos de calidad superior.
  • Normas internacionales más exigentes.

 

Aplintec consideró urgente optimizar sus herramientas de producción, fabricar máquinas automáticas más sofisticadas y reducir su tiempo de lanzamiento al mercado. Como uno de los puntos más importantes el software CAD / CAM 3D también era lo que Aplintec planeaba actualizar para cumplir aún más con sus desafíos. Después de una evaluación general y cuidadosa la empresa decidió que ZW3D era exactamente lo que querían.

El maquinado puede ser rápido y fácil

En Aplintec hay tres departamentos principales: el departamento de diseño, ensamble y el de manufactura. Desde el diseño hasta el mecanizado, estos tres departamentos colaboran a la perfección para una mayor eficiencia en la producción.

ZW3D se utiliza principalmente en el departamento de mecanizado, para ayudar a los programadores de máquinas CNC para fabricar piezas como autopartes de acuerdo con la información 3D que se recibe del departamento de diseño y los planos CAM.

Figura 2. Planos en 2D recibidos del departamento de diseño


"Poder generar un programa CNC con sus múltiples funciones y estrategias de mecanizado de ZW3D han hecho que el trabajo de programación CAM sea sencillo y rápido. Me sorprende especialmente su velocidad en la creación de estrategias de mecanizado", comenta Fidel Pérez López, un operador de Aplintec. "Puedo convertir archivos de un formato a otro fácilmente.”

 

Figura 3. Un programador usando ZW3D para generar trayectorias de herramientas

Figura 3. Un programador usando ZW3D para generar trayectorias de herramientas


“Los programadores prefieren Volumill, la estrategia de desbaste de alto rendimiento en operaciones de corte de cajas, perfiles, rampas, nivel Z, lazos, desplazamiento 3D, taladros, etc.” comenta Alejandro Díaz Grimaldo, operador en Aplintec. "Volumill reduce enormemente el tiempo de mecanizado y a larga la vida útil de la herramienta."

Figura 4. La pieza en fabricación (izquierda) y la pieza terminada (derecha)


Sin embargo, el CAM no es necesariamente un programa sofisticado. Si el software CAM fuera difícil de dominar sería inútil que tuviera poderosas funciones. "Afortunadamente nuestros colegas encuentran a ZW3D fácil de usar gracias a su interface intuitiva. La experiencia de ZW3D ha sido agradable porque ha permitido a nuestros programadores CNC trabajar más eficientemente". comenta Gabriel Martínez, diseñador de I+D de Aplintec.

Un CAD / CAM 3D para mejores soluciones de automatización y mejores productos

Los equipos de automatización y las soluciones de control de procesos pueden acelerar el proceso de producción de las fábricas y agilizar el trabajo, lo que significa mucho para las empresas porque fortalecen su competitividad y logran una fabricación inteligente.

Figura 5. Productos de automatización diseñados con ZW3D


Aplintec está trabajando para ayudar a sus clientes a aumentar la eficiencia de la producción y llevar productos de primera clase al mercado. Con la solución integrada de CAD/CAM ZW3D, Aplintec ha cumplido mejor este compromiso a un costo accesible.

Deseas conocer sobre ZW3D? escribenos.