ZWCAD+ - Muy buena compatibilidad, flujo de trabajo On Line e impresionantes APIs .Net

Por William Forty

William Forty

 

Compatibilidad con DWG/DWF


Cuando hablamos de compatibilidad de formatos de archivos, es importante darse cuenta y entender exactamente cómo es que ZWCAD+ trata de ser compatible. Los orígenes de los formatos de archivo DWG y DWF están firmemente asociados al producto AutoCAD de Autodesk, esto es lo que se toma como base en las lecturas de los archivos DWG y DWF.


Entidades DWG


Lo primero que revisé obviamente es que los archivos DWG que abro en ZWCAD+ tengan la misma lista básica de entidades que se tienen en AutoCAD. Con mi gorra de desarrollador puesta, sé que leer información de un archivo de formato DWG está lleno de obstáculos. El software debe escribirse de manera que puedan entender todas las posibles variaciones en las que el archivo DWG puede ser estructurado. Si se le da una estructura que el software no entiende, podemos omitir entidades, o que sean convertidas a otros tipos de entidades más genéricas.


Así que mi primera prueba es abrir una serie de dibujos, y simplemente contar los diferentes tipos de entidad que contienen. Tengo cuatro dibujos, cada uno de los cuales contiene varios tipos de entidades. A continuación les muestro la tabla que contiene los tipos de entidades y la cantidad de cada una.

ZWCAD


Siendo una prueba muy básica, estamos probando indirectamente una amplia variedad de funciones, y es una buena manera de establecer las bases en un proceso sencillo. ZWCAD+ iguala las cantidades exactamente, lo que es un muy buen comienzo.


Tamaño de Archivos DWG


Otra forma de visualizar si AutoCAD y ZWCAD+ están haciendo cosas diferentes con el formato del archivo es comparar su tamaño. La tabla muestra el tamaño de los mismos cuatro archivos, cuando se salvan en AutoCAD y en ZWCAD+.

ZWCAD


ZWCAD+ se acerca mucho al tamaño de los archivos que crea AutoCAD, pero no coinciden al 100%. Es razonable tener un grado de varianza, y diría que es aceptable. Podemos inferir que ZWCAD+ está guardando la información de una forma muy similar a AutoCAD.


Tamaño del Archivo DWF


Así como con los archivos DWG, la comparación del tamaño de los archivos DWF creados tanto por  AutoCAD como por ZWCAD+ puede ser revelador. A continuación tenemos una comparación de dos grupos de archivos creados usando la misma configuración de impresión DWF.

ZWCAD


Resulta interesante ver que ZWCAD+ genera archivos en unos casos más grandes y en otros más pequeños que AutoCAD. Mientras que no necesariamente indica que el archivo tiene problemas de compatibilidad, es bueno tenerlo en cuenta. La prueba real va a ser la inspección visual en Autodesk Design Review.



Apariencia DWF


La inspección visual de las dos versiones DWF muestran que ZWCAD+ imita el formato DWF de AutoCAD de manera impresionante. El grosor y el tipo de las líneas son exactos. El achurado es el mismo, las anotaciones y dimensiones no se distinguen de un archivo verdadero DWF de AutoCAD.


En esencia, excepto por la pequeña diferencia en el margen  (el cual probablemente fue mi error), no puedo visualmente distinguir los dos archivos DWF.

ZWCAD

ZWCAD


Trabajo en la Nube


Configuración


AI inicio fui muy optimista y le di clic en el menú “En Línea” en la barra de herramientas, para guardar en la Nube. Claro que algo de configuracion se necesita, y rápidamente recibí un mensaje que decía que “ZWCAD+ Syble” no estaba habilitado.
De mucha ayuda resultó un botón justo debajo del ratón que decía “Abrir y Configurar”. Le di clic al botón, y me llevaron inmediatamente a la caja de dialogo en línea.


Arriba a la derecha está una opción de seleccionar “Habilitar almacenamiento en la nube”, el cual habilitó todas las otras opciones para configurar a un proveedor.  Tengo una cuenta de Dropbox, así que seleccioné la opción, y le di clic en el botón de “Autorizar”. El sitio de red de Dropbox apareció. Después de teclear mi nombre de usuario y contraseña, ZWCAD había sido autorizado para usar mi cuenta.


El proceso de configuracion fue muy sencillo.


Trabajando en la Nube


Una vez configurado, el trabajo en la red es sorprendentemente fácil. Desde la pestaña OnLine, puedo simplemente dar clic en “Guardar en la Nube”, lo que me lleva a un diálogo de “Guardar Como” que tendríamos normalmente cuando se guarda un archivo. Una carpeta local se selecciona automáticamente, llamada “ZWCAD+ Syble”. Al dar clic en “Guardar” espera un momento igual que al salvar un archivo, y después se cierra, con nada que indicara que se había salvado a un servicio en la nube. El proceso es muy transparente, al punto de que tenía que revisar que realmente se hubiera salvado en la nube. Cuando entré a mi cuenta de Dropbox para verificar que se había guardado, ahí estaba, en un nuevo directorio creado para mi trabajo en ZWCAD+.


