Computo para la era de inteligencia artificial en NVIDIA GTC 2020


Si hay una persona visionaria es Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA , este lunes ofreció su conferencia magistral desde su cocina en el arranque de GTC (GPU Technology Conference) 2020. El Sr. Huang describe su visión y sorprende la rapidez en la implementación de sus proyectos donde busca arreglar los problemas que las computadoras normales no pueden hacer para simular la realidad.

 

Jensen Huang CEO de NVIDIA

 

Este año el mensaje de la compañía fabricante de GPUs y software fue la reinvención y democratización de la inteligencia artificial, donde Huang ha dado una serie de anuncios relacionados con la adopción, aceleración y super computo en este tema. Huang hizo alusión al concepto del Metaverso, donde las personas como avatares entrarán a mundos virtuales a colaborar o ambientes virtuales donde los robots aprenderán a ser robots.

Entre los anuncios importantes se encuentran temas de centros de datos, inteligencia artificial con procesamiento en el Edge, herramientas de colaboración y atención médica en una charla de nueve episodios. En 3DCadPortal ya hemos dado cuenta varios de estos anuncios, aquí te presentamos un resumen que engloba la presentación que ya está disponible en NVIDIA.

La era del cómputo en inteligencia artificial ha comenzado.

 

NVIDIA DGX SUPERPOD 

 

Los principales anuncios durante el GTC 2020.

 

  • La supercomputadora NVIDIA DGX SUPERPOD una infraestructura de super computo para ciencias de la vida para empresas. Un equipo para que las organizaciones ejecuten procesos en horas lo que antes tomada semanas. El equipo puede venir de 20 a 140 nodos con sistemas NVIDIA DGX A100 interconectados con la red NVIDIA Mellanox HDR con un desempeño de 100 a 700 petaflops al ejecutar tareas de inteligencia artificial.

 

  • NVIDIA Clara Discovery, es un ecosistema o herramientas computacionales de inteligencia artificial para investigaciones de medicamentos a gran velocidad de cómputo.

 

  • Jensen Huang informo del desarrollo de la supercomputadora más rápida al momento, Cambridge 1 en el reino unido con 80 DGX A100 para investigación científica, médica que ya colabora con empresas como AstraZeneca, GKS, entre otras para investigación de vacunas.

 

  • En este rubro NVIDIA también anunció una alianza con GSK para construir el primer laboratorio de descubrimiento de medicinas por inteligencia artificial.

 

NVIDIA AI Inference

 

  • La plataforma NVIDIA AI Inference para procesamiento de datos, entrenamiento, inferencias e infraestructura, ha crecido10 veces su poder de cómputo con TensorRT para beneficio de los clientes que usan inteligencia artificial. Ejemplos de uso, aplicaciones de mejorar las sugerencias de corrección gramática en el programa Office basado en Microsoft Azure Machine Learning, American Express usa NVIDIA con modelos de Deep Learning con TensorRT para evitar fraudes o ciber piratería. Estas empresas se unen a otros casos como Twitter, eBay y GE.

 

  • Otros ejemplos de innovación incluyen, NVIDIA Jarvis, que con modelos pre entrenados de inteligencia artificial para conversación, preguntas y respuestas con la aplicación SpeechSquad en proceso simultaneo.

 

  • Recomendaciones inteligentes, como motor de personalización de internet el proyecto NVIDIA MERLIN ofrece aprendizaje profundo a gran escala para recomendaciones sociales, anuncios o de compras, un ejemplo es el de la empresa Tencent.

 

  • NVIDIA Maxine la plataforma de video llamadas acelerada por GPU basada en inteligencia artificial.

 

 

  • NVIDIA Bluefield DPU un nuevo tipo de procesador programable con núcleos ARM, que será como una infraestructura para centros de datos en un chip, que ayudará a mejorar el desempeño de la red, almacenamiento y seguridad. Las siglas DPU vienen de data center processing unit. La familia Bluefiled viene en su 2nda edición y en camino están la 3 y 4. En solo un par de años, se alcanzará casi 1000 veces el rendimiento de cómputo de la DPU.

 

NVIDIA Bluefield DPU

 

"El centro de datos se ha convertido en la nueva unidad de cómputo", comentó Huang. "Las DPU son un elemento esencial de los centros de datos acelerados modernos y seguros en los que las CPU, GPU y DPU pueden combinarse en una sola unidad informática que es totalmente programable, habilitada para IA y puede ofrecer niveles de seguridad y potencia de cálculo que antes no eran posibles".

 

  • DOCA (Data center infraestructura on a chip) es el ambiente de programación en un chip para centros de datos.

 

  • Se dio a conocer la alianza con la plataforma líder de centro de datos VMWARE y su próxima portación a Bluefield.

 

  • Además, Huang mostró el Roadmap de DPUs con Bluefield que indica como crecerá el en el futuro poder de cómputo de GPUs. Los principales fabricantes de servers como ASUS, Atos, Dell Technologies, Fujitsu, GIGABYTE, H3C, Inspur, Lenovo, Quanta / QCT y Super micro, tienen planes de integrar las DPU de NVIDIA en sus ofertas empresariales.

 

  • Aceleración de cómputo de VMWARE para virtualización con el motor de NVIDIA como proyecto adicional. VMWare  es el corazón de sistemas operativo en muchas empresas, NVIDIA informa que moverá su kernel a Bluefield.

 

  • La plataforma de open source CLOUDERA será acelerada con el programa NVIDIA Rapids y AI.

 

  • "La plataforma NVIDIA EGX EDGE AI basado en CUDA con Bluefield y Ampere con software de GPU seguro, era un componente que faltaba en IoT en manufactura, salud, retail," comenta Huang. Las empresas de visión, IA, 5G, seguridad y redes se están aliando con los principales fabricantes de servers, incluidos Dell Technologies, Lenovo y Supermicro, así como con los principales proveedores de software, incluidos Cloudera, Red Hat, SUSE y VMware, para aprovechar la plataforma NVIDIA EGX y ayudar a las empresas a llevar la inteligencia artificial al Edge.

 

NVIDIA EGX EDGE AI

 

 

  • La disponibilidad de NVIDIA Jetson Nano 2GB, un kit de inicio en inteligencia artificial y robótica para estudiantes y aficionados a robótica.

 

  • La plataforma NVIDIA ISAAC Robotics y SIM para autonomía, un sistema de inteligencia artificial para escribir el software y el sistema de robots para correr el software.

 

  • Después de la recién adquisición de ARM la empresa de procesadores para dispositivos inteligentes, Huang informo que trabaja con ellos para acelerar los procesadores de la nube y acercar el computo por GPU, DPU al Edge. Los procesadores ARM son usados en millones de móviles sistemas Edge y vehículos autónomos.

 

NVIDIA Omniverse

 

 

  • NVIDIA Omniverse es una plataforma para colaboración en tiempo real y simulación. El motor basado en física de simulación para crear el entorno de entrenamiento de robots. Al usar la plataforma, los equipos de trabajo remotos pueden colaborar simultáneamente en proyectos, como los arquitectos al iterar diseños de edificios en 3D, animadores que revisan escenas en 3D e ingenieros que colaboran en vehículos autónomos, con la misma facilidad con la que editarían un documento en línea de forma conjunta.