El talento sólo puede llevar a su empresa hasta cierto punto si su equipo no tiene las herramientas adecuadas para hacer el trabajo. Su software CAD, es la columna vertebral de su proceso de diseño de productos. ¿Cómo se adapta a los retos de la empresa y de desarrollo de productos que su equipo enfrenta cada día?
Si es usted responsable o CAD Manager, aquí tiene cuatro aspectos que debería tener muy en cuenta a la hora de evaluar si su software de diseño está realmente al servicio de sus necesidades:
1. Costos y recursos
El software CAD tradicional puede costar miles de dólares por licencia, dependiendo de la complejidad del software y de las funciones deseadas.
En primer lugar, tendrá que decidir el tipo de licencia que desea adquirir. Las licencias perpetuas tienen una cuota fija única a cambio de un uso ilimitado. Pero hay una trampa. Las facturas siguen llegando incluso después de la enorme inversión inicial. Las licencias perpetuas también requieren cuotas de suscripción anuales que siguen cobrándote extra por el soporte técnico y las actualizaciones del software.
Otros modelos de licencia CAD basados en suscripciones o plazos permiten pagar una cuota fija durante un periodo de tiempo limitado, como un año o dos. Esta opción puede ser más rentable para proyectos más pequeños o para empresas que no esperan utilizar su sistema CAD durante un largo periodo de tiempo.
Además de los costos de licencia, los de hardware asociados pueden aumentar rápidamente. El software de ingeniería que se instala en una computadora local suele requerir una estación de trabajo CAD de gama alta. Si realiza diseños de productos pequeños o medianos, puede utilizar un PC Windows de gama baja. Pero si va a crear diseños de tamaño medio-grande (cualquier cosa con 100 piezas o más), necesitará una estación de trabajo de alto rendimiento con suficiente potencia de procesamiento para hacer frente a las exigencias del cálculo de geometría CAD. Prevea una renovación del hardware cada 3 o 5 años: la obsolescencia de las computadoras debería formar parte de su planeación presupuestaria.
Otro reto financiero importante asociado al CAD basado en archivos es la necesidad de una administración de informática dedicada.
Con el CAD tradicional, cada usuario necesita su propia licencia y hardware dedicado, lo que significa que el departamento de TI debe encargarse de la instalación, el mantenimiento del software y el hardware. Esto implica una carga importante para el personal de TI, lo que conlleva un aumento de los costos laborales y reduce el tiempo disponible para realizar otras tareas de TI importantes en toda la empresa.
2. Control de Versiones
¿Está el archivo aquí? (Unsplash.com / Sara Kurfess)
Hoy en día no es raro que los miembros de un equipo de desarrollo de productos se encuentren en diferentes ciudades, naciones o incluso continentes. Cuando los usuarios de CAD están distribuidos geográficamente, el control de versiones resulta aún más complicado.
Entre más personas colaboren en un mismo diseño, más difícil puede ser hacer un seguimiento de quién hizo qué cambios y cuándo. Cuando los equipos no se basan en la misma fuente de información sobre el diseño, es más probable que alguien trabaje accidentalmente en la versión incorrecta de un archivo CAD.
La confusión sobre cuál es la última versión del diseño puede provocar costosos errores de fabricación y retrasos en los proyectos. Para evitar estos problemas, muchos responsables de desarrollo de productos invierten en un costoso sistema adicional de gestión de datos de productos (PDM).
Incluso cuando se utiliza software PDM adicional, seguir los protocolos de control de versiones conlleva un considerable costo de eficiencia. Los sistemas PDM basados en archivos exigen estrictos procedimientos de entrada y salida, lo que permite que sólo un ingeniero a la vez trabaje en un archivo. Esto obliga a un flujo de trabajo en serie en lugar de permitir el trabajo simultáneo entre los miembros del equipo, lo que ralentiza el proceso general de desarrollo del producto.
3. Colaboración con proveedores
La colaboración y comunicación entre diseñadores y proveedores es una preocupación constante para los responsables de CAD.
Los sistemas CAD tradicionales basados en archivos requieren que los usuarios almacenen, modifiquen o distribuyan los archivos de diseño desde sus discos duros locales, donde es difícil que otros puedan acceder. En este caso, los equipos deben intercambiar y recibir manualmente archivos de diseño a través de sitios de protocolo de transferencia de archivos (FTP), correo electrónico o un método alternativo para compartir archivos.
La colaboración CAD con este método es, en el mejor de los casos, torpe, lo que hace más probable que surjan problemas adicionales de control de versiones con múltiples copias de archivos flotando por Internet. Hacer y enviar copias de los archivos de diseño también aumenta el riesgo de filtración de la propiedad intelectual. Una vez que compartes información confidencial con un proveedor en su computadora no segura, no tienes forma de saber quién más puede acceder a ella.
Los socios colaboradores también pueden utilizar hardware, sistemas operativos y software diferente (o versiones distintas del mismo software). Esto puede provocar problemas de compatibilidad y retrasos adicionales en la comunicación.
4. Escalabilidad y adquisición de CAD
Los equipos de desarrollo de productos también encontrarán que la escalabilidad de CAD es un reto a la hora de contratar nuevos miembros para el equipo. Dado que cada usuario debe instalar el software en su computadora individual, el número de usuarios queda limitado por el número de licencias de software disponibles. Si necesita comprar un nuevo código de licencia, tiene que realizar una orden de compra que puede tardar días o semanas, dependiendo de la capacidad de respuesta de su distribuidor.
Una vez que tienes los códigos, tienes que instalar el software, lo que puede llevar varias horas (¡y eso sólo para un dispositivo!) Una vez instalado el software, no has terminado. Ahora tienes que copiar tus archivos en la computadora del nuevo empleado. Siendo optimistas, si tienes todos tus códigos, podrías hacer esto en un día.
Pero todo eso es cuando está añadiendo un nuevo miembro del equipo in situ. ¿Qué pasa cuando tu contratista de otras ciudades necesita software y archivos CAD y PDM? Es aún más complicado, cuesta más dinero y lleva más tiempo.
Por desgracia, cuando un nuevo ingeniero contratado está listo para CAD, puede que su CAD no esté inmediatamente listo para él.
Necesitas las herramientas adecuadas para gestionar mejor. (Unsplash.com / Lorenzo Herrera)
Considere la alternativa nativa en la nube
El CAD y PDM nativo en la nube de Onshape se creó para atender todos los escollos y cuellos de botella creados por el software tradicional de desarrollo de productos basado en archivos. Para empezar, puede dar a los nuevos empleados acceso instantáneo a su CAD y PDM después de introducir sus direcciones de correo electrónico en la cuenta de su empresa. Pueden empezar a diseñar de inmediato sin la burocracia de los códigos de licencia y los VAR.
Desde el punto de vista del retorno de la inversión, una suscripción anual a Onshape incluye CAD y PDM por el costo típico del CAD solo, además de actualizaciones de software cada tres semanas sin cuotas de mantenimiento adicionales.
Con Onshape, la colaboración en tiempo real entre el equipo principal de diseño, las partes del equipo que no utilizan CAD de la empresa y los socios y proveedores externos es absolutamente fluida, ya que todos están siempre automáticamente en la misma versión de software y la misma versión de diseño en la nube.
Por: Lance Wyndon desde el blog de Onshape