¿Qué hay de nuevo GibbsCAM?


El programa de mecanizado GibbsCAM anuncia que la nueva versión 14 ya se encuentra disponible en el mercado, la aplicación para manufactura continua con la simplificación de la programación CNC para maquinas herramientas.


Preparar y programar el maquinado de una pieza, molde, troquel aditamento ,etc, requiere de su geometría, con ella, necesitamos un programa CAM que planee y resuelva las diferentes operaciones de corte para terminar la pieza como se indica en la geometría. Este programa CAM debe ser sencillo de usar, debe considerar la maquina herramienta a usar, complejidad de la pieza, material, stock , herramientas y aditamentos. GibbsCAM es un programa que ofrece una solución para el mecanizado de piezas, independiente del programa de diseño, ya sea en operaciones de torno, fresado, electroerosión, post procesadores,  la aplicación cumple con las funciones necesarias.

GibbsCAM 14 destaca su nueva interfase intuitiva para fácil manejo, una arquitectura UKM (universal cinemátic machine), nuevas funciones para industria 4.0 que incluyen manejo de probetas, manufactura aditiva, EDM, librerías de herramientas y operaciones de corte. He aquí algunas aplicaciones destacables:

 

deposición aditiva GibbsCAM

 

Deposición aditiva (en beta). - Aplicación de revestimiento en operaciones de máquinas de herramientas hibridas (sustractivas y aditivas), el cálculo se realiza a la tecnología de impresión 3D usada, el láser y el polvo metálico. Un solo post procesador ejecuta el código de salida de la operación para alimentar al centro de maquinado. El programa aplica a centros de maquinado, tornos y maquinas hibridas.


Palpadores. - es una función que acelerará tu proceso de manufactura al incluir nuevas definiciones de palpadores para operaciones de medición y sus ciclos en la máquina herramienta. Hoy es posible considerar características de dispositivos sondas como diámetros de bola, discos, cilindros formas 2 y 3d para mejora la operación de inspección durante el maquinado.

 

manejo de palpadores en GibbsCAM

 


GibbsCAM 14 soporta a operaciones cinemáticas. - Como el torneado en el eje U y cabezales intercambiables. Además del torneado por interpolación, excéntrico y elíptico existe la opción de eje U trabajando de manera perpendicular al eje de torneado, como alternativa al eje X para una operación de corte donde una herramienta de fresado viva desbasta o mandrinar la pieza que se tornea. El torneado por eje U se usa para maquinar agujeros de radio variable muy precisos o caras en una pieza voluminosa o pesada que sería difícil de mecanizar en un torno. También hay funciones de cabezales intercambiables, aplicables al intercambio de cabezales automático que es común en máquinas las de columna gemela y fresadoras de tipo gantry

 

mecanizado U en torno

 

La función 3D Material Only de GibbsCAM 14 optimiza los cortes en el aire en automático para reducir las operaciones de fresado en 3+2 o 5-ejes e impactan la reducción de costos de operación.

 

GibbsCAM interfase mecanizado hibrido

 


GibbsCAM ofrece un mejor flujo de trabajo con visualización y una interfase más eficiente con las operaciones integradas en el menú, que permite mejorar la experiencia del operador al ofrecer programación en menos pasos, realizar comentarios en el código, uso de enfriamientos, modificación de piezas, realizar anotaciones con dimensiones y sketches. Además de un ingreso sencillo a la librería de herramientas de corte y de portaherramientas, además del nuevo manejo de calibradores para taladros apoyados en letras de estándar ANSI.


GibbsCAM 14 ofrece la una nueva opción de corte por alambre Wire EDM (aun en beta), basada en la tecnología Camtek de OPTICAM. Eso incluye un reconocimiento de características geométricas para su mecanizado, visualización de trayectorias de herramienta, simulación del maquinado, post procesos y una librería de máquinas CNC por descarga eléctrica EDM.

 

 

Los paquetes base del programa GibbsCAM se ofrece como:

  • Fresado: en 2, 2.5 y en 3 ejes
  • Torneado: en dos ejes
  • Torno-Fresa

Las opciones modulares de GibbsCAM son:

  • Sólidos 2.5D
  • Fresado 3D
  • Fresado polar y cilíndrico
  • Fresado radial
  • 5 Ejes
  • 5 Ejes para alabes
  • 5 Ejes máquinas de puertos
  • Maquinas Multi-Task Machining (MTM)
  • VoluMill para GibbsCAM:
  • Sistema de manejo de aditamentos Tombstone
  • Simulación de maquinas
  • Palpadores
  • Deposición aditiva y maquinado hibrido

Conoce mas sobre GibbsCAM 

Por: Sergio Alvarez editor de 3DCadPortal.com