NX es la oferta de alta gama de la empresa Siemens Digital Industries para la creación de gemelos digitales a través de digitalización. Es el programa integral de diseño, simulación y manufactura para apoyar cada aspecto del desarrollo de productos desde su concepción hasta ingeniería y fabricación.

El software NX es una plataforma multi disciplinaria CADCAMCAE que ofrece herramientas para enfrentar el proceso de diseño industrial, mecánico o mecatrónico. Con técnicas de sketch, modelado, diseño generativo, ensamble, que marcarán un diferenciador en el ciclo de desarrollo de tu empresa y la colocará en su camino hacia industria 4.0. NX Combina diferentes funciones en un ambiente integrado CAD/CAM lo que lo hace un factor clave para sus clientes.

 

interface adaptable en NX

Diseño.


Al realizar el proceso de diseño de nuevos productos es común arrancar desde las metodologías de design thinking y su conceptualización siguiendo con algunos modelos 3D, estilizado y su revisión. En esta etapa es muy molesto tener que detenerte por restricciones en la creación de la geometría libre y sofisticada. Con el modelado de NX puedes generar varias iteraciones hasta llegar a una forma orgánica sin importar su complejidad y visualizarla como render o realidad aumentada. La aplicación no te pondrá limites en este sentido, su motor de tecnología síncrona (Synchronous Technology) te permite modelar libremente manteniendo una geometría reutilizable. Con ello llegaras rápidamente a la aprobación del proyecto.

 

NX la siguiente generación en programas de diseño para la industria 4.0

 

Las técnicas de creación de geometría 3D en NX incluyen modelado por superficies, sólidos y mallas (de nubes de puntos o por triangulación) de forma libre, paramétrica, directa o convergente. En especial destaca el diseño de ensambles que no tiene limite en su numero de piezas y el cual lo puedes manipular dinámicamente gracias al manejo de gráficos por GPU, los ensambles por diseñar pueden ir desde un simple montaje, hasta maquinaria, autos, barcos o aviones. Para el proceso complejo de ensambles en particular de industria aeroespacial, el módulo Syncrofit lleva la administración, manejo y visibilidad de las partes CAD involucradas, sus materiales, procesos.


En el momento de aprobación del diseño de producto, sus datos ingresan a su almacenamiento en Teamcenter como aplicación PLM, la cual llevará el seguimiento del producto, sus versiones en cada etapa del proyecto y de donde podrás evaluar indicadores KPIs. Con Teamcenter puedes colaborar con toda la cadena de suministro.


NX elimina las barreras durante el desarrollo, ya que aun y cuando los productos lleven componentes de varias disciplinas como electrónica o eléctrica, su solución mecatrónica con MBSE podrá interactuar con estos componentes electromecánicos y los hará someterse a análisis en su interacción, así como su ensamble, interferencias o evaluación de su comportamiento dinámico, cinemático o sometido a fenómenos térmicos, físicos a través de simulación.

 

NX en mecatronica

 


NX dispone de un paquete de diseño de material compuesto y su análisis mediante Fibersim basado en los resultados de simulación, el programa genera datos para manufactura de patrones de las fibras del material para aplicar en máquinas de proyección laser, la plataforma Fibersim es de código abierto y puede ser usada en otros programas del mercado.

 

Visualizacion en NX de un auto Corvette

 

En el caso de aplicación específica, NX ofrece una solución de diseño de asientos de autos y su manufactura llamada Mastertrim, para facilitar la colaboración entre los OEMs y proveedores de este sector automotriz.


Manufactura.


Durante el proceso de manufactura el programa NX CAM da una solución integral al usar la misma geometría del producto, moldes o troqueles para el mecanizado CNC. NX ofrece alternativas de manufactura hibrida para procesos sustractivos y aditivos y la preparación de sus modelos incluyendo creación de estructuras reticulares para aligeramiento en impresión 3D. La programación en centros de maquinado con trayectorias adaptivas está incluida para dar continuidad al hilo digital.

 

NX CAM

 


El diseño de herramental y aditamentos, el control de calidad automático con sus opciones de metrología e inspección y programación de robots para celdas de producción complementa los servicios de manufactura y automatización en la solución integral de NX bajo una misma interface para mejor experiencia del usuario.

 

 


Simulación.


El análisis CAE de NX se ejecuta en Simcenter. Como replanteamiento del portafolio de software de la empresa, este ecosistema es parte de simulación y es usado para predicción del comportamiento, pruebas, desempeño de productos y sistemas en su ciclo de vida para llevar a cabo el gemelo digital. Es el mismo ambiente de modelado donde la geometría de NX es transparente en la lectura de Simcenter. En el ecosistema Simcenter prácticamente se incluyen todos los estudios y disciplinas de simulación de producto, mecanismos y sistemas.

 

 

Otros complementos de NX son Opcenter para las operaciones de manufactura MOM y MES, Tecnomatix para el manejo de la fábrica digital y comisionamiento virtual de tareas, MindSphere como sistema operativo del IoT para conectar activos y su analítica, Polarion para desarrollo de aplicaciones a la medida y Capital para aplicaciones e integración de diseño eléctrico, electrónico con MCAD y PLM.

 

comision virtual de tareas en NX

 

El ambiente de diseño electrónico y eléctrico este cubierto por la plataforma Mentor pare resolver todo el EDA, arneses, P&ID, chips y conectividad PCB con enlace a NX.


El sistema de licenciamiento de NX puede ser a través de tokens son una forma muy flexible y rentable para trabajar con cualquier módulo adicional de ingeniería. Así, sus clientes que ocasionalmente utilizan ciertas aplicaciones pueden ahorrar de manera significativa.


¿Quién usa NX?


Entre sus cliente se encuentran las marcas más reconocidas en automotriz como GM, Daimler, Rolls Royce, Renault, Volvo en aeroespacial Boeing, Northrop Grumman, NASA, Sonaca, en maquinaria, Kone Kranes, Komatsu, Mahindra solo por mencionar algunas. En México las principales universidades tienen acceso a este programa como medio de preparación hacia la industria. La utilización de NX es practicamente en toda industria donde se desarrolle productos, pero es principalmente usado en automotriz y aeroespacial.

 

Uso de NX en la empresa Vinfast 

Como parte de Xcelerator.


NX es parte de Xcelerator que enlaza todo el portafolio de aplicaciones en la división Siemens Digital Industries Software con el ecosistema de herramientas, datos que conectan la información y operación para tener los gemelos digitales.

 

portafolio Xcelerator de Siemens 

Conclusión.


NX cubre un abanico de posibilidades de aplicación en manufactura, esto puede resultar algo de impacto económico, pero hay opciones de inicio a un precio razonable. Su ROI será fácilmente medible en base a los indicadores de reducción de ciclo y calidad que ofrece.

La implementación de un programa como NX como aplicación de diseño ofrecerá en automático un valor agregado a tu empresa, provocará ahorros mediante simulación, eficiencias de operación y abrirá nuevos caminos mediante el uso del gemelo digital.

 

Por: Sergio Alvarez, editor de 3DCadPortal.com