Estos cinco desafíos están dando forma al futuro de la demanda de datos moderna

Echando una vista al pasado, hay muchos hitos importantes en la historia del almacenamiento empresarial. Por ejemplo, podemos seguir el desarrollo del almacenamiento en bloque hasta las primeras generaciones de computadoras, el almacenamiento de archivos que surgió junto con la computadora personal y, más recientemente, el almacenamiento de objetos que saltó a la fama con el despegue de la web.

Cada una de estas cargas de trabajo de almacenamiento cumple funciones importantes. Las aplicaciones que se basan en el almacenamiento de archivos se han vuelto más exigentes, las aplicaciones de bases de datos se han vuelto más sofisticadas y la web, IoT y la demanda de análisis han provocado una explosión en la necesidad de almacenamiento de objetos.

Pero a medida que la forma en que usamos los datos ha cambiado, los silos técnicos que normalmente se observan entre estas cargas de trabajo han creado desafíos que ya no pueden ignorarse. Como resultado, estamos viendo la aparición de una nueva categoría de almacenamiento para abordar las necesidades de los datos modernos: almacenamiento rápido unificado de archivos y objetos (UFFO).

Catalizando el cambio
Una experiencia de datos moderna, en la que los datos son fácilmente accesibles, conmutables y entregados donde se necesitan al instante, no respeta los silos técnicos que existen entre diferentes entornos. En el pasado, cada carga de trabajo de datos residía y se utilizaba en gran medida dentro de su almacén de datos. Por ejemplo, las aplicaciones de bases de datos se habrían basado en recursos de bloques dedicados; los archivos habrían permanecido en almacenes de archivos y las aplicaciones web habrían dependido de los recursos de almacenamiento de objetos.

Esto no quiere decir que tanto los almacenes de datos de archivos como los de objetos hayan sido ignorados por la innovación. El archivo rápido surgió para ofrecer de manera consistente un alto rendimiento dentro de las arquitecturas tradicionales para archivos pequeños o grandes, así como cargas de trabajo de archivos secuenciales o aleatorias. Sin embargo, con los datos modernos que requieren todo lo anterior al mismo tiempo, sus limitaciones son claras. Del mismo modo, el almacenamiento de objetos experimentó su propia transformación. Construido inicialmente para albergar grandes cantidades de datos que no son de misión crítica, el objeto rápido surgió en respuesta directa al aumento de las aplicaciones nativas de la nube. Estas aplicaciones usaban objetos como almacenamiento predeterminado y, por lo tanto, requerían niveles de rendimiento más altos para procesar las cargas de trabajo.

Pero ¿y si pudiéramos unir a ambos y liberar sus beneficios en conjunto para las empresas? Los usuarios finales y los líderes de TI se han vuelto a plantear las mismas preguntas: si pudiéramos tener almacenamiento multipropósito, de alto rendimiento y baja latencia a un costo manejable desde el principio, ¿tendríamos niveles de almacenamiento y diferentes tipos de almacenamiento? La respuesta es obvia: ¿quién querría la complejidad operativa? Por lo tanto, debemos considerar que a medida que avancen la tecnología y la economía, habrá implicaciones arquitectónicas.

La llegada del almacenamiento UFFO
Estos desafíos operativos han llevado al surgimiento de la plataforma de almacenamiento rápido de archivos y objetos (UFFO). Construido para combinar las capacidades de almacenamiento rápido de archivos y objetos bajo un mismo techo, las empresas ahora pueden abordar directamente sus requisitos de datos modernos y potenciar aplicaciones modernas que les permitirán innovar rápidamente y avanzar en un difícil entorno empresarial.

Pero ¿qué tendencias han impulsado la necesidad de UFFO?

El crecimiento de los datos generados por máquinas: a medida que las empresas utilizan cada vez más aplicaciones de uso intensivo de datos, necesitan plataformas de almacenamiento que puedan leer, almacenar y procesar grandes conjuntos de datos y proporcionar información estratégica en tiempo real sin temor a una alta latencia o tiempo de inactividad.

El auge y la popularidad del objeto rápido: para que las aplicaciones de inteligencia artificial, aprendizaje automático o análisis en tiempo real ofrezcan un retorno de la inversión, su rendimiento debe ser constantemente alto. El almacenamiento de objetos rápidos ha crecido rápidamente en demanda por su capacidad para atender de manera rentable los flujos de trabajo de desarrollo de software y ML.

Reutilización de datos en todas las aplicaciones: a diferencia de antes, las aplicaciones de alto rendimiento y gran cantidad de datos de las que dependen las empresas hoy en día, ya sea analítica en tiempo real o IA, requieren el uso de múltiples conjuntos de datos de diferentes aplicaciones. La convergencia entre el archivo rápido y el objeto es un facilitador clave aquí, lo que permite una reutilización de datos más fácil y limita el impacto del rendimiento a cualquier aplicación.

Deseo de un rendimiento de datos fiable y coherente: las tecnologías emergentes, como el aprendizaje automático o el aprendizaje profundo, se basan en aplicaciones de alto rendimiento en entornos informáticos técnicos. Con UFFO, las empresas pueden albergar una arquitectura masivamente paralela que puede abordar los problemas de velocidad, confiabilidad y rendimiento que a menudo se encuentran en las aplicaciones de uso intensivo de datos.


La posible disrupción causada por los ataques de ransomware: no es ningún secreto que el ransomware representa un desafío importante tanto en el sector público como en el privado. Al hacer converger archivos y objetos rápidos en una plataforma, las empresas pueden restaurar información rápidamente a una velocidad de hasta 270 TB por hora, en caso de un ataque, a partir de una copia de seguridad de datos inmutable. Esto conduce a un retorno más rápido a las operaciones y a una interrupción mínima de las operaciones comerciales.

Estos cinco desafíos están dando forma al futuro de la demanda de datos moderna. Hoy en día, muchas organizaciones requieren un archivo u objeto rápidos, mientras que algunas ya necesitan ambos. Sin embargo, si algo es seguro es que en poco tiempo la mayoría de las organizaciones se enfrentarán a una serie de desafíos que colectivamente requerirán ambos.

Una plataforma única que ofrece archivos y objetos rápidos con el rendimiento multidimensional que requieren estas cargas de trabajo, y se basa en un enfoque en la simplicidad tanto en la arquitectura como en la capacidad de administración, es lo que pide la industria.

La capacidad de consolidar diversas cargas de trabajo en una única plataforma de almacenamiento brinda protección a la inversión al abordar los desafíos actuales y futuros. La eliminación de los silos a través de esta convergencia también brinda ganancias de eficiencia tanto en el centro de datos como para el personal que administra entornos de datos separados, luchando con la complejidad que esto conlleva. Por eso, la aparición de UFFO es de fundamental importancia y sin duda impulsará la innovación del mañana.

 

Por: Julio César Castrejón, Country Manager para México de Pure Storage