Puedo ver a ésta función como una solución efectiva de respaldo, y una excelente forma de compartir versiones actualizadas de los mismos dibujos con otros.


Compatibilidad con la API .NET


Siendo una de mis especialidades, ésta es la parte de ésta revisión que he estado esperando.


Portando un Proyecto Existente


Para esto, creía que iba a portar uno de mis desarrollos más populares, mi utilería para arreglar levantamientos. En esencia el uso de ésta herramienta es convertir un dibujo de levantamiento 2D en uno 3D (si quiere saber más del tema, favor de visitar http://howtoautocad.com/autocad-civil-3d-survey-fix-tool/).


Revisando el proceso de portar mis proyectos de AutoCAD .NET,  proyectos, pensé originalmente que esto involucraría re-escribir algo de código, para utilizar el tipo de librerías de la aplicación ZWCAD+. Supuse que probablemente iba a tener que modificar algunas propiedades y métodos aquí y allá para configurar lo que se requiere en ZWCAD+.


Sin embargo, me habían ayudado con un documento que define cómo migrar los proyectos de AutoCAD .NET a ZWCAD+ .NET, y me encantó encontrar que el proceso es realmente sencillo.


El primer paso es definir la versión .NET como 4.0, y reemplazar cualquier referencia a AcMgd.dll y AcDbMgd.dll con las versiones de ZWCAD+ de los mismos archivos. Esto es claramente muy fácil de hacer. Después, es necesario actualizar los nombres de espacios relevantes. Por ejemplo, mi utilería de arreglo de levantamientos fue escrita en VB.NET, y requirió los siguientes cambios a los comandos de importación al inicio de la aplicación, como se muestra:

ZWCAD


Hubo otras instancias a lo largo del proyecto que requirieron de ajustes, pero también solamente se requirió de modificar los nombres de los espacios como en el ejemplo anterior. Aparte de estos cambios menores, no se requiere nada más. Todas las propiedades y métodos que estaba usando en la API original de AutoCAD tienen una equivalencia correspondiente en ZWCAD+, porque no me dieron mensajes de error en el ambiente integrado de desarrollo (IDE).


La realización del proyecto no dio errores – en ese momento tengo que confesar que pensaba “no puede ser tan simple…” Sin embargo, al ejecutar el comando de NETLOAD desde ZWCAD+ y al seleccionar el proyecto trabajó a la primera. Al correr el comando SURVEYFIX, que es como se manda ejecutar mi programa, trabajó bien la primera vez. Todo el proceso de conversión trabajó a la primera, y mi software trabaja como se esperaba en ZWCAD+.


No puedo enfatizar lo impresionado que estoy con la interface de programación de aplicaciones (API) de ZWCAD+. Imita la API de AutoCAD de forma muy precisa, permitiéndonos a los desarrolladores como yo el re-utilizar el código existente, esencialmente sin hacer cambios excepto a las referencias del proyecto.  Para convertir mi proyecto a ZWCAD+ .NET API, hubo que cambiar unas cuantas cosas, todo lo que tomó menos de 5 minutos para actualizar.


La otra gran ventaja es que la gente que ha aprendido a desarrollar para AutoCAD no tienen necesidad de re-aprender la API para ZWCAD+, como yo hubiera esperado. Porque ZWCAD+ ha imitado a AutoCAD tan bien, que todo el aprendizaje de la API de AutoCAD significa automáticamente que también puedes desarrollar para ZWCAD+. Los desarrolladores de ZWCAD+ también se van a beneficiar de la gran cantidad de información que ya está disponible para el desarrollo de aplicaciones .NET para AutoCAD.


Resumen


Yo soy un gran admirador de la aplicación AutoCAD de Autodesk , pero siempre me interesaron las alternativas que esencialmente hicieran el mismo tipo de cosas. Nunca he considerado seriamente cambiar mi aplicación a otra alternativa, pero con la calidad de producto de ZWCAD+, y el increíble parecido a AutoCAD, tanto en su impresionante compatibilidad y la API de desarrollo, voy a considerar seriamente a ZWCAD+ cuando quiera actualizarla de nuevo.
Para mayor información favor de visitar: http://www.zwsoft.com

 

William tiene 10 años de experiencia trabajando tanto en ingeniería mecánica como civil, utilizando principalmente AutoCAD y Civil 3D. Tiene un especial interés en el desarrollo de software, se graduó con honores en sistemas computacionales, domina los lenguajes de programación y las tecnología de la red más  utilizadas. Esto le ha permitido el poder desarrollar muchas herramientas de software para la comunidad de AutoCAD, a quienes a menudo distribuye en su blog HowToAutoCAD.com

Additional